domingo, 28 de junio de 2009

24º Festival Internacioonal Cinema Jove

DÍA 6


El penúltimo día del festival aproveché mi tiempo libre para una maratón de largometrajes:

"Todos los demás" dirigida por Maren Ade y ganadora de dos osos de plata en el último Festival de Cine de Berlín, trata sobre una pareja, dos jóvenes polos opuestos, que está de vacaciones en Cerdeña, en la casa de los padres de él. Allí, se encuentran con otra pareja que les llevará a ellos y a su relación a un punto de inflexión.

Creo que el mayor atractivo de esta película es el personaje femenino y la relación entre ambos al ser dos polos opuestos. Es interesante ver como la relación entre ambos cambia. Pero no mantiene el mismo nivel en toda la película, lo cual hizo que algunas partes se me hicieran eternas, un poco aburridas y en su conjunto excesivamente larga.



"Norte" primer largometraje de Rune Denstad Langlo sobre Jomar, un hombre que tras recuperarse de una crisis mental, se embarca en un extraño viaje hacia el norte para reunirse con su hijo, a quien no conoce.

Una película que permite al espectador realizar un viaje por el bellos paisaje de una Noruega totalmente nevada de la mano del protagonista, un personaje que crea cierta antiopatía al inicio pero con el que el espectador se va identificando a medida que su viaje progresa. Además, cuenta con unos toques de humor muy buenos, como el momento tampax o el momento del abuelo hundiendose en el agua.



"La clase" de Laurent Cantet, director francés que recibe el Premio Luna de Valencia, motivo por el cual se ha podido disfrutar de su filmografía a lo largo de estos día. "La clase" es la última obra de Cantet, basada en la novela "Entre les murs" de François Bégaudeau. Basada en Trata sobre un joven profesor que imparte clase a un grupo de alumnos entre 14 y 15 años.


Cantet muestra con gran realismo y con actores que se interpretan a si mismos, incluido el autor de la novela, Fraçois, como profesor, un año escolar de una clase de un instituto francés. Parece estar a medio camino entre la ficción y el documental y consigue mostrando únicamente la vida de los adolescentes en la clase, conocer familias desestructuradas, emigración, diferencias culturales, escalas sociales, etc. Un film en el que los diálogos spn continuos e imprescindibles, un film que muestra situaciones actuales en las aulas de los colegios, un film necesario de ver en el que hay que prestar una gran atención al diálogo.
Laurent Cantet

"Clases particulares" de Joachim Lafosse cuenta la historia de Jonas, un joven con una gran habilidad en el tenis que al ver que no puede cumplir su sueño de ser jugador profesional debe enfrentarse a las asignaturas suspendidas para evitar realizar un curso de formación profesional. Jonas se reune constantemente con unos amigos mayores, sobre los 30, que le aconsejan en su relación sexual. Cuando Pierre, uno de esos amigos, conoce la situación académica de Jonas, se ofrece a ayudarle mediante clases particulares que van más allá del marco escolar.

Una película arriesgada y atrevida, al tratar la relación sexual que se establece entre unos treinteañeros y un joven inexperto. Llega a se incluso amoral, con unas interpretaciones difíciles, sobre toda la del joven protagonista, Jonas.

No hay comentarios: