miércoles, 30 de septiembre de 2009

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 6.

Blessed de Ana Kokkinos recurre también a una temática presente en esta edición, las madres y los hijos. En el transcurso de un día y una noche, vemos en primer lugar, siete niños deambulan por las calles por diferentes motivos pero todos ellos en relación a sus madres. Y por otro lado los mismos momentos pero desde el punto de vista de las cinco madres.

Se trata de otra película de varias historias cruzadas en la que se diferencia a los niños protagonistas primero y luego a las madres protagonistas. Pero no me ha llamado especialmente la atención y desde luego no creo que tenga un guión tan excelente como para ganar el premio, más si lo comparamos con el guión de El secreto de sus ojos. Además, aunque no recuerdo del todo la película (lo cual ya dice mucho sobre lo poco que me ha emocionado o calado) creo recordar que hay una fisura temporal en el mismo en la historia de la madre que piensa que el cadáver que ha aparecido es el de su hijo. Por otro lado, el metraje me parece excesivo pues así como la primera parte se hace amena la segunda se me hizo más pesada.



Five minutes of heaven, dirigida por Oliver Hirschbiegel, comienza con el asesinato de James Griffin, un joven católico a manos de Alistair Little (Liam Neeson), un joven de 16 años lider de una célula de la Fuerza de Voluntarios legistimista del Ulster. Joe Griffin (James Nesbitt), hermano pequeño de James, está presente en el momento del asesinato, suceso que marca su vida para siempre. Treinta años después, ambos acuden a un programa televisivo que pretende grabar la reconciliación en directo.

Aunque conocía pocos datos sobre la historia de Irlanda del Norte, y quizás en este aspecto he estado más desubicada, la película me parece muy interesante. Las actuaciones de los dos actores protagonistas son magníficas, sobre todo James Nesbitt, a quien veo por primera vez en un papel protagonista que enfrenta con mucho realismo y tras el que se nota que hay un gran trabajo. Oliver consigue mediante la cámara crear tensión cuando se requiere y acercarse a los sentimientos de cada uno de los personajes poniéndonos de parte de uno u otro según la escena. Una película recomendable que me agradó notablemente.

Rueda de prensa




Sir Ian McKellen recibió el Premio Donostia en la 57 edición del festival. En breve colgaré el video de la rueda de prensa.







Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro ha conseguido los premios a mejor actor y actriz. El film cuenta como Daniel (Pablo Pineda), el primer joven con síndrome de down en conseguir un título universitario, comienza su trabajo en la administración pública. Allí conoce a Laura (Lola Dueñas), con quien inicia una amistad que se ve peligrar cuando Daniel se enamora de ella.



Está claro que el jurado se ha dejado llevar por la moral en vez de por los elementos que determinan si una película es buena o no, ya que en caso contrario el premio a mejor actor y actriz no hubiera caído en manos de Pablo Pinedo ni de Lola Dueñas. No es que estén mal pero el primero hace de sí mismo y habiendo actores tan increíbles como Robert Duvall u otros que realizan actuaciones realmente buenas no comprendo que le hayan dado a Pablo el premio a mejor actor. Respecto a Lola Dueñas creo que es una actriz fantástica pero en esta ocasión había otras actrices que merecían el premio antes que ella.

La película en si no es una buena película desde mi punto de vista pero está claro que invita al espectador a pasar un buen rato riéndose de los diálogos, principalmente a los que corresponden al personaje de Pablo Pinedo y que utiliza el chantaje emocional de un hombre que padece síndrome de down para enganchar al público.

No hay comentarios: