viernes, 17 de abril de 2009

12º Festival de Málaga

El 12º Festival de Málaga tendrá lugar desde hoy hasta el próximo 25 de abril. A lo largo de estos días se proyectarán los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial y las películas de otras secciones, como La retrospectiva a Enrique Cerezo, el ciclo Eloy de la Iglesia o el ciclo Antonio Banderas haciendo el camino entre otros.

Largometrajes de la Sección Oficial:

“La vergüenza” de David Planell, “Fuga de cerebros” de Fernando González Molina, “Bullying” de Josecho San Mateo, “Agallas” de Samuel Martín Mateos, Andrés Luque Pérez, “un buen hombre” de Juan Martínez Moreno, “La escarcha” de Ferrán Audí, “Amores locos” de Beda Docampo Feijóo, “7 minutos” de Daniela Féjerman, “Trash” de Carles Torras, “El niño pez” de Lucía Puenzo, “Tres días con la familia” de Mar Coll, “7 pasos y medio” de Lalo García, “Pagafantas” de Borja Cobeaga y “Flores negras” de David Carreras.


Cortometrajes de la Sección Oficial:

“Quid Pro Quo” de Francisco Araújo y Manuel Burque, “Él nunca lo haría” de Anartz Zuazua, “Dime que yo” de Mateo Gil, “Turismo” de Mercedes Sampietro, “On the line” de John Garaño, “Consulta 16” de José Manuel Carrasco, “The end” de Eduardo Chapero-Jackson, “Manual práctico del amigo imaginario” de Ciro Altabás, y “El ataque de los robots de nebulosa 5” de Chema García Ibarra.

En la jornada de hoy se han presentado los documentales “Últimos testigos” sobre Manuel Fraga y Santiago Carrillo. A las ruedas de prensa han acudido Santiago Carrillo, protagonista del documental “Carrillo”, el director, Manuel Martín Cuenca y el productor Álvaro Longoria; y por el documental “Fraga” han acudido José Luis López Linares, director del mismo, Manuel Milián Mestre, guionista y el productor, Álvaro Longoria.


Por la tarde, también ha tenido lugar la rueda de prensa de “La vergüenza” film de David Planell que trata sobre una pareja que decide comunicar a la asistente social su intención de devolver al niño peruano que adoptaron ocho años atrás y con el que no han conseguido hacerse.




A la misma ha asistido el director junto a los actores Natalia Mateo, Alberto San Juan, Marta Aledo, Esther Ortega, Brandon Lastra y Norma Martínez.

David Planell ha hablado de su experiencia en su debut como director, declarando que "El paso del papel al director es abismal". Además, explicó que el hecho de suceder toda la acción en una mañana hace que se comprima. Alberto San Juan se mostró contento con el proyecto al que califico como "grande y de acción trepidante" y contó que veía a los personajes no como tales si no como "seres humanos complejos y frágiles y llenos de contradicciones".




Por otro lado, se ha presentado el documental “Nadar” de Carla Subirana, que reflexiona sobre la pérdida de la memoria y la búsqueda de la identidad a través del pasado.


La gala de inauguración del festival se realizará esta noche y será conducida por Carmen Elías y por Gonzalo de Castro.

No hay comentarios: