lunes, 22 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 3.

El día 20, tercer día del festival de cine de San Sebastián, acudí, por la mañana, a la proyección de dos largometrajes de la Sección Oficial. Por un lado, "Fear me not", dirigida por Kristian Levring. Se trata de un film sobre un hombre, Michael, que tras iniciar un ensayo clínico antidepresivo, y dejar su trabajo, comienza a controlar la vida de las personas que le rodean. La película mantienen tal tensión en varias escenas, que hace creer que el protagonista va a cometer un error irreparable a medida que los juegos psicológicos que realiza son cada vez perturbadores y extremos.
Fear me not



Equipo de "Fear me not"
Por otro lado, "Frozen River", largometraje de la directora americana Courtney Hunt, sobre una mujer, Ray Eddy, de clase baja, que tras el abandono de su marido con el dinero de su nueva casa, conoce a Lila, una chica india mohwk, con la inicia varios trabajos de contrabando de personas a través de un río helado para obtener dinero fácil.


Frozen river
En la película se refleja los problemas que ha de afrontar una mujer para poder sacar a su familia adelante. Por tanto, Hunt, además de mostrar el contrabando de personas y la inmigración ilegal en Estados Unidos, presenta una película que también es sobre una madre y el hecho de tener una familia, un hogar. Le interesa la identificación con la universalidad de ser mujer.


A la rueda de prensa acudieron, la realizadora Courtney Hunt y las actrices Melissa Leo y Misty Upham. Hunt señaló que el film tiene que ver con el viaje tan duro que a de realizar la protagonista para poder alcanzarlo. Estaba interesada en mostrar los elementos añadidos en la historia que conllevan una ironía.

Melissa Leo, Cortney Hunt y Misty Upham


Courtney habló sobre el personaje "encuentra una fuerza en si misma al final... aprende acerca de si misma con el personaje de Lila". Le interesaba saber si dos mujeres de culturas diferentes podían unirse cuando sus vidas independientes se encontraban en situaciones malas.



Por la tarde vi "Tropic Thunder", film fuera de concurso de la Sección Oficial. El largometraje, dirigido por Ben Stiller, es una comedia de acción sobre un grupo de actores que tras el fracaso del rodaje de una película sobre Vietnam, son llevados a la selva para solucionar los problemas de rodaje y dar mayor realismo al film.




Una comedia divertida y delirante con bastante dosis de humor sin ser una gran película cumple su función de entretenimiento pues arranca más de una carcajada al espectador.



Ben Stiller estuvo presente en la rueda de prensa junto al actor, Robert Downey Jr. y al productor Stuart Cornfeld. Ante la pregunta de para cúando una comedia que critique la política norteamerica, los actores respondieron que el humor político es difícil. Robert Downey Jr. alagó a Ben Stiller señalándolo como "un buen director". Los dos actores hablaron sobre el film y sobre sus futuros proyectos.

Stuart Cornfeld, Ben Stiller y Robet Downey Jr

Robert Downey Jr.

















Por la noche, asistí a la proyección de la nueva película de los hermanos Cohen "Burn after reading". A la presentación del film acudió el actor John Malkovich. Esta comedia cuenta con un reparto de lujo, pues junto a Malkovich podemos encontrar a George looney, Brad Pitt, Tilda Swinton y Frances McDorman.

No hay comentarios: