martes, 29 de septiembre de 2009

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 4.

Bong Joo-ho presentó su nuevo largometraje “Mother” en el que Kim Hye-ja interpreta a Hye-ia, una madre soltera cuyo hijo Do-joon, interpretado por Won Bin, es su razón de vivir. Do-joon, que padece retraso mental, es acusado por el asesinato de una joven. Su madre intenta buscar desesperadamente al verdadero culpable para mostrar la inocencia de su hijo.

Joo-ho ofrece una visión diferente de la relación entre una madre y su hijo. Se trata de un thriller con un inicio sorprendente y cómico generado por la situación de ver a una mujer mayor bailar al ritmo de la banda sonora. La actuación de Kim Hye-ja como madre coraje capaz de hacer cualquier cosa por su hijo merece cierta atención, así como la expresión de Won Bin al interpretar a un joven con deficiencias mentales.

La película consigue mantener la tensión a lo largo de todo el metraje gracias a la dirección y a la fotografía. Es un film interesante que muestra hasta qué punto puede llegar una madre en una situación extrema. Lo único que no me ha agradado ha sido el doble final que parece tener el film, pues hacia el final se retoma la primera escena, lo cual da la sensación de que el círculo se cierra y por tanto que la película finaliza. Sin embargo, aún continua unos cuantos minutos más durante los cuales la trama da un giro que no acaba de convencerme y que no creo necesario.


Encuentro con Bong Joo-ho




Desperados on the block. Sección Zabaltegi Nuevos Directores. Primer proyecto del director alemán Tomasz Emil Rudzik sobre tres estudiantes de diferentes culturas, Clara (Patricia Moga), Motek (Andreas Heindel) y Sin (Lizhe Liu) que viven en un mismo bloque de pisos. Únicamente coinciden en el ascensor, por lo que desconocen que comparten la soledad que a los tres les invade.

Me gusta la idea de Tomasz Emil de tres personajes desconocidos que comparten más de lo que creen y sólo el espectador es capaz de darse cuenta de ello. Aunque no todas las historias me atraen por igual. La interpretación de los actores creo que está muy bien, de hecho, todos los personajes suscitan cierta compasión. El único personaje que creo que no está del todo desarrollado es el portero. No sé si esta película llegará a estrenarse pero desde luego que Tomasz Emil ofrece una historia mucho más interesante en su debut que algunas de las películas de la Sección Oficial.




Desert flowers. Sección Zabaltegi Perlas. Adaptación dirigida por Sherry Hormann de la biografía de Waris Dirie, la primera mujer somalí que habló públicamente de la ablación del clítoris. Waris es interpretada por la modelo y actriz Liya Kedebe). Waris siendo niña abandona su familia nómada huyendo de un matrimonio concertado. Tras llegar a Londres conoce a Marilyn (Sally Hawkins), quien le da cobijo en su casa. El famoso fotógrafo Terry Donablson (Timothy Spall) le descubre trabajando en una cadena de comida rápida y la convierte en una de las modelos más famosas del mundo.

La película hace una llamada a la injusticia que sufren numerosas mujeres en África mediante la mutilación genital impuesta por sus costumbres, aunque al principio da la sensación de tratarse de un film sobre la inmigración. Dentro de esa historia tan dura podemos encontrar momentos cómicos generados principalmente por el personaje que interpreta Sally Hawkins, los cuales, además, rompen con la tensión generada por las dificultades que sufre Waris. Estos momentos se agradecen ya que amenizan la trama.

En el film podemos distinguir dos partes, la desarrollada en África y la desarrollada en Londres. Aunque las escenas de África ofrecen un paisaje muy bello contrastan demasiado con las de Londres pareciendo, en ocasiones, que pertenecen a películas distintas.

Cabe destacar la actuación de Liya, sobre la que recae la mayor parte del peso de la historia y quien destaca por su gran belleza y por una actuación creíble. Sally Hawkins se mantiene tan divertida como en “Happy go lucky” de Mike Leigh, de hecho recuerda a ese personaje tan entrañable y simpático. Por último, señalar la banda sonora ya que consigue introducir al espectador en dos mundos tan distintos como son la sabana Africana y la civilización londinense.



No hay comentarios: