martes, 24 de junio de 2008

23º Festival Internacional de Cinema Jove. Día 3.

Por la mañana se programó el largometraje “57000 km entre nous” de la directora francesa Delphine Kreuter. Delphine, fotógrafa y videoartista, debuta con esta ópera prima en la gran pantalla. Mediante una cámara en mano propone una estética radical de París a través de Nat, una adolescente que vive con sus hermanos, su madre y el novio de ésta, que está obsesionado con la grabación de imágenes con su cámara digital. Nat, refugiada en su habitación, conoce a diferentes personajes a través del mundo virtual, entre ellos a un joven enfermo que se halla en un hospital. Para ver la crítica Aquí.

Película "57000 km entre nous"

Durante la rueda de prensa Delphine Kreuter dijo respecto a las nuevas tecnologías de hoy en día que le sorprendió toda esta exposición en Internet que hace la gente de sus vidas y que este fue el punto de partida. Respecto a las localizaciones, indicó que los lugares reflejan a los personajes. Delphine también habló de la distribución de la película y el trabajo que supuso hacer este proyecto pues tardó 5 años en poder realizarlo al no conseguir ayudas ni subvenciones. Terminó indicando que “hacer una película independiente es todo una lucha”.

Delphine Kreuter

Otra película de la Sección Oficial que se proyectó ayer fue “Jas sum od Titov Veles” (Soy de Titov Veles) realizada por Teona Mitevska. Este film, segundo largometraje de la directora macedonia, cuenta la historia de tres hermanas, Afrodita, la pequeña, que se niega a hablar por voluntad propia, la mediana, que quiere conseguir un visado para irse de Titov Veles y la mayor, que está enganchada a la metadona. Las tres hermanas viven en Titov Veles, una ciudad contaminada por una fábrica de plomo.

Película "Jas sum od Titov Veles"

Teona Mitevska dijo durante la rueda de prensa que se trata de una película “sobre la mujer y la familia” y que el punto de partida fue un artículo de prensa sobre dos cuerpos abrazados sin vida de dos hermanas que se habían encontrado y un sueño personal. Indicó la importancia de una protagonista muda “considero un reto un personaje que se exprese de forma distinta a la palabra”. Mitevska está interesada en hablar de la verdad que ella ve cada día, de hecho, la película se utilizó en Titov Veles para evitar la abertura de una fábrica. Por último, indicó que la película está dividida en cuatro partes y que cada una de estas partes emocionales están representadas con distintos colores; realizó una investigación exhaustiva de los colores.

Teona Mitevska


Por otro lado, asistí al Programa 3 de cortometrajes de la Sección Oficial que incluye: “Diálogos” de Ülo Pikkov, “Ata” de Çagla Zencirci y Guillaume Giovanetti, “Brakkvann” de David Reiss-Andersen, “Spider” de Nash Edgerton, “Braedrabylta” de Grimur Hakonarson, “Premier voyage” de Mr Grégoire Sivan, y fuera de competición “Heterosexuales y casados” de Vicente Villanueva.

Entre estos me gustaría resaltar “Spider” que podéis verlo Aquí, y “Premier voyage” un cortometraje muy gracioso e ingenioso basado en la técnica stop motion y que tiene ciertas reminiscencias al cine mudo. Este último podéis ver un trailer Aquí.


Cortometraje "Spider"


Cortometraje "Premier Voyage"



Por la tarde tuvo lugar el encuentro con los directores de la Sección Cann(es)celled, en el que estuvimos próximos a algunos de los grandes, Richard Lester, Michael Sarne, Jiri Menzel y Jerzy Skolimowski y con los que, junto a la presencia del director del Festival, Rafael Maluenda, el traductor, Carlos García Aranda y el periodista Philip Bergson, pudimos disfrutar de una tarde divertida y muy interesante. Personalmente fue un momento grandioso y emotivo el poder disfrutar del conocimiento y de la memoria que compartieron con nosotros estos grandes cineastas. Sin duda, uno de los mejores momentos del Cinema Jove, al que he de agradecer este enorme regalo que nos ofreció en su 23ª edición.

Durante el encuentro, que homenajea a la Sección Oficial del festival de Cannes de 1968, se habló de los acontecimientos sucedidos en Cannes en el 68, de sus repercusiones en el cine y de los festivales de cine. Philip Bergson señaló que no sólo se trataba de “conmemorar y memorar las películas” si no también de “no olvidar”. Las celebridades presentes hablaron de algunos de sus recuerdos de Cannes del 68.

(Izq-dcha) Carlos García Aranda, Philip Bergson, Richard Lester, Rafael Maluenda, Michael Sarne y Jiri Menzel


Richard Lester, que participaba en Cannes del 68 con “Petulia”, contó que su recuerdo principal es estar en un yate de lujo cuando comenzó el colapso en Cannes y la cancelación del festival. Desde el barco observaba la carga de los policías contra los jóvenes y que lo único que se le ocurrió fue pedirle al pianista una canción revolucionaria.
Philip Bergson y Richard Lester

Michael Sarne contó que su película “Joanna” fue la primera película americana invitada al festival. Sarne sugerió a los responsables del festival que inventaran un premio para convencer a los estudios de California de su invitación a Cannes.

Michael Sarne

Jiri Menzel, no llegó a ir a Cannes porque antes de partir se había cancelado el festival, por lo que no pudo proyectarse su film “Rozmarné léto”. Aunque estuvo unos años después en Cannes.
Michael Sarne y Jiri menzel

Respecto a los efectos negativos de la cancelación del festival y por tanto, del no estreno de las películas, Richard Lester señaló que “destruyó toda la energía de exhibir el film”, el impulso que podía haberse ganado con el festival e indicó que el impacto de mayo del 68 en el cine fue “absolutamente nada” pues todo sigue como antes. Michael Sarne, comparte la opinión de Richard Lester, y subrayó que a los franceses les encanta hacer revoluciones. Además, Lester dijo que mayo del 68 supuso “el final del cine independiente de hollywood”, los estudios fueron absorbidos por grandes empresas.

Sobre los festivales, Michael Sarne señaló “tenemos una oportunidad para los jóvenes realizadores, por ello son vitales para el cine”, “los festivales proporcionan un lugar donde poder mostrarlos”. Jiri Menzel también dio su opinión a favor de los festivales y objetó “para mi es un placer porque me encanta viajar”.


Por último, la mesa redonda pasó a un turno de preguntas del público, entre ellas le preguntaron a los directores su opinión sobre el cine español a lo que Michael Sarne, el único que había visto algunas películas españolas de los últimos años contestó “Almodóvar a secuestrado el cine español de cara al extranjero” y resaltó las películas de Buñuel, quien reflejaba el subconsciente español en sus largometrajes. Como ya he señalado, fue un encuentro muy interesante en el que pudimos disfrutar de la presencia de estos grandes del cine.

1 comentario:

Jordi Revert dijo...

Un gran encuentro, sin duda. Una conclusión pesimista sobre Mayo del 68 y un puñado de anécdotas impagables. La mejor, sin duda, la que contó Skolimowski a propósito de John Boorman y Lee Marvin. Genial.

Fue todo un regalo, nunca lo olvidaré.

Jordi