viernes, 19 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 1.

Ayer, 18 de octubre, comenzó la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrollará hasta el 28, último día del festival. A lo largo de este festival voy a intentar hacer la cobertura del mismo centrándome en los largometrajes presentados en la Sección Oficial y algunos de la Sección Zabaltegi. Durante estos días, podremos disfrutar de una gran variedad de largometrajes en las distintas secciones.




Como ya adelanté, este año se presentan 19 largometrajes en la Sección Oficial, 4 de ellos fuera de concurso, "The Other man" de Richard Eyre, encargado de abrir el festival, "The boy in the striped Pyjamas" dirigido por Mark Herman, "Tropic Thunder" de Ben Stiller y "The brothers bloom" del realizador Rian Johnson, que cerrará el festival.


En la Sección Zabaltegi se presentan 12 films Perlas, entre ellas "Vicky Christina Barcelona", realizada por Woody Allen, que abrió ayer la sección; 14 de Nuevos Directores, películas inéditas de realizadores que presentan su primer o segundo trabajo; y 9 Especiales Zabaltegi, obras de algunos miembros del jurado y de aquellos realizadores a los que se la homenajeado con retrospectivas.


En la Sección Horizontes Latinos podremos disfrutar de 16 largometrajes inéditos en España; en la Sección Made in Spain de álgunas de las mejores películas de este año y en la Sección Días de Cine Vasco, de estrenos y otros films vascos ya exhibidos.



Por último cabe destacar las tres retrospectivas que se desarrollarán: la realizada al director italiano Mario Monicelli, autor de numerosas comedias italianas en las que no esconde su visión crítica de la sociedad. Algunas de sus obras que se proyectan son "Totò cerca casa" y "Un erce dei nostri tempi".


La retrospectiva del cine negro japonés, que hace un recorrido de films que comparten el delito, la ambición, los asesinatos y la corrupción, como "Stray dog" de Akira Kurosawa.
Y la retrospectiva del británico Terence Davies, autor de seis largometrajes muy personales como "The Terence Davies trilogy".








Por la mañana se presentó "The other man", del director británico Richard Eyre. Cuenta la historia de un matrimonio, Peter (Liam Neeson) y Lisa (Laura Linney), aparentemente estable, que parece tambalearse tras la desaparición de Lisa. Esto obsesiona a Peter, quien en su búsqueda de respuestas, conoce a Ralph (Antonio Banderas), supuesto amante de Lisa.




A la rueda de prensa acudieron Richard Eyre y Antonio Banderas. El director del film indicó que su intención era "contar la historia de una mujer que tiene relación con varios hombres en paralelo".


Antonio Banderas calificó a su persaje como "bastante patético" y dijo"ha perdido absolutamente todo, está ya arrastrándose por la vida". Agregó "es nadie. No tiene nada excepto él mismo y en su propia inconsciencia es feliz".




Por la tarde se proyectó "Vicky Christina Barcelona", último trabajo de Woody Allen en el que intervienen Scarlett Johansson, Rebeca Hall, Patricia Clarkson y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. El film se centra en el viaje que realizan dos ámigas americanas a Barcelona para pasar las vacaciones de verano. Estas dos jóvenes, con concepciones distintas del amor, se ven envueltas en distintos lios amorosos tras conocer a un pintor que acaba de separarse de su temperamental mujer.

El carismático director nos ofrece una comedia picante con un guión con buenas dosis de humor y buenas interpretacionesen en la que cabe destacar la de Penelope Cruz. Además, como film rodado en España, en la banda sonora no podía faltar el gran maestro de la guitarra española Paco de Lucía.



A la rueda de prensa acudieron Woody Allen, Javier Bardem y Rebeca Hall. Woody Allen díjo respecto a la elección de Barcelona como localización del film "no hubiera funcionado en Londres, Nueva York o Berlín, es una historia que necesita como trasfondo una ciudad romántica como Barcelona, París o Venecia".





Rueda de prensa: Rebecca Hall, Woody Allen y JAvier Bardem


Bardem, respondiendo a la pregunta de si lo volveremos a ver trabajar en el cine español contestó "no depende de mi.... me han llegado cosas muy buenas pero han coincidido con otras y estan apalabradas y no he podido hacerlas". Respecto al film de Allen y el trabajo con el director dijo que se trata de una película con "personajes cuyas relaciones complejas, divertidas y muy placenteras de interpretar y construir".

Woody Allen señaló que no sabía porque unas películas gustan, conectan con el público, y que solo podía decir gracias por ello, que no hace nada diferente en las películas que sin embago no gustan.







Por la noche tuvo lugar la gala de inauguración, cuyo leit motive fue la canción de Aute "Cine, cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son". La gala fue presentada por Belén Rueda y Edurne Ormazabal, y contaron con la colaboración de actores como Pilar Bardem, Clara Lago, Álvaro Cervantes, Bárbara Goenaga, Lucía Jiménez, Mirtha Ibarra, Asunta Serna y Miguel A. Silvestre.


Belén Rueda y Edurne Ormazabal

En la gala se presentaron las diversas Secciones que podemos disfrutar este año en el festival, los miembros de los distintos jurados de cada una de las secciones y los directores homenajeados con las retrospectivas, Mario Monicelli y Terence Davies. Además, Woody Allen, junto a Javier Bardem y Rebecca Hall, agradecieron la oportunidad que brinda el festival a la presentación del nuevo proyecto del director "Vicky Christina Barcelona".



Jurado de la Sección Ofcial

Woody Allen, Rebecca Hall y JAvier Bardem

Mario Monicelli

No hay comentarios: