sábado, 20 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 2.

El segundo día del festival, día 19, se presentó, por la mañana, el film "Two legged horse" de la realizadora iraní Samira Makhmalbfa. La película cuenta la historia de un chico, que a cambio de un dólar al día, lleva cargado sobre su espalda a un niño sin piernas desde su casa hasta el colegio.



Samira muestra la crueldad con la que el amo trata a "su caballo" hasta el punto de ponerle una montura y unas herraduras en sus pies.





Depués se proyectó la adaptación del best seller "El niño con el pijama de rayas", del escritor John Boyne. El largometraje dirigido por Mark Herman refleja fielmente el libro que cuenta la historia de Bruno, un niño de ocho años que inconsciente del holocausto, es obligado a mudarse junto a su familia a una nueva casa tras el ascenso de su padre. Allí, conocerá a Shmuel, un niño que vive tras una alambrada.



A la rueda de prensa acudieron el director, Mark Herman, el escritor John Boyne y los actores David Thewlis y Vera Farmiga.








Por la tarde se proyectó "Acné", del realizador uruguayo Federico Veiroj, ue acudió al coloquio junto al actor protagonista, Alejandro Tocar. Este primer proyecto de Veiroj muestra la etapa adolescente de Rafael, un joven que antes de darse su primer beso con una chica pierde la virginidad. Su timidez no le permite conquistar a la chica que le gusta por lo que deberá luchar contra ello a la vez que combate el acné.


En el coloquio, Federico Veiroj dijo que la idea de la película surgió porque fue adolescente y que su intención era "contar una etapa", el cambio físico y emocional. Indicó su interés por mantener la naturalidad de los chicos e intenta conservar el espíritu de lo que estaba contando.


Además, se otorgaron dos premios. Por un lado, el premio Donostia al actor y director Antonio Banderas, quien lo ricibió de las manos de Pedro Almodóvar, con quien presentó su primer film "laberintos de pasiones" en el festival. El actor malagueño señaló que el premio Donostia le aporta "más energía de la que ya de por sí tengo".




Por otro lado, se concedió a Javier Bardem el premio nacional de la cinematografía como reconocimiento a la labor más sobresaliente del año en el ámbito cinematográfico español.

No hay comentarios: