viernes, 26 de septiembre de 2008

56º Festival de Cine de San Sebastián. Día 7.

En el séptimo día del festival acudí a la proyeción de dos films de la Sección Oficial, "Laila´s birthday" y "Camino", uno de la Sección Perlas "Happy-go-lucky" y uno de la Sección Cine vasco "La casa de mi padre".

"Laila´s birthday" es una road movie dirigida por Rashid Masharawi que cuenta el día del cumpleaños de la hija de Abu Laila, un ex juez quese gana la vida de taxista mientras espera el permiso para volver a ejercer su profesión. A lo largo de la jornada, Abu ha de afrontar los problemas que le surgen a medida que va recogiendo y llevando clientes de un sitio a otro.



Rashid Masharawi muestra, a través de los ojos de Abu, Palestina. Esto, junto al personaje de Abu, produce una gran nostalgia al ver una ciudad llena de bombas, pobreza y gente armada, lo cual no permite vivir a sus habitantes tranquilamente.



Mike Leigh recoge en "Happy-go-lucky" la vida de Poppy, una joven profesora de primaria que siempre está riendo y ayudando a los demás. Poppy es feliz con su vida a pesar de las adversidades que le suceden. Afronta todo con entusiasmo y alegría.


Se trata de una comedia muy divertida en la que cabe destacar la interpretación de Sally Hawkins como Poppy. El elemento central es el propio personaje de Poppy en torno al cual gira la historia, pues su carácter es lo que destaca del film y lo que da lugar a una historia divertida.

Mike Leigh



Por la tarde asistí a la proyección de "La casa de mi padre" dirigida por Gorka Merchán. Txomin Garay (Carmelo Gómez) regresa junto a su mujer (Emma Suárez) y su hija (Verónica Echegui) a su pueblo tras exiliarse en Argentina. Su hermano le pide que encauce a su hijo (Juan José Ballesta), un joven pelotari prometedor que lleva a cabo actividades delictivas.


Entretenida e interesante película con un gran reparto en el que cabe destacar a Carmelo Gómez y a Verónica Echegui, que permite conocer las diferentes posturas del problema político en el País Vasco al argumentar ambos bandos de forma coherente.

Por último, se proyectó el nuevo largometraje de Javier Fesser "Camino". En él recurre a una temática presente en la sociedad española y poco representada cinematográficamente, las ideas del Opus Dei. Inspirada en un hecho real, cuenta la historia de Camino, una niña que ha de enfrentarse a la muerte tras detectársele un tumor, a la vez que ha de enfrentarse por primera vez al amor.

Javier Fesser indicó respecto a la idea del film "llevaba muchos años tratando de madurar esta historia que me causa un gran respeto. Esta película parte de la necesidad de comprender. Me interesan mucho las vivencias de personas que ven la vida de una manera diferente". Su pretensión no es mostrar, dar a conocer un hecho que ha ocurrido.

Equipo del film "Camino"


Javier Fesser

No hay comentarios: