jueves, 22 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 8.

Ayer se presentó en la sección de competición “La mujer sin cabeza” dirigida por la argentina Lucrecia Martel, quien fue miembro del jurado del festival en 2006 y participó por la Palma de Oro con “La niña santa”. “La mujer sin cabeza” es la cuarta y última película latinoamericana en competición oficial en el Festival de Cannes.


Maria Onetto y Lucrecia Martel

“La mujer sin cabeza” cuenta la historia de una mujer, Verónica (María Onetto), que tiene un accidente de coche. Días más tarde vuelve con su marido al lugar del accidente y encuentra un perro muerto. Se convierte en ciega sin serlo para tratar de que no exista el atropello que ha cometido y en el que podría haber muerto una persona.
La mujer sin cabeza

Lucrecia Martel ha dicho que la idea del film surgió de sus propias pesadillas “En mis pesadillas soy una asesina, me despierto llorando porque no creo más en Dios que podría ser el único capaz de confortarme su clemencia. Es lo único que respeto”.
Lucrecia Martel

Fuera de competición la directora Jennifer Lynch presentó su segundo largometraje “Surveillance” protagonizado por Bill Pullman, Julia Ormond y Michael Ironside.


“Surveillance” tiene lugar en una pequeña ciudad Americana, en la que unos agentes del FBI siguen la pista de un asesino en serie, y para intentar cazarlo, recurrirán a los testimonios de tres de sus posibles victimas para conseguir capturarlo antes de que vuelva a asesinar de nuevo.

Surveillance

En la rueda de prensa Jennifer Lynch declaró sobre su regreso a la gran pantalla tras largo tiempo “Me hace parecer más importante de lo que soy. Soy una contadora de historias lo cual respeto y amo y es lo que quiero hacer con mi vida. Es cierto que ya lo hacia incluso cuando le contaba historias a mi hija, “Volver” es una palabra demasiado grande” pero estoy entusiasmada de estar aquí otra vez y siento un honor al ser escuchada cuando hablo, y espero que sea el principio de muchos más”.
Equipo de Surveillance


Otra película presentada en Competición fue “Che” del director premiado con la Palma de Oro en 1989 Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. El film es una biografía sobre “Che” Guevara.
Che
En la rueda de prensa Steven Soderbergh declaró respecto a su nuevo largometraje “He elegido al Che como sujeto para una o dos películas no sólo porque su vida suene como a una historia de aventuras sino porque me fascinó por los técnicos desafíos que iban apareciendo a lo largo que se iba poniendo en práctica cualquier idea política a gran escala”.
Equipo del film Che

En la sección “Un Certain Regard” se presentaron dos películas, "O'Horten" del noruego Bent Hamer autor depelículas como Factotum (2005), Kitchen Stories (2003), y Eggs (1995); y ...
O´Horten


... A festa da menina morta (the dead girl's feast), primer largometraje del director Matheus Nachtergaele, aclamado actor en Brazil que ha participado en films como “Ciudad de Dios”.
Equipo de A festa de menina morta
Por último, destacar que ayer continuaron la programación de cortometrajes seleccionada por Cinéfondation (“Interior. Scara De Bloc” de Ciprian Alexandrescu, “Ba Yue Shi Wu” de Jiang Xuan, “Illusion Dwellers” de Robb Ellende, y “Himnon” de Elad Keidan.


Y en Cannes Classic se invitó a la película “Santa Sagre” del chileno Alejandro Jodorowsky, que presentó en la sección “Un Certain Regard” en 1989 y “You must remember” documental dirigido por Richard Schickel.
Alejandro Jodorowsky

Richard Schickel

No hay comentarios: