lunes, 22 de junio de 2009

24º Festival Internacioonal Cinema Jove


El sábado comenzó la 24ª edición del Festival Internacional Cinema Jove que se prolonmgará hasta el próximo sábado, día que tendrá lugar la gala de clausura y se otorgarán los premios de esta edición. A lo largo de estos días, se proyectaran los largometrajes y cortometrajes que compiten en la sección oficial; los ciclos de Laurent Cantet y Albertina Carri, ambos premios Luna de Valencia; el ciclo "un futuro de cine" que este año es para Álvaro Cervantes; el ciclo "Actrices tras la cámara"; el ciclo "Entre les murs", el cilo "Cuadernos de rodaje: Enrique Urbizu; el homenaje a Bo Winderberg y otras actividades y proyecciones.

Debido a la gran cantidad de largometrajes que se van a proyectar estos días y a la imposibilidad de poder abarcarlos todos, este año me voy a centrar únicamente en la Sección Oficial de Largometrajes y alguna película que por horarios pueda visualizar. Los largometrajes que compiten este año son:
- "Todos los demás" de Maren Ade (Alemania)
- "El arquitecto" de Ina Weisse (Alemania)
- "Angustia adolescente" de Thomas Stuber (Alemania)
- "Clases particulares" de Joachim lafosse (Francia/Bélgica)
- "El aprendiz" de Samuel Collardey (Francia)
- "Katalin Varga" de Peter Strickland (Rumanía/Reino Unido/Hungría)
- "Norte" de Rune Denstad Langlo (Noruega)
- "La chica más feliz del mundo" de Radu Jude (Rumanía)
- "Involuntario" de Ruben Östlund (Suecia)
- "Wrong rosary" de Mahmut Fazil Coskun (Turquía)

El sábado por la noche tuvo lugar la gala de inauguración seguida de dos proyecciones que abrieron el festival. Por un lado, el cortometraje "Rodilla" dirigido por Juanjo Giménez, que cuenta la historia de un hombre, que tras encontrarse casualmente con un ex jugador del Celta de Vigo, se da cuenta al volver a casa y mirar su album coleccionable de la infancia, es justo el cromo que le falta. Obsesionado con hallar ese cromo no parará hasta hacerse con él.

Personalmente me ha gustado mucho el cortometraje, creo que la idea es muy buena y aunque y se prevé el final, la historia se hace cada vez más entrañable, quizás porque en cierta forma me identifico con ese personaje que busca desesperadamente el cromo al ser uno de los pasatiempos de mi infancia. Además, abundan unos toques de humor que arrancan carcajadas.



Y por otro lado, el largometraje "El arte de robar" dirigido por Leoner Vieira. Un film sobre dos amigos que no tienen mucha suerte en los golpes y robos que cometen hasta que un misterioso mayordomo les propone el golpe perfecto.


Se trata de una película que mezcla el thriller y la comedia y en la que desde el primer minuto se nota la influencia del estilo propio de Tarantino. Personalmente el inicio me parece que engancha al espectador, aunque hacia mitad de la película se hace un tanto pesada y larga.

No hay comentarios: