miércoles, 9 de abril de 2008

Festival de Málaga. Día 5.

Cayetana Guillén Cuervo durante la gala homenaje a Azcona.

La quinta jornada de festival se dedicó al recientemente fallecido guionista Rafael Azcona, dónde amigos y admiradores le han dedicado un bonito homenaje. Por la mañana se realizó una mesa redonda a cargo de El País, llamada "Los amigos de Azcona" en la que intervinieron David Trueba, José Luis Garcia Sánchez, Luis Alegre, Bernardo Sánchez Salas, Ángel Sánchez-Harguindey y Juan Cruz, periodista de El País, como moderador. En la mesa redonda se contaron anécdotas vividas junto al guionista y se habló sobre todas las películas en las que participó. Además, se reflexionó sobre la importancia de la figura del guionista, que aunque el no son reconocidos por el público, sin ellos no habría historias que plasmar en película.

El homenaje a Azcona se cerró con una gala presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Augusto M. Torres.


Equipo de "Pájaros muertos"


En la Sección Oficial se presentaron dos cintas. La mañana la abrió "Pájaros muertos", la ópera prima de Guillermo Sempere y Jorge Sempere, quienes asisitieron a la rueda de prensa junto con los actores Silvia Marsó, Claudia Fontán, Alberto Jiménez, Alejandro Traspas, Inés Aldea, Samuel Viyuela y Andrea Blasco. La película es una sátira sobre la hipocresía de la sociedad, sobre todo, entre esas familias que son aparentemente perfectas: son felices, bien situadas económicamente, etc, pero que en la intimidad todo son mentiras, frustraciones y sueños incumplidos.

Entrevista Silvia Marsó.

Más información de la película.

Crítica.


El equipo de "Proyecto dos" de Guillermo Groizard.


A continuación se llevó a cabo la presentación de "Proyecto dos" de Guillermo Groizard, a la que asisitieron el director y los actores Adrià Collado, Lucía Jiménez y Nuria Gago. Una película que habla sobre los experimentos científicos realizados en torno a la clonación humana, que ha requerido una gran labor de documentación: "La historia no está basada en hechos reales, pero podría estarlo porque no se dice ni una sola mentira científica", asegura su director. Además, la trama recuerda bastante a los thrillers americanos, aunque Groizard opina lo contrario, ya que en su opinión "el cine español también puede hacer cintas de este tipo".
Crítica.
Más información de la película.
Entrevista Lucía Jiménez.


La actriz Nuria Gago durante la rueda de prensa de "Proyecto dos" de Guillermo Groizard.

La actriz Lucía Jiménez durante la rueda de prensa de "Proyecto dos" de Guillermo Groizard.

El actor Adrià Collado durante la rueda de prensa de "Proyecto dos" de Guillermo Groizard.


Por la tarde, en el marco de la sección ZonaZine se ha presentado "Zhao" de la valenciana Susi Gozalvo, dónde las admiradoras de Miguel Ángel Silvestre han vuelto a tener la oportunidad de ver al actor, a pesar de la lluvia. Además de la directora y al actor, a la presentación de la película ha acudido la actriz protagonista, Menh-Wai Trinh.
Más información de la película.

Miguel Ángel Silvestre y Menh- Way Trihn, entrando a la rueda de prensa entre gritos de fans.

"Zhao" nace tras la decisión de la directora, Susi Gozalvo, de adoptar una niña china y de imaginarse la vida de su hija adoptiva varios años después, cuando su familia adoptiva haya muerto. Ya en la edad adulta y sin la tutela de sus padres, Zhao deberá decidir si quedarse con su novio Martín, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, o regresar a China, para conocer sus raíces y su pasado. Y es aquí, dónde según la directora nace el conflicto de la cinta ya que "A Zhao le pesa mucho China, pero también su historia de amor con Martín, su novio, por lo que el conflicto está presente en la película".

Los protagonistas de "Zhao" y su directora, Susi Gozalvo.

Por la tarde también se celebró, en Punto de Encuentro El País, una mesa redonda sobre la dirección a dúo, dónde intervinieron parejas de directores como Dunia Ayaso, Félix Sabroso, Roger Gual, Jaume Balagueró y Paco Plaza. Tras este encuentro, la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde presentó su nuevo proyecto como directora "Una palabra tuya", a la que acudió junto con las actrices Malena Alterio y Esperanza Pedreño, el actor Antonio de la Torre y los productores José Antonio Félez y Antón Reixa.

No hay comentarios: