sábado, 24 de mayo de 2008

61º Festival de Cine de Cannes. Día 11

Fotograma de "Tulpan" de Sergey Dvortsevoy

El penúltimo día de festival ya trae consigo el anuncio de algunos premios, en este caso los de la sección Un Certain Regard. El jurado, presidido por Fatih Akin y compuesto por la periodista Anupama Chopra, el crítico Yasser Moheb, la periodista Catherine Mtsitouridz y el coordinador de la Filmoteca española José María Prado, ha decidido otorgar el Un Certain Regard GAN Fondation Prize a la película "Tulpan" del director kazakistaní Sergey Dvortsevoy. El resto de premios concedidos por el jurado de Un Certain Regard fueron: Hope Prize para "Johnny Mad Dog" de Jean- Stéphane Sauvaire, el KnockOut para "Tyson" de James Toback y el premio del Jurado para "Tokyo Sonata" de Kiyoshi Kurosawa y "Cloud 9" de Andreas Dressen ganó el premio One-From-The-Heart.

Todo el equipo de "Entre les murs"

En lo que se refiera a las películas de la sección oficial a concurso, se presentó la tercera y última película francesa a competición "Entre les murs" de Laurent Cantet, quién es la primera vez que asiste al festival. La película es una adaptación de la novela autobiográfica de François Bégaudeau, un joven profesor francés en un instituto de un barrio conflictivo. Su método de enseñanza consiste en enfrentar a sus alumnos con sus propias limitaciones para motivarlos y cogiéndolos por sorpresa, aunque estos métodos corren el riesgo de descontrolarse.
A la rueda de prensa acudió Cantet acompañado del novelista, guionista y actor François Bégaudeau, las productoras Caroline Benjo y Carole Scotta, el guionista Robin Campillo y los actores Frédéric Faujas, Anne Langlois y Jean-Michel Simonet. Laurent

Equipo de "Entre les murs"

Equipo de "Palermo Shooting"

La segunda película presentada en competición fue "Palermo Shooting" de Wim Wenders, un habitual en el palmarés de Cannes, habiendo ganado, entre otros, la Palma de Oro a la mejor película por "Paris, Texas" en 1984 o el premio al mejor director en 1987 por "Wings of Desire". Wenders vuelve a Cannes con la historia de Finn, un prestigioso fotógrafo que se ve obligado a dejar todo a tras y trasladarse de Düsseldorf a Palermo, dónde será perseguido por un francotirados en busca de venganza y dónde encontrará el amor.

El director alemán Wim Wenders

Wenders acudió a la rueda de prensa en compañía de los actores Campino, Dennis Hopper y Giovanna Mezzogiorno, así como el productor Gian Piero Ringel. Durante la entrevista, el realizador alemán aseguró que el objetivo principal de las películas era contar una historia, pero que a él le gusta rodar con un método especial: "Con Palermo Shooting quería explorar otra vez el terreno de un personaje y su historia, sin conocerla toda con anterioridad. Quería contar una historia sin conocer cómo iba acabar"

Song Kang- Ho, Jung Woo-sung, Lee Byung-hun y Jee-woon Kim

En el penúltimo día de festival, se presentó fuera de competición "The Good, the bad and the weird" la segunda película del coreano Jee-woon Kim que se proyecta en el festival de Cannes tras "A bittersweel Life" en 2005. La película transcurre en los años 30 en el desierto de Machuria: el Raro roba un mala a un oficial japonés; al Malo le pagan por recuperar el mapa y el Bueno es un cazarrecompensas que persigue a ambos.
El director acudió en compañía de los tres protagonistas, Song Kang- Ho, Jung Woo-sung, Lee Byung-hun y Jee-woon Kim, a la rueda de prensa dónde aseguró que no quiere que se encasilla a sus tres personajes como el Bueno, el Malo y el Raro, ya que "cambian continuamente, dependiendo de la situación. Los tres se van turnando el título de bueno, malo y raro."


En el próximo postel palmarés completo de la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes.


No hay comentarios: