sábado, 24 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 10.

Ayer Cinefondation, creada para promover el descubrimiento de la nueva generación de realizadores, premió una selección oficial de películas de diferentes países. El primer premio fue para “Himnon” (Anthem) dirigida por Elad Keidan; el segundo premio fue para “Forbach” dirigida por Claire Burger y el tercer premio para “Stop” dirigida por Park Jae-ok.

En la sección de competición se presentó "Synecdoche, New York" primer largometraje del guionista Charlie Kaufman con el que opta a la Palma de Oro y a la Cámara de Oro. Kaufman conocido por los guiones de películas como ‘Adaptation’, ‘Como ser John Malkovich’, ‘Olvídate de mí’ o ‘Confesiones de una Mente Peligrosa’ cuenta en el reparto de su primer largometraje con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener.

Charlie Kaufman y Catherine Keener

"Synecdoche, New York" cuenta la historia de un director teatral que intenta una ambiciosa obra, creando una réplica de Nueva York en un pequeño almacén, para su representación, mientras averigua que tiene una misteriosa enfermedad grave que le irá mermando sus facultades físicas.
Synecdoche, New York

En la rueda de prensa, a la que acudió acompañado de los actores Catherine Keener, Samantha Morton, Michelle Williams, Tom Noonan, y Philip Seymour Hoffman y los prodctores Anthony Bregman y Spike Jonze dijo respecto a la dificultad del título “me gustan los títulos que son un poco difíciles porque son contra intuitivos. La última película en la que trabajé la llamé “Eternal Sunshine of a Spotless Mind” porque realmente era difícil de recordar, no la recordaba durante largo tiempo... Imagino que la gente aprenderá a pronunciar otra palabra y eso es bueno, ¿no?
Equipo de Synecdoche, New York


También en la sección oficial se presentó”Il Divo” sátira que ha rodado Paolo Sorrentino sobre Giulio Andreotti, uno de los políticos más importantes de Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Cuenta en e reparto con Anna Bonaiuto, Flavio Bucci y Toni Servillo.

Toni Servillo y Paolo Sorrentino

Respecto a su interés por la historia dijo “Siempre he querido hacer una película sobre Andreotti pero cuando empecé a leer sobre él me encontré a mi mismo navegando en literatura que era muy basta y contradictoria lo cual me dio dolor de cabeza”.
Il divo


En la rueda de prensa Paolo dijo respecto a la financiación “en Italia no es fácil hacer películas como esta por el asunto que trata. Creo que es muy importante dar las gracias a todos aquellos que tuvieron un papel decisivo en la financiación dela película...”
Equipo de Il divo


La última película presentada ayer en la sección de competición fue "My Magic" dirigida por Eric Khoo película que habla sobre amor, uniones filiales, redención y magia.
Equipo de The Magic

Por otro lado, Abel Ferrara regresó al festival con un documental “Chelsea On The Rocks” en el que intervienen actores como Grace Jones, Bijou Phillips y Ethan Hawke y en el que recoge las personalidades y las voces artísticas que han emergido del legendario hotel Chelsea en pleno corazón de Nueva York. Por él han pasado escritores, artistas, músicos, buscavidas e iconos de la cultura norteamericana como Sir Arthur Clarke, Bob Dylan, Stanley Kubrick, Arthur Miller, Joni Mitchell, Dee Dee Ramone, Larry Rivers, Dylan Thomas, Mark Twain, Tennessee Williams, Milos Forman, Janis Joplin, Donald Sutherland, Patti Smith, Philip Taaffe, Dennis Hopper, Andy Warhol, Edie Sedgwick, Eugene O’Neill, Jane Fonda, Larry Rivers, Leonard Cohen, Robert Mapplethorpe, Tom Waits, Courtney Love, Sam Shepard, Charles Bukowski, Julian Schnabel, Jasper Johns, Viva, Quentin Crisp, Jimi Hendrix y muchos otros, algunos de los cuales aparecen en la película.


Abel Ferrara explica los inicios de este documental “He estado en los mejores hoteles del mundo pero ellos son pálidos comparados a el Chelsea. Mi amiga y joven productora Jen Gatien, hija de un empresario infame de un club de noche de Nueva York, Peter Gatien, estaba preparando un documental en un hotel. Y tuve la oportunidad de dirigirlo.”

Chelsea On The Rocks


or último destacar dos presentaciones en la sección Un Certain Regard, por un lado, "Tulpan" de Sergey Dvortsevoy, que cuenta la historia de Asa, un joven que después del completar su servicio naval vuelve a la estepa Kazaja donde su hermana y su cuñado viven como pastores nómadas...

Equipo de Tulpan

... Y "Parking" dirigida por Mong-Hong Chung que describe una noche entera en la vida de Chen Mo. Es el cumpleaños de su madre al que va asistir con su esposa pero desafortunadamente no puede mover su coche porque alguien le ha aparcado en doble fila. Chen Mo se pasa 4 horas llamando a las puertas de un edificio para encntrar al conductor.

Equipo de Parking

En la sección Cannes Classics se recuperó el film de Dominique Delouche "24 Hours in the Life of a Woman".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey! Acabo de encontrar vuestro blog! Me parece estupendo el seguimiento que estais haciendo de Cannes, la verdad esq lo explicais todo muy bien. La única peli q he visto es la de Indiana Jones y la verdad... me ha decepcionado bastante, espero que alguna de las otras me gusten mas jejeje. Bueno un saludo, enhorabuena por el blog, y un abrazo especial para la rubia.

Anónimo dijo...

Toni Servillo, gran actor