lunes, 22 de junio de 2009

24º Festival Internacioonal Cinema Jove

DÍA 2.


El domingo asistí a la proyección de dos largometrajes de la Sección Oficial. Por un lado, "Wrong Rosary", película turca dirigida por Mahmut Fazil Coskun que narra la historia de Musa, un muecín que se enamora de su vecina Clara, una enfermera católica. La película muestra la vida de estos dos personajes que se entremezclan junto a un tercero, un bibliófilo llamado Yakub que mantiene un gran secreto relacionado con Clara.

Personalmente, no me ha gustado la propuesta de Mahmut porque durante los primeros cuarenta y cinco minutos no pasa absolutamente nada, lo cual hace totalmente tórrida y aburrida la película. Por lo que, para cuando empieza a despegar, en cierta forma, la relación de los personajes, ya estaba condicionada por ese cansancio previo al haber mantenido la mirada en una serie de imágenes que no me decían ni contaban nada.


Por otro lado, vi "El arquitecto", película alemana, dirigida por Ina Weisse, sobre un famosos arquitecto llamado Georg Winter que junto a su mujer y sus dos hijos regresa a su pueblo para celebrar el funeral de su madre. Allí, saldrá a relucir un secreto que Georg ha ocultado ha su familia durante años.


Seguramente el cine alemán es uno de los cines europeos que más me gustan aunque evidentemente hay excepciones. Esta no es una de ellas pues, aunque no he llegado a comprender algunas anécdotas de los personajes, no sé si por las diferencias de culturas o porque simplemente no las he comprendido, en general la película me ha gustado bastante. Quizás las notas constantes de la banda sonora son demasiado chirriantes pero la historia, sin ser algo nuevo, me ha captado. Además, en cierta forma me ha sorprendido el final, el cual creo que es totalmente acertado.

No hay comentarios: