sábado, 27 de septiembre de 2008

56 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 8.

En el octavo día del festival, vi, por la mañana "Mamam est chez le coiffeur" (Mi madre está en la peluquería) de la realizadora canadiense Léa Pool. En el film se cuenta la historia de unos niños que pasan el verano de 1966 divirtiéndose con los amigos. Élise, una joven que vive en casa con sus padres y sus dos hermanos, ve como las cosas cambian cuando su madre abandona repentinamente a su familia marchándose a Londres. Tras su abandono, ella se hace cargo de la familia.





Ha sido, junto a la ya mencionada, "Auritemo, auritemo" una de mis películas favoritas del festival. Mamam est chez le coiffeur es una historia sencilla, con una preciosa fotografía, una gran banda sonora y unas actuaciones esplándidas tratándose de niños en la mayor parte del reparto.



Léa Pool


Además, vi el film de la Sección Especial Zabaltegui "Rachel getting married" (La boda de Rachel), del realizador, que este año preside el jurado de la Sección Oficial del festival, Jonathan Demme. El director norteamericano apuesta por un film sobre la familia, en el que Kym (Anne Hathaway), una joven ex drogadicta con problemas personales, acude a la boda de su hermana Rachel. Durante esta reunión con su familia Kym se enfrentará a su hermana y a su madre al retomar una tragedia del pasado.




Demme indicó sobre esta propuesta, diferente a las películas realizadas en su etapa más hollywoodiense, que su forma de grabar este trabajo fue como un documental "...olvidando el guión y dando total libertad al movimiento de las cámaras". En mi opinión, este drama familiar destaca por sus personajes, con espléndidas actuaciones, y la tensión que se mantiene a lo largo de casi todo el film.



Jonathan Demme

Por la tarde, se proyectó "Nido vacío", el nuevo proyecto de Daniel Burman. El largometraje argentino, que compite en la Sección Oficial, trata, como su nombre anticipa, sobre el momento, en un matrimonio, en el que los hijos abandonan el hogar y la pareja vuelve a convivir solos como al inicio de la relación. Tal es el caso de Leonardo, un conocido escritor, que como consecuencia de la situación, sufre la crisis de mediana edad.





Burman señaló en la rueda de prensa que lo que le interesaba era "el tratamiento cotidiano que practicamos todos los días". Además, habló sobre la construcción del personaje principal y su opinión del artista argentino, "la película en cierto modo es una reflexión sobre lo que es ser un artista en la actualidad" declaró.

Daniel Burman y la actriz Cecilia Roth



Además, se dió a conocer el Palmarés del Premio Cine en Construcción, este año ha sido para el mexicano Norteado Rigoberto Perezcano. De las seis prelículas presentadas en la 14ª edición de este premio, Rigoberto se ha alzado con él, lo cual le permitirá poder terminar su largometraje.

No hay comentarios: