martes, 29 de septiembre de 2009

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 5.

Get low, dirigida por Aaron Schneider y que ha competido en la Sección Oficial, retoma una leyenda sobre la misteriosa historia de Félix Bush (Robert Duvall), un hombre de Tenesse que organizó su propio funeral mientras vivía para compartir un secreto sucedido años atrás con todos los presentes. Para celebrar el funeral contrata a Frank (Bill Murray) y su ayudante Buddy (Lucas Black) encargados de la funeraria del pueblo.

Get low mezcla el suspense con algunos tildes cómicos generados principalmente a partir de la complicidad entre Robert Duvall y Bill Murray. Schneider sabe mantener la atención del espectador mediante el misterio que rodea a Felix Bush pero en el momento en el que se conoce la historia decae al no estar a la altura de las expectativas. Película entretenida que merece la pena verla aunque sólo sea por la interpretación del siempre extraordinario Robert Duvall y por la puesta en escena.



Rueda de prensa




Hadewijch, es el quinto largometraje de Bruno Dumont. En él, Hadewijch, una joven novicia de es expulsada del convento por su extremo fanatismo. Este en vez de disminuirse con su vuelta a Paris se refuerza hasta el punto de aliarse con un grupo de islamistas extremistas.

La película desconcierte y sorprende y no por el buen sentido de las palabras. La actuación de la actriz principal es pésima, con una cara inexpresiva que no genera ningún tipo de empatía ni sentimiento. El giro que toma la trama cuando conoce al grupo de islamistas no tiene mucha coherencia y sólo consigue que el espectador desee que la película finalice lo antes posible. Personalmente creo que es una de las peores películas de la Sección Oficial y sin con ella el director quería mostrar la pasión de una novicia hacia la Divinidad no consigue siquiera que el es espectador comprenda las decisiones de ésta.


Un prophète, es la nueva propuesta de Jacques Audiard, director de “De latir mi corazón se ha parado” entre otras películas. Malik El Djebena (Tahar Rahim) es condenado a seis años de prisión. Allí se ve arrinconado por una banda de corsos que domina la cárcel y para los que tiene que realizar distintos trabajos si quiere permanecer vivo e inmune. Poco a poco, Malik se gana la confianza del jefe y comienza a idear sus propios planes.

Audiard refleja el ambiente mafioso de las cárceles francesas con gran realismo y dureza. Las características del personaje principal hacen que éste simpatice con el espectador desde un primer momento pues no se trata de un psicópata si no de un joven que intenta sobrevivir dentro de la cárcel de la mejor manera posible. Además, muestra los entresijos de dos bandas distintas, los árabes y los corsos y la relación amo-esclavo existente entre quien domina una cárcel y sus lacayos. Los escenarios, creados para la película, están muy conseguidos y la iluminación subraya ese carácter lúgubre que acompaña a las celdas. Consigue mantener tensión en las escenas que la requieren y tiene un desenlace que sorprende. Por poner una pega, creo que el metraje es un poco excesivo, aunque no se hace pesada en comparación con otros films de menor duración.



Los límites del control dirigida por Jim Jarmusch cuenta la historia de un solitario misterioso (Isaach De Bankolé) que viaja a distintas localidades de España para terminar un trabajo que mantiene en secreto. Cuenta con cameos de actores como Tilda Swinton, Óscar Jaenada, Luis Tosar, Gael García Bernal, Bill Murray y John Hurt.


Película misteriosa que suscita numerosos enigmas al espectador. Quizás demasiado lenta y con muchas pretensiones, aunque permite al espectador disfrutar de unas imágenes visuales atractivas. Desde luego el director marca su propio estilo, como en películas anteriores, pero personalmente la película no me dice nada.

No hay comentarios: