lunes, 22 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 4.

Ayer, cuarto día del festial, se proyectaron, por la mañana, dos largometrajes de la Sección Oficial: "Génova" y "La belle personne".

El director británico Michael Winterbotton acudió a San Sebastián junto al actor protagonista del film, Colin Firth. "Génova" cuenta la nueva vida que emprenden en dicha ciudad un padre, Joe, junto a sus dos hijas, tras la muerte de su esposa/madre en un accidente de coche.



Una gran dirección que mantiene al espectador en alerta mediente una tensión constante. Mantiene un sentimiento de precariedad durante todo el film, que parece llevar hacia un final no feliz.



Winterbotton habló sobre el film, el rodaje, cómo fue la preparación del papel de la actriz que da vida a la hija menor de Joe, y sobre los personajes. Respecto al motivo de elección de Génova indicó que fue porque le gusta dicha ciudad. Señaló que el sentimiento de amenaza estaba en su mente en el momento de escribir el guión. Además indicó que no se trata de una historia sobre lo ocurrido (el accidente y muerte de la mujer) si no de sobre lo que ocurre después. Clin Firth, respecto a la aparente frialdad de su personaje ante lo sucedido dijo "no se encuentra un lenguaje para poder afrontarlo.. la película habla de la soledad.. (Joe) se expresa de manera adyacente.




El director Winterbotton y el actor Colin Firth



Colin Firth







"La belle personne", dirigida por Christophe Honoré, es una adaptación libre de la novela "La princesa de Clèves" de Madame de la Fayette. Junie, tras la muerte de su madre, cambia de instituto, donde conoce a su gran amor, Nemours, su profesor de italiano. Pero ella, obsesionada con que ese amor es solo una ilusión, no permite dejarse llevar por su sentimientos.




En la rueda de prensa estuvieron presentes Christophe Honoré y los dos actores protagonistas, Louis Garrel y Léa Seydoux. Honoré señaló respecto al carácter y la fuerza de Junie "no creosea consciente de lo ue emana". Su intención era "abordar la idea del sentimiento amoroso". En referencia a la sexualidad en su film "Chansons d´amour" dijo que este nuevo proyecto lo ve como una continuación en el que no cambia mucho el enfoque respecto al anterior film.



Christophe Honoré



Honoré indicó su intención de hacer una película más universal, no sobre la sociedad. Por último, en respuesta a la pregunta de la relación establecida entre él y el actor Louis Garret, que ha intervenido en todos sus films, dijo que no es su alter ego, que son muy diferentes pero hay una buena comunicación entre ambos y cuando escribe un personaje lo escribe para él.


Louis Garret















Por último, por la tarde, vi "El patio de mi cárcel", primer largometraje de Belén Macías, que cuenta con un gran y amplio reparto: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo, Patricia Reyes Spíndola entre otros. Belén debuta con una película sobre unas mujeres presas que inician un taller de teatro que les ayuda afrontar sus vidas en la cárcel y les da cierta libertad.



En la rueda de prensa, a la que acudió gran parte del reparto, Verónica Echegui, Natalia Mateo, Ana Wagener, Tatiana Astengo, Maria de la Pau Pigem, Violeta Pérez y Blanca Apilánez, hablaron del trabajo de las actrices, de la dirección de actores y de la película.


Verónica Echegui


Reparto de "E patio de mi cárcel"


Por último, cabe señalar la entrega del premio "Una vida de cine" al productor Elías Querejeta. Algunos de sus films producidos más importantes a lo lago de su carrera son "La caza", "El espíritu de la colmena" y "Siete mesas de billar francés". Elías Querejeta es uno de los cineastas más importantes del cine por lo que este premio homenajea, como su nombre indica, toda una vida dedicada al mundo del celuloide.

Elías Querejeta

1 comentario:

Zinemaldi Blogger dijo...

Gracias por la visita, por cierto, The brothers bloom de lo peorcito que he visto en el Zinemaldi. Tanto engaño, al final cansa...
A ver para cuando uan retrospectiva a Meryl Streep...