martes, 23 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de Sansebastián. Día 5.

En el 5º día del festival, vi dos proyecciones de la Sección Oficial. Por un lado, "Pandora´s box", dirigida por Yesim Ustaoglu, que cuenta la historia de tres hermanos con grandes diferencias, cuya madre desaparece. Los tres hermanos emprenden juntos la búsqueda de la anciana dejando de lado sus diferencias, pero éstas saldrán a la luz durante el viaje.


Yesim Ustaoglu nos presenta unos individuos cuyas vidas están vacías, personajes que han perdido el idialismo en la adaptación al status de la sociedad media modena. Toman conciencia de ello ha medida que el film avanza, lo cual dará lugar a discursiones entre los tres hermanos, que deberán enfrentarse a la realidad. Yesim Ustaoglu señala que se trata de una historia de "alienación y aislamiento".

Yesim Ustaoglu




Por otro lado, "Tiro en la cabeza", del director ganador del Goya en la pasada edición, Jaime Rosales. El director se centra en la temática terrorista. Cuenta la historia Ion, un hombre que lleva una vida aparentemente normal, desayuna, sale con los amigos, etc, pero, en esa rutina, un día tras cruzar la frontera, mata junto a dos amigos a dos guardias civiles.



Rosales propone un film sin diálogos, el único sonido presente es el sonido ambiente; y una característica forma de filmar alejando la cámara de los personajes. Personalmente, no me ha gustado la nueva obra de este director, porque la ausencia de diálogos junto al distanciamiento de la cámara hace que la película resulte demasiado pesada, a pesar de su corta duración, 85 minutos, tampoco crea ningún tipo de sentimiento, ni empatía ni antipatía por los personajes, más bien provoca indiferencia, incluso tratándose de un film sobre un tema tan importante y presente como el terrorismo. Desde luego, presenta un largometraje diferente, pero así como "La soledad" es una propuesta interesante con una buena historia, no puedo decir lo mismo de su último film, el cual guardaría en el baúl para no recordar pues ni siquiera se puede decir que esté contando una historia.


No hay comentarios: