sábado, 27 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 9.

Ayer, en el noveno y penúltimo día del Festival, se proyectaron dos largometrajes, por un lado, "Bi mong" (Dream) de Kim Ki-Dux, la última película que me faltaba ver de la Sección oficial; y por otro lado, "Leonera", del director argentino Pablo Trapero.
En "Bi mong", Jin, se despierta sobresaltado debido a una pesadilla en la que tiene un accidente de coche. El sueño es tan real que decide acercarse al lugar del accidente que aparece en sus sueños. Allí descubre que ha habido un accidente igual que el de su pesadilla. Esto le lleva a conocer a una joven y descubre que cuando ambos duermen a la vez, ella actúa en función de los sueños de él.

Se trata de un film personal centrado en una historia de amor enmarcada en el mundo de los sueños. Personalmente, me ha gustado mucho la historia que cuenta aunque el final no es muy coherente con uno de los diálogos del inicio. Es un drama interesante con un final desconcertante pero acertado y unas actuaciones remarcables.
Kim Ki-Dux no pudo asistir a la rueda de prensa debido a un accidente, pero a través de una videoconferencia, explicó que su nuevo largometraje es "una historia de amor, el tema universal del hombre, incidiendo en el pasado de sus dos protagonistas, que está representado por el mundo de los sueños y que condiciona el presente y futuro de ambos".
En el largometraje "Leonera", Pablo Trapero recoge la historia de Julia, una mujer que se despierta rodeada de sangre y dos couerpos desnudos en el suelo. Ella no recuerda nada pero es encarcelada en la prisión de Buenos Aires. Allí, da a luz a su hijo Tomás, su motivo y fuerza para sobrevivir en la cárcel.
La actriz que protagoniza el film, Martina Guzman, compañera del director Pablo Trapero, es uno de los miembros del jurado de la Sección Oficial. Gusmán indicó "a una película le`pido que me conmueva ya sea por la actuación, la fotografía, la historia..." Describe su personaje de Julia como "un personaje intenso".
Martina Gusman y Pablo Trapero
Trapero explicó que el título de la película responde a varios significados "en Argentina se hable de madre leona para describir alas madres fuertes y corajudas... también se usa para esos lugares de la cárcel por los que pasan las presas en tránsito, en pasillos jalonados por celdas selectivas".




Por la noche vi la película encargada en cerrar el festval "The brothers bloom" de Riam Johnson. Esta comedia recoge la historia de dos hermanos, los Bloom, cuya habilidad es el engaño y el timo, que utilizan en equipo para lograr dinero. El menor de ellos (interpretado por Adrian Brody) quiere dejar el negocio pero su hemano (Mark Rufalo) le tienta con el último timo que consiste en estafar a una guapa heredera (Rachel Weisz).




Riam Johnson

Por la noche Meryl Streep recibió el premio Donostia de esta edición por su carrera. Aquí os dejo la rueda de prensa en la que agradeció el premio recibido y habló de sus diferentes trabajos realizados y de sus proyectos.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


No hay comentarios: