miércoles, 21 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 7

El séptimo día de festival destacó por la presentación de dos películas en la Sección Oficial a Concurso, dos en la sección Un Certain Regard y la esperadísima nueva película de Kusturica que se presentó fuera de competición.

Kornél Mundruczó, Orsi Tóth, Félix Lajkó, Viktórica Petrányi y Yvette Biró, equipo de "Delta"

En primer lugar se presentó "Delta" de Kornél Mundruczó, una coproducción entre Hungría y Alemania, la historia del regreso de un joven taciturno al hogar de su familia en la salvaje y aislada región del delta del Danubio. Allí encontrará y se enamorará de una hermana que nunca supo que tenía. Sin embargo, su relación será mal vista por los habitantes del pueblo, quiénes la tachan de antinatural.

Orsi Tóth, Félix Lajkó y Kornél Mundruczó

El director húngaro, que se acompañó del guionista Yvette Biró, de la productora Viktória Petrányi y de los actores Orsi Tóth y Félix Lajkó, habló sobre el tabú universal que supone el incesto: "el amor entre familiares es primario e irresistible en su esencia". También destacó la importancia del paisaje en la película (rodada en la zona del delta del Danubio), que fue lo que más le inspiró para rodar la película: "En primer lugar el aspecto físico, el lado material, y en segundo el lado simbólico (...) Me centraba en un problema familiar. Siempre tengo que encontrar el lugar correcto, en el que pueda crear el mini-universo de los personajes".

Clint Eastwood y Angelina Jolie

"Changeling" de Clint Eastwood, fue la segunda película de la Sección Oficial a competición del séptimo día, y sin duda una de los estrenos más esperados del festival. Basda en una historia real, "Changelling" es un thriller ambientado en un suburbio de la clase obrera de Los Angeles durante los años 20. La película cuenta la pesadilla de una madre, Christine Collins (Angelina Jolie), que busca a su hijo desesperadamente tras su misteriosa desaparición. Después de varios meses de intensa búsque, un niño de 9 años aparece diciendo que es su hijo Walter. Desafortunadamente, el niño no es su hijo. Christine es acusada de ser irresponsable, y se alía con un ministro (interpretado por John Malckovich) quién la ayudará en la búsqueda.

Angelina Jolie y Clint Eastwood

Durante la rueda de prensa a la que acudió Clint Eastwood, acompañado del guionista Joe Michael Straczynski, de la actriz Angelina Jolie y de los productores Brian Graze y Robert Lorenz, aseguró que tomó la decisión de hacer la película de una forma rápida y sencilla: "Me llevé el guión en un viaje a Berlin y lo leí durante el viaje y me gustó muchísimo." Durante la entrevista, Eastwood no dejó de hacer elogios a su protagonista: "Angelina es única. Me recuerda a esas actrices de la Edad Dorada de las películas de los años 40, como Katherine Hepburn o Ingrid Bergman. Es una actriz tremenda."

Jean- Stéphane Sauvaire y Matthieu Kassovitz

En la sección Un Certain Regard, se presentó la francesa "Johnny Mad Dog" de Jean- Stéphane Sauvaire, basada en la novela homónima de Emmanuel Dongola. La película reflexiona sobre el trágico destino de los niños soldados abandonados a su suerte en las guerras civiles en África. Para Sauvaire, era primordial trabajar con ex-niños soldado: "eran los únicos capaces de dar un testimonio sincero de este horror."

El equipo de "Los Bastardos"

La seguna película del día en Un Certain Regard fue "Los Bastardos" del mexicano Amat Escalante, que es su segunda participación en esta sección después de hacerlo en 2005 con "Sangre". "Los Bastardos" es un estudio sobre lo que sucede a los "ilegales" que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos. Su esperanza es llegar a El Dorado, y harán lo que sea para llegar hasta allí, incluso cometer algún crimen. La película cuenta la historia de Fausto y Jesús, que cada mañana se reunen cerca de la estación de autobuses de Los Angeles, con la esperanza de encontrar un trabajo. Los trabajos son duros y mal pagados, pero necesitan ahorrar. Pero un día tendrán suerte, y encontrarán un trabajo mejor pagado y en lugar de empuñar una herramienta, empuñarán una pistola...
Amat Escalante está muy concienciado sobre este tema: "Esta película trata sobre la peor tragedia que le puede pasar a un ser humano: convertirse en asesino."

Emir Kusturica y Diego Armando Maradona

Fuera de competición, se presentó la esperadísima "Maradona by Kusturica" de Emir Kusturica, ganador de dos Palmas de Oro, una en 1985 por "When father was away on business" y otra, diez años después por "Underground". "Maradona by Kusturica" es un documental sobre la leyenda viva del fútbol, y el primer motivo del director serbio para realizar la película fue la euforia que le hizo sentir el futbolista argentino cuando marcó sus dos goles a Inglaterra en 1986: "Yo fui uno de los millones de personas de todo el mundo que saltó de alegría".

Maradona

Desde Buenos Aires a Nápoles, con una parada en Cuba, el documental de Kusturica resume la vida de un hombre poco común, desde sus humildes inicios hasta la fama mundial. Kusturica criticó la imagen que habían dado del jugador argentino en otro documentales: "Lo usaban para contar otra historia, y al final, se perdía el gran impacto que tuvo en todo el mundo. Maradona es una historia real, su vida no necesita nada de ficción." Diego Maradona apuntó durante la rueda de prensa que esá muy contento con el resultado, ya que Kusturica ha sabido captar toda la verdad de su vida.

No hay comentarios: