miércoles, 25 de junio de 2008

23º Festival Internacional de Cinema Jove. Día 4.

Ayer, martes por la mañana se cerró el encuentro audiovisual de jóvenes con la proyección del largometraje “El increíble hombre menguante” de Jack Arnold. El grupo de teatro “Viviendo del Cuento” amenizó el acto de clausura. Además, tuvo lugar la entrega de premios tras la visualización estos días de los 54 cortometrajes proyectados:

Primer premio categoría A para “magia” CEIP d'alfés y Accésit categoría A para “¿jugamos?” CEIP Ciudad de Córdoba.
Primer premio categoría B para “oportunidad” IES Martín Rivero y Accésit categoría B para “no entierres vida” IES Santa Eugenia.
Primer premio categoría C para “reviure” IES Mare de Déu de la Mercé y Accésit categoría C para “lágrimas de sangre” escuela de imagen y sonido de Vigo.

Respecto a las menciones del jurado:
MEJOR GUIÓN: En quin lloc vols viure? CEIP Comtes de Torregrossa
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Cristina García del corto Se vende del Colegio Ágora
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Manuel Torres del Corto La reina de la nit (Cuca Power) del CP Cristóbal Colón
PELÍCULA MÁS INNOVADORA: Ceci n'est pas une tasse del Colegio Alemán
MEJOR FOTOGRAFÍA: Chemins de fer del IES Infanta Isabel d'Aragó
MENCIÓN EXTRAORDINARIA DEL JURADO: La reina de la nit (Cuca Power) del CP Cristóbal Colón

El premio del público ha sido en la Categoría A para “So pallasso” del CP L'Ermita de la Vila Joiosa, en la Categoría B para “Trailers” del Colegio Diocesano Santo Domingo y en la Categoría C para Jinx Universidad Politécnica Valencia.

Cortometraje "Oportunidad"


Por la tarde se proyectó otra película de la Sección Oficial “Ravayat hay na taman” (Unfinished Stories) dirigida por Pourya Azerbayjari. Cuenta las historias de tres mujeres de Teherán. La primera es una joven, Setareh, que abandona su casa debido a la prohibición de sus padres de ver a su novio, al que espera bajo la noche de Teherán. La segunda, Hengameh, es obligada a dejar su casa; su marido la echa de casa al descubrir que está embarazada. Y la tercera, Saiideh, huye del hospital tras dar a luz, pues no puede pagar la factura. Las tres mujeres comparten el sufrimiento de la mujer en el mundo islámico. Se trata de una película sencilla y bonita con planos de gran contenido dramático. Personalmente es una de las que más me ha gustado por la historia y los personajes, que permiten adentrarnos un poco más y conocer la forma de vida de un país distinto al nuestro.

Película “Ravayat hay na taman”


Una de las actrices protagonistas, Setareh Pesyani, que interpreta a Setareh, estuvo presente durante la rueda de prensa del film. Habló de sus trabajos anteriores, ha trabajado más en teatro que en cine. Sobre la película dijo que habían elegido historias que podrían haber ocurrido en calquier otro lugar y explicó algunos aspctos de la misma como el final. Respecto a la pregunta que le realizaron sobre la posible exageración o reaismo de las mujeres protagonistas Setareh respondió que "no es tan exagerado", no es generalizado "las historias se eligieron un poco a suerte". Por último, dijo que las cosas no están tal mal en su país como parece.
Setareh Pesyani

Entrevista a Setareh Pesyani






También se programaron los cortometrajes 4 y 7 de la Sección Oficial. En el programa 4 encontramos: “Tall greens tight yellows” de Omette Spenceley, “One” de Serge Mirzabekiantz, “Decir adiós” de Victor Iriarte, “Bad day good day bad day” de Noah Pink, “Robin” de Hanno Olderdissen, “La main de l´ours” de Marina Rosset, “L´imprudence” de Kate Quillévéré y fuera de competición “Unday” de David Moreno.

En el programa 7 están: “El anónimo Caronte” de Toni Bestard (trailer), “Aufrecht stehen” de Hannah Schweier (trailer), “3 hijos y 1 vestido” de Ada Hernández, “Fragmente” de Anamaría Chioveanu, “God only knows” de Mark V.Reyes (trailer), “Dreamscape” de Pelle Hybbinette y “Berni´s doll” de Yann J (trailer).


“Bad day good day bad day” de Noah Pink


“Aufrecht stehen” de Hannah Schweier

No hay comentarios: