miércoles, 24 de junio de 2009

24º Festival Internacioonal Cinema Jove

DÍA 3



El segundo día de Cinema Jove no pude acudir a ninguna proyección de la Sección Oficial, en su lugar, vi los cortometrajes de la Sección "Actrices tras la cámara":


"El postre" de Ángeles Maeso, un corto de unos cinco minutos de durección, muy ingenioso y con un final divertido e inesperado. Es un ejemplo perfecto de cómo no se necesita un gran presupuesto para poder diriguir un buen corto, pues Ángeles comentó que le costó 60 euros de producir. Tal y como ha mostrado con "El postre", lo que se necesita es una buena idea, la calidad de la materia prima es fundamental para que funcione o no un corto, y éste funciona, independientemente de que se perciba unos medios más limitados.

El postre

"Test" de Natalia Mateo y Marta Aledo, un corto que cuenta cuatro historias que giran en torno a un test de embarazo. Tiene puntos de humor que arrancan carcajadas, lo cual, creo que se debe al buen guion que hay detrás y a la actuación de las cuatro protagonistas. Algunos cortometrajes que cuentan con grandes medios se presupone que por este hecho son buenos aunque no lo sean, independientemente de si la historia es o no buena. "Test" si reune esas dos condiciones, la buena calidad proporcionada por una ampliotud de medios y la buena calidad proporcionada por una buena idea.
Test

"Turismo" de Mercedes Sampietro, un corto que hace funcionar la mente del espectador al preguntarse constantemente qué clase de turismo realiza una de las dos protagonistas. Al principio el espectador anda un poco perdido, pero poco a poco se va desvelando más pistas sobre los protagonistas. El espectador realiza sus propias conjeturas hasta que finalmente se desvela el misterio.
Turismo

"Se ven de..." de Mapi Galán, un corto que cuenta con varios personajes, todos los posibles compradores de un piso de Madrid. El espectador se siente como un voyeur al ver un trozo de la vida de una serie de personajes diferentes. De hecho, Mapi apuesta por no subtitular a los personajes que hablan en otro idioma, por lo que debemos sobre entender lo que hablan mediante sus acciones.



Po último, por la noche no podía perderme un clásico de Orson Welles "Sed de mal" (Touch of evil), con su increíble plano secuencia del inicio, un arranque bestial, y con un Orson Welles totalmente caracterizado y una interpretación genial. Un film que cuenta con un gran guión, unos actores muy creibles y unos planos casi imposibles, un clásico imprescindible.




No hay comentarios: