lunes, 28 de septiembre de 2009

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 1.

La abertura de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián comenzó el 18 de septiembre con Chloe dirigida por Atom Egoyan y protagonizada por Julianne Moore, Liam Neeson, y Amanda Seyfried.


Catherine es una ginecologa exitosa que contrata a Chloe, una joven guapa, para que seduzca a su marido ya que cree que éste se ve con otras mujeres. Chloe le relata a Catherine cómo son sus encuentros con su marido. Esos tórridos relatos embarcan a Catherine en un redescubrimiento sensual y sexual que pone a su familia en peligro.

Esta película de la Sección Oficial (fuera de concurso) cuenta con un buen reparto de actores entre los que me ha sorprendido Amanda Seyfried al no haberla visto antes en un papel dramático y oscuro como el que interpreta. El hecho de que la temática del film no me genera un interés especial me condiciona a clasificar esta película como una más. Aunque, cabe destacar el giro que toma la trama principal, el cual no quiero revelar por si estais interesados en ver el film, pero del que cabe decir que es inesperado y sorprendente. Esa sorpresa no se mantiene con las tramas secundarias, como la relación Chloe-Catherine y Chloe-Michael, las cuales son bastante previsibles. Los personajes están bien desdibujados. Julianne Moore interpretando a Catherine consigue transmitir las sospechas y preocupaciones de este personaje y Amanda Seyfried interpretando a Chloe consigue crear cierta oscuridad e inquietud.


Por la tarde se proyectó el nuevo largometraje de Quentin Tarantino "Inglourious basterds" protagonizado por Brad Pitt, Christoph Waltz, Diane Kruger, Daniel Brühl, Melanie Laurent, Til Schweiger, Eli Roth, y Michael Fassbender de la Sección Zabaltegi Perlas.


La película comienza con varias historias que se van entrelazando mediante los distintos personajes. El Teniente Aldo Raine crea un grupo de soldados judíos para acabar con la ocupación nazi en Francia empleando represalias descabelladas. Mientras que el coronel nazi Hans Landa rastrea diferentes zonas en busca de judíos. Y Shosanna Deyfus, una joven que consigue escapar tras la ejecución de sus padres al mando de Landa, huye a Paris donde emprende una nueva vida llevando un pequeño cine.

En esta película coral protagonizada por numerosos actores conocidos cabe destacar a Christoph Waltz, quien ofrece una interpretación magistral dotando a su personaje de cierto desequilibrio mental y que se conforma como el leit motive del film. Como ya hace en películas anteriores, Tarantino divide el largometraje en diferentes capítulos, entre los que encontramos referencias cinéfilas a las que ya nos tiene acostumbrados, como ese inicio que recuerda a los western.

Tarantino cuenta con imágenes su propia visión sobre la caída de los nazis y deja claro que sabe crear tensión mediante diálogos, miradas y silencios, pero quizás se excede en el metraje del film, el cual recortando ciertos diálogos sobrantes sería menor. Una cinta entretenida que ha de verse en versión original para entender el importante juego de idiomas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el post y por tu blog, es muy completo. En cuanto a Tarantino sus películas siempre crean expectativas, espero que esta sea buena si bien no imaginé a Brad Pitt en un film de Tarantino, creo que son estilos diferentes ni uno mejor que el otro, pero diferentes.
Saludos, Oz.
Desde http://cinemarcial.blogspot.com/