lunes, 28 de septiembre de 2009

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 2.

Le refuge, dirigida por François Ozon, es otra película que ha competido en la Sección Oficial. Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud) son dos jóvenes drogadictos que no parecen tener límite. Una noche ambos sufren una sobredosis y Louis muere. En el hospital Mousse se entera de que está embarazada. Perdida y sola tras la muerte de su novio, decide alejarse de Paris para refugiarse. Meses después recibe la visita de Paul (Louis-Ronan Choisy), el hermano de Louis, con quien poco a poco empieza a entablar una estrecha amistad.



Las primeras escenas en las que vemos a Mousse y Louis drogarse son muy realistas y nos presentan a unos personajes poco convencionales. Lo que más me ha gustado del film es la evolución lógica y creíble del personaje de Mousse, así como el final imprevisible pero comprensible que da un giro a la historia mostrada. Es irregular, pues algunas escenas se hacen eternas independientemente de su duración. Un film correcto que al menos consigue mantener la atención del espectador.


Rueda de prensa




El baile de la Victoria, nuevo largometraje de Fernando Trueba, fue presentado, fuera de competición, en la Sección Oficial. Cuenta la historia de tres personajes, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven preso, Vergara Grey (Ricardo Darín), un experto en asaltar cajas de seguridad, y Victoria (Miranda Bodenhöfer) una joven que expresa sus sentimientos mediante la danza.

Es la adaptación de una novela de Antonio Skármeta, aunque Trueba ha realizado varios cambios, sobre todo en el personaje de Victoria. Creo que falta química entre los dos protagonistas jóvenes, lo cual afecta a la credibilidad de ambos como pareja. Del mismo modo, resulta un poco forzada la relación entre los tres personajes. Las escenas más emotivas surgen durante el baile de Victoria. Esto supone dos cosas, por un lado, que Trueba no consigue conmover con el resto de escenas y por otro lado, que la actriz debutante que interpreta a Victoria hace bien lo que sabe hacer bien, bailar.




El secreto de sus ojos, la nueva propuesta de Juan José Campanella cuenta con un buen reparto: Ricardo Darín encarna a Benjamín Espósito, un empleado del Juzgado Penal que tras jubilarse decide escribir una novela a partir de un asesinato cometida años atrás. Rememorando yerguen todos sus fantasmas, sus decisiones y errores. El film cuenta con otros actores como Guillermo Francella, que interpreta a Sandoval, amigo y compañero de Espósito, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino.


Sin lugar a dudas, es la mejor película que he visto durante todo el festival y probablemente desde hace tiempo. El guión es simplemente sublime, sin fisuras, todas las tramas que se inician tienen un desarrollo y un cierre y los personajes evolucionan a lo largo de la historia. El film mezcla suspense y comedia de una manera perfecta, Capanella consigue un equilibrio perfecto entre ambos géneros consiguiendo emocionar y conmover a la vez que reír y disfrutar. Además, esos momentos cómicos son realmente ingeniosos.

Cabe destacar el trabajo de los actores, pues todos ellos realizan interpretaciones excelentes dando lugar a personajes creíbles y logrados. Sobre todo Guillermo Francella, quien interpretando a Sandoval, consigue crear un personaje entrañable que simpatiza con el público y que merece una mención aparte.

A todo esto hay que sumar secuencias increíbles como la del campo de fútbol, la cual está perfectamente articulada y deslumbra al espectador por su dificultad. Una película más que recomendable que ha sido maltratada por el jurado del festival pues se merecía al menos el premio al mejor guión, por no decir prácticamente todos los galardones y más si se la compara con el resto de films de la Sección Oficial.

Campanella nos brinda con una película clásica brillante.





Precious, dirigida por Lee Daniels es la película ganadora del festival de Sundace, que se ha alzado con el premio del público en San Sebastián. La película está basada en la novela Push de Sapphire. Precious Jones (Gabourey Sidibe) es una joven estudiante con obesidad mórbida que se queda embarazada por segunda vez tras las continuas violaciones de su padre. Su madre (Mo´Nique) acusa a su hija de las violaciones de su padre y la encarcela física y emocionalmente.



Película dura que retrata una realidad atroz que se vive en varios lugares como el Harlem del film. Particularmente no es una película que atraiga pero hay que reconocer que la historia de Precious llega hasta el fondo del corazón de los espectadores, los cuales sienten la crueldad e inhumanidad que ella sufre. Estos sentimientos son motivados mediante principalmente dos elementos, uno por las escenas y situaciones tan inhumanas que se muestran, y otro por las interpretaciones de las dos protagonistas Gabourey Sidibe y Mo´Nique, las cuales están realmente grandiosas. Por último decir que quizás es un poco excesiva.

No hay comentarios: