viernes, 23 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 9

Clémentine Poidatz, Louis Garrel y Laura Smet

Con el noveno día, comienza la recta final del festival con la presentación de la segunda película francesa de las tres seleccionadas a Competición, "La Frontiere de l'aube" de Philippe Garrel. Garrel, que es un habitual del festival, vuelve a Cannes para competir con una historia de amor filmada en blanco y negro, sobre un romance entre una estrella de cine (Laura Smet), olvidada por su marido, y un joven fotografo (Louis Garrel, hijo del realizador) que quiere rodar un corto sobre ella.

Phillippe Garrel y su hijo, el actor Louis Garrel

A la rueda de prensa, acudió el director Philippe Garrel, acompañado de los actores Louis Garrel, Laura Smet y Clémentine Poidatz, el director de fotografía William Lubtchansky y el productor Edouard Weil. El realizador francés habló sobre el origen romántico de la historia: "La película está ligeramente inspirada en un relato corto de Théophile Gautier, "Spirit". En la historia, una mujer desconocida se aparece en un espejo, que pide a la persona que la está mirando que se una con ella en la muerte, para vivir en la eternidad. Es un mito romántico." Además, comentó que el mecanismo que proporcionaba las apariciones requería muchos ensayos y sobre todo que la película se realizara en blanco y negro, para que fueran más creíbles. El protagonista del film, Louis Garrel, habló sobre cómo es trabajar con su padre: "Naturalmente, cuando estamos rodando, me olvido que es mi padre."

Rachel Blanchard ,Scott Speedman, Atom Egoya y Devon Bostick

La segunda película presentada a competición fue la canadiense "Adoration" de Atom Egoyan, que regresa a Cannes después de haber obtenido el Grand Prix en 1997 por "The Sweet Hereafter". "Adoration" cuenta la historia de Simon, un adolescente que crea una identidad falsa para navegar por Internet, y consigue que sus historias virtuales tengan un gran impacto en todo el mundo. El ciberespacio es un foro para las víctimas, pero ¿es lugar para la redención?
En su película número 12, Egoyan explora uno de los temas a los que recurre en muchas de sus películas: la diferencia entre la apariencia y la realidad y la naturaleza subjetiva de la verdad.

El director canadiense acudió a la rueda de prensa acompañado por los productores Simone Urdl y Jennifer Weiss y los actores Rachel Blanchard, Devon Bostick y Scott Speedman. Durante las entrevistas, Egoyan dijo que se había inspirado en un artículo que leyó en 1986 sobre un terrorista de Jordania subió a su novia irlandesa embarazada en un avión, con una bomba escondida en su equipaje de mano: "La historia me paralizó, porque fue uno de los primeros ejemplos de cómo puede ser de extremo un terrorista."

Fen Liao, Fiu Len Dou y Monica Chuan

De Hong Kong nos llega la primera película presentada en Un Certain Regard durante el noveno día de festival "Ocean Flame", la seguna película de Liu Fen Dou tras la aclamada "Green Hat", ganadora en 2004 del premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Tribeca.
Basada en la novela "Part Ocean" de Wan Shuo, el director describe la película como "una intriga sobre amor y redención" y afirma que "con una historia tan fuerte, todo lo que tuve que hacer era realizar una película espectacular sobre ello, que cautivaría a la audiencia." La película cuenta la historia de Wang Yao, un introvertido prestamista que conoce a una camarera llamada Lichuan. Aunque al principio piensa que puede engañarla como engaña a todo el mundo, ella se resiste. Con el tiempo, la culpa hará que los protagonistas pierdan todo...

Fotograma de "Wendy and Lucy"

La segunda película presentada en Un Certain Regard fue la norteamericana "Wendy and Lucy" de Kelly Reichardt, una adaptación de la novela "Train Choir" de Jon Raymond. "Wendy and Lucy" es una road-movie que recorre los grandes espacios de América , para contar la historia de Wendy, una joven que viaja a Alaska, en compañía de su perra Lucy, con la esperanza de encontrar un trabajo y empezar una nueva vida. Sin embargo, cuando su coche se estropea en Oregón, su precario estado económico se hace más que evidente, y allí, recibirá ayuda de un simpático guardia de seguridad de un supermercado.

Jurado de los Cortometrajes a Competición

Alejándonos del mundo del largometraje, durante el noveno día de Festival, se presentó la selección de cortometrajes a competición. El jurado, formado por la directora danesa Susanne Bier, la actriz francesa Marina Hands, el director frances Olivier Assayas, Larry Kardish y el director taiwanés Hou Hsiao Hsien, como presidente, dará a conocer, durante la ceremonia de clausura el ganador de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje. Este año los nueve cortometrajes que compiten son:

No hay comentarios: