sábado, 30 de agosto de 2008

65 MOSTRA INTERNACIONAL DE VENECIA. DÍA 3

La tercera jornada del festival comenzó con la presentación de 'The burning Plain', la primera película como director de Guillermo Arriaga, un drama protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence y Joaquim de Almeida que explora la conexión misteriosa entre varios personjes separados en el tiempo y el espacio: Mariana, una muchacha de 16 años que trata de reunir las vidas trastornadas de sus padres en una ciudad fronteriza mexicana; Sylvia, una mujer en Portland que debe emprender una odisea emocional para dejar atrás un pecado de su pasado; Gina y Nick, una pareja que debe tratar con un asunto intenso y clandestino; y María, una muchacha jóven que ayuda a que sus padres consigan la redención, el perdón y el amor.

El director aseguró que 'dirigir ha sido el momento más feliz de mi vida profesional' y que la muerte es un tema que le obsesiona y por eso sus historias tratan sobre ello.



También se presentó a concurso 'Inju, la bête dans l'ombre', la nueva película del prestigioso director Barbet Schroeder, una película de suspense que ha recibido la condena unánime por parte de la critica del festival.

La película cuenta la historia de Alex Fayard, un exitoso autor de novelas criminales que ha sido invitado a Japón para la presentación de su último libro. Una noche conoce a Tamao, una geisha que le confía sus miedos. Uno de sus antiguos amantes, que bien puede ser Shundei Oe un novelista famoso por sus libros sumamente violentos e inquietantes, amenaza con matarla. Alex Fayard se ofrece a ayudarla y se enfrenta a un hombre que transforma su viaje en una sangrienta investigación donde ficción y realidad se mezclan.



Por último, y fuera de concurso, el realizador Giuseppe Bertolucci presentó 'La rabbia. Ipotesi di ricostrzione della versiona originale del film', la osada empresa de completar la película que Pier Paolo Pasolini rodó hace cuarenta y cinco años. En 1963, Pasolini realizó La rabbia, un documental poético sobre el mundo contemporáneo que, pensado originalmente como un largometraje, quedó reducido a cincuenta minutos debido a que, por temor a la polémica, fue convertido en un filme a dos voces, una de izquierdas y otra de derechas.

El proyecto inicial del realizador de Accatone (1961) ha sido ahora retomado por una ambicioso proceso de documentación llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video. Así, se han creado dieciocho nuevos minutos tomando como base cartas del cineasta y fragmentos de guión que, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la muerte del subversivo cineasta, se han recuperado.'No hemos querido, obviamente, ponernos a la altura de Pasolini, pero sí hacer llegar de la manera más escrupulosa posible lo que era un trabajo suyo inédito', explicó con modestia Bertolucci en rueda de prensa.

No hay comentarios: