martes, 29 de septiembre de 2009

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 3.

This is love es el Nuevo largometraje, escrito, dirigido y producido por Matthias Glasner. Chris y Holder (Jens Albinus y Jürgen Vogel ) rescatan a Jenjira (Corinna Harfouch), una niña vietnamita de 9 años de unos traficantes para buscarle una familia alemana. Sin embargo, la familia candidata rechaza el trato obligando a los tres personajes a huir de la mafia al no haber pagado por la niña. Por otro lado, Maggie (Lisa Nguyen), una inspectora de policía, intenta hacer frente a la desaparición de su marido mediante la bebida.

Se trata de un film sobre el tráfico y la explotación sexual de niñas menores, un tema muy delicado que genera numerosos sentimientos encontrados en el espectador a medida que se desarrolla la relación entre el hombre y la niña. Los momentos de thriller, cuando la mafia sigue a los protagonistas, consigue mantener la tensión. Por otro lado, el final de la relación entre Chris y Jenjira me sorprendió al generarme otras expectativas durante toda la película. Creo que lo que no acaba de cuajar son las dos historias que se cuentan por separado, para mi, la historia de Maggie sobra, de hecho no acaba de enlazarse bien con la otra por lo que hay momentos que parece que estemos viendo dos películas distintas a la vez.



Das weisse band “La cinta blanca” es la nueva obra de Michael Haneke, ganadora de la Palma de oro en Cannes y del Premio Fipresci. La historia se centra en un pueblo protestante en el norte de Alemania poco antes de la guerra de Vietnam, en el que empiezan a suceder extraños en los que se ven involucrados todos los ciudadanos. Pero esos sucesos raros toman forma de castigo ritual.


Tal y como comenta Haneke en una rueda de prensa, el film refleja la interiorización que realizan unos niños de unos valores inculcados a la fuerza. Sin necesidad de mostrar escenas sangrientas u obscenas, Haneke consigue que el espectador conciba a ciertos personajes como inhumanos y que tome conciencia de que los niños aplican los mismos ideales y castigos que se les inculcan. Es una película interesante que mantiene la intriga del espectador a pesar que, si no me equivoco, el narrador señala desde el inicio la resolución del misterio.



Huit fois debut de Xabi Molia, también ha participado en la Sección Oficial en esta 57ª edición. Cuenta la historia de Elsa, una mujer que realiza pequeños trabajos con la esperanza de conseguir un buen empleo. Conoce a Matías, un vecino que también echa a perder las entrevistas de trabajo y que se haya en una situación parecida a Elsa. Ambos se refugian en el bosque al verse arrastrados fuera de la sociedad.

La película comienza con unos créditos que engañan al espectador, les hace creen que están ante una comedia y a medida que la película avanza no se ve ni un ápice de dicho género, es más, se trata de un drama al que le falta mucho para llegar a los sentimientos del espectador pues no genera ningún tipo de sentimiento hacia el personaje de Elsa. Además, el ritmo es tan excesivamente lento que junto al largo metraje incitan al espectador a echarse una pequeña siestecita durante el film.

No hay comentarios: