jueves, 25 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 6.

El 23 de septiembre, sexto día del Festival, aisistí a la proyección de dos largometrajes de la Sección Oficial, "Louise-Michel" y "Aruitemo, auritemo", y un largometraje de la Sección Zabaltegi, "Lake Tahoe".


La nueva película de Benoît Delépine y Gustave Kervern, "Louise-Michel", es una comedia delirante sobre una mujer Louise, que junto a varias compañeras de trabajo deciden contratar a un asesino a sueldo, Michel, para matar al jefe de éstas tras descubrir, de repente, que la fábrica en la que trabajaban ha cerrado. Ambos, inician juntos la búsqueda del jefe para acabar con su vida.

Una comedia francesa con escenas delirantes que consigue arrancar más de una carcajada al espectador con situaciones absurdas y personajes muy característicos.



Benoît Delépine y Gustave Kervern



Hirokazu Kore-Eda cuenta en "Auritemo, auritemo" (still walking), el encuentro de una familia media japonesa que se reúne para la celebración de la muerte del hijo mayor ocurrida quince años atrás. A través de este encuentro se presenta a los distintos personajes y los problemas familiares que hay entre ellos.




Este drama familiar es una de las películas que más me gusta de lo que he visto de la Sección Oficial. Kore-Eda presenta una historia emotiva con un ritmo lento que mantiene al espectador atento hasta el último momento. Cabe destacar la fotografía de la película así como los personajes que consiguen emocionar al espectador. En definitiva, una buena historia sencilla y emotiva.


Hirokazu Kore-Eda


En la rueda de prensa el director habló de la construcción de los personajes y del proceso de rodaje con los actores pequeños.









Por la tarde vi "Lake Tahoe" del director mexicano Fernando Eimbcke. En el film, Juan, un chico que dieciséis años, tiene un accidente de coche al intentar huir de su hogar. Tras ello, busca ayuda para reparar el coche. Durante esta búsqueda conoce a diferentes personas de su barrio que le ayudan a comprender lo sucedido en su hogar, el motivo de su huída, la muerte de su padre.


Se trata de un drama con algunos momentos cómicos a lo largo del cual vamos conociendo al personaje principal, un joven tímido y poco hablador, y su forma de afrontar la muerte de su padre en los momentos críticos tras el fallecimiento. Cómo el personaje evoluciona y madura desde su primer impulso de huir hasta que afronta y asume lo ocurrido.

No hay comentarios: