viernes, 27 de junio de 2008

23º Festival Internacional de Cinema Jove. Día 5.

Antes de ayer, día 25, acudí a la proyección del film "Sügisball" (Baile de Otoño) que compite en la Sección Oficial. Es el primer largometraje del director estonio Veiko Öunpuu, una adaptación de una noveladel escritor Mati Un. Cuenta momentos escogidos de la vida de seis personajes que viven en una conurbación en Estonia. Cabe subrayar la buena interpretación de los protagonistas. Personalmente, y tras ver el resto de las películas de la Sección Oficial, "Sügisball" es mi favorita para el premio a la mejor película de la Sección Oficial, pues aunque sea una película rítmicamente lenta, las historias de los distintos personajes me atraparon durante los 123 minutos de duración del film. Los personajes participan de los elementos negativos pero también de los positivos pues no pierden la esperanza de mejorar. Además, cabe resaltar las interpretaciones de todos los actores/actrices que participan en el film.

Película "Sügisball"

El actor Taavi Eelmaa estuvo presente en la rueda de prensa para hablar de esta película que ya ha recibido varios premios. Tras contar cómo fue el proceso de rodaje, comentó la acogida del film en otros países como Finlandia, donde no tuvo buen recibimiento. El largometraje se hace un guiño a los personajes del director Bergman, y a la comparación de los personajes de "Sügisball" con los de Bergman, Taavi contestó "en la película los personajes no disfrutan con el dolor, tienen una estúpida esperanza, mientras que en los personajes de Bergman les gusta el dolor, son masoquistas". Por último, habló del alcoholismo y de la mujer en Estonia "en el norte la gente bebe más porque hace más frío..." y afirmó que la situación de la mujer en Estonia "no es mala".

Taavi Eelmaa


Entrevista a Taavi Eelmaa



"Sous es bombes" (Bajo las bombas), otra película de la Sección Oficial, también se proyectó antes de ayer por la tarde. El film de Philippe Aracting es una road movie en la que la protagonista Zeina emprende un viaje al sur del Líbano que está en plen guerra, junto a la ayuda de Tony, un taxista, para buscar a su hijo, a quien envió junto a su hermana durante el proceso de divorcio con su marido. Sobre el telón de fondo de los resultados de la guerra en el Líbano, consigue mantener cierta tensión en algunos momentos. Crítica realizada por un amigo.


Película "Sous les bombes"

El guionista de "Sous les bombes", Michael Leviant, comentó el rodaje y el rápiso proceso de producción de la película. Leviant, que nunca había estado en el Líbano, para poder escribir el guión, tenía sesiones con el director, en las que Philippe le contaba la historia del país. Leviant señaló que se trata de una perlícula en la que "la vida surge a partir de la muerte" y que estaba construida "bajo la gramática documentalista" pero que no es un documental. Por otro lado, habló de los personajes, en concreto de Zeina, mujer muy influenciada por Occidente, lo cual permite la identificación del público occidental. Por último, respecto a la situación actual del Líbano, la definió "compleja" y recordó las palabras del director Philippe "Líbano se suicida mientras lo están asesinando".

Guionista Michel Leviant

Entrevista a Michel Leviant (sólo está en francés, no dispongo de la traducción en el video)



También se programó el programa 1 de cortometrajes, que reúne: "La valise" de Kaveh Bakhtiari, "Alexandra" de Radu Jude", "El árbol seco" de Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo, "Rybka" de Sergei Ryabov, "De las relaciones" de Jorge Acebo y "I am Bob" de Donald Rice. Podéis ver el cortometraje "El árbol seco" Aquí. He escogido la fotografía de "Rybka" un corto sencillo y uno de los que más me ha gustado de este programa.

Cortometraje "Rybka"



Debido a los horarios de las proyecciones no pude visualizar "Joanna", uno de los largometrajes de la Sección Can(nes)celled, pero que me gustaría resaltar ya que hemos podido disfrutar estos días de la presencia de su director Michael Sarne. El film trata sobre una estudiante, Joanna, que vive despreocupa y utiliza a los hombres como quiere hasta que se queda embarazada.

Película "Joanna"


Por último, no podía perderme por la noche un clásico de uno de los mejores directores de la historia del cine, "How green was my valley" (¡Qué verde era mi valle!) de John Ford. El film relata las vivencias y problemas de una familia minera de Gales, los Norman. El largometraje se proyectó como parte del ciclo "Cuadernos de rodaje". Personalmente no es mi favorita de John Ford pero sin duda, una gran película imprescindible.

Película "¡Qué verde era mi valle!"

Fragmento de "How green was my valley"



No hay comentarios: