Por la mañana se programó el largometraje “57000 km entre nous” de la directora francesa Delphine Kreuter. Delphine, fotógrafa y videoartista, debuta con esta ópera prima en la gran pantalla. Mediante una cámara en mano propone una estética radical de París a través de Nat, una adolescente que vive con sus hermanos, su madre y el novio de ésta, que está obsesionado con la grabación de imágenes con su cámara digital. Nat, refugiada en su habitación, conoce a diferentes personajes a través del mundo virtual, entre ellos a un joven enfermo que se halla en un hospital. Para ver la crítica Aquí.
Otra película de la Sección Oficial que se proyectó ayer fue “Jas sum od Titov Veles” (Soy de Titov Veles) realizada por Teona Mitevska. Este film, segundo largometraje de la directora macedonia, cuenta la historia de tres hermanas, Afrodita, la pequeña, que se niega a hablar por voluntad propia, la mediana, que quiere conseguir un visado para irse de Titov Veles y la mayor, que está enganchada a la metadona. Las tres hermanas viven en Titov Veles, una ciudad contaminada por una fábrica de plomo.
Teona Mitevska dijo durante la rueda de prensa que se trata de una película “sobre la mujer y la familia” y que el punto de partida fue un artículo de prensa sobre dos cuerpos abrazados sin vida de dos hermanas que se habían encontrado y un sueño personal. Indicó la importancia de una protagonista muda “considero un reto un personaje que se exprese de forma distinta a la palabra”. Mitevska está interesada en hablar de la verdad que ella ve cada día, de hecho, la película se utilizó en Titov Veles para evitar la abertura de una fábrica. Por último, indicó que la película está dividida en cuatro partes y que cada una de estas partes emocionales están representadas con distintos colores; realizó una investigación exhaustiva de los colores.
Por otro lado, asistí al Programa 3 de cortometrajes de la Sección Oficial que incluye: “Diálogos” de Ülo Pikkov, “Ata” de Çagla Zencirci y Guillaume Giovanetti, “Brakkvann” de David Reiss-Andersen, “Spider” de Nash Edgerton, “Braedrabylta” de Grimur Hakonarson, “Premier voyage” de Mr Grégoire Sivan, y fuera de competición “Heterosexuales y casados” de Vicente Villanueva.
Entre estos me gustaría resaltar “Spider” que podéis verlo Aquí, y “Premier voyage” un cortometraje muy gracioso e ingenioso basado en la técnica stop motion y que tiene ciertas reminiscencias al cine mudo. Este último podéis ver un trailer Aquí.
Durante el encuentro, que homenajea a la Sección Oficial del festival de Cannes de 1968, se habló de los acontecimientos sucedidos en Cannes en el 68, de sus repercusiones en el cine y de los festivales de cine. Philip Bergson señaló que no sólo se trataba de “conmemorar y memorar las películas” si no también de “no olvidar”. Las celebridades presentes hablaron de algunos de sus recuerdos de Cannes del 68.
Respecto a los efectos negativos de la cancelación del festival y por tanto, del no estreno de las películas, Richard Lester señaló que “destruyó toda la energía de exhibir el film”, el impulso que podía haberse ganado con el festival e indicó que el impacto de mayo del 68 en el cine fue “absolutamente nada” pues todo sigue como antes. Michael Sarne, comparte la opinión de Richard Lester, y subrayó que a los franceses les encanta hacer revoluciones. Además, Lester dijo que mayo del 68 supuso “el final del cine independiente de hollywood”, los estudios fueron absorbidos por grandes empresas.
Sobre los festivales, Michael Sarne señaló “tenemos una oportunidad para los jóvenes realizadores, por ello son vitales para el cine”, “los festivales proporcionan un lugar donde poder mostrarlos”. Jiri Menzel también dio su opinión a favor de los festivales y objetó “para mi es un placer porque me encanta viajar”.
Por último, la mesa redonda pasó a un turno de preguntas del público, entre ellas le preguntaron a los directores su opinión sobre el cine español a lo que Michael Sarne, el único que había visto algunas películas españolas de los últimos años contestó “Almodóvar a secuestrado el cine español de cara al extranjero” y resaltó las películas de Buñuel, quien reflejaba el subconsciente español en sus largometrajes. Como ya he señalado, fue un encuentro muy interesante en el que pudimos disfrutar de la presencia de estos grandes del cine.
1 comentario:
Un gran encuentro, sin duda. Una conclusión pesimista sobre Mayo del 68 y un puñado de anécdotas impagables. La mejor, sin duda, la que contó Skolimowski a propósito de John Boorman y Lee Marvin. Genial.
Fue todo un regalo, nunca lo olvidaré.
Jordi
Publicar un comentario