domingo, 22 de junio de 2008

23º Festival Internacional de Cinema Jove. Día 1.

Ayer se inauguró el Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia. A lo largo de este festival, como ya adelantamos, además de las proyecciones de los 10 largometrajes y los 15 cortometrajes de la Sección Oficial, se realizarán varios ciclos y las actividades paralelas.

Hay distintas sesiones para la visualización de los largometrajes y de los cortometrajes, por lo que el seguimiento iré haciéndolo en función de mi visualización de los mismos. A lo largo de la semana abarcaré todos los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial y algunas películas de los ciclos realizados.

Por la mañana comenzó el encuentro audiovisual de jóvenes, un certamen de películas hechas por niños o por profesores orientadores. El festival tiene como objetivo potenciar la actividad creativa de edades tempranas. Los cortometrajes que se presentan este año son: “Assassinat en el plató”, “De mayor quiero ser abuela/o”, “En quin lloc vols viure?”, “La reina de la nit”, “¡Mójate!”, “¿Jugamos?”, “Magia”, “Pirates en directe”, “Se vende”, “So pallasso” y “Una lección sobre el terrorismo”.


Por la tarde se proyectó la película “Les chansons d´amour” de Christophe Honoré, director francés que revisa de forma peculiar los postulados estéticos de la Nouvelle Vague. Como ya adelanté, se trata de una retrospectiva de la carrera cinematográfica de este joven director, por lo que durante el festival podéis ver algunas de sus obras.


“Les chansons d´amour”, es una película dividida en tres partes (la partida, la ausencia y el regreso) que cuenta con canciones interpretadas por los protagonistas (Louis Garrel, Ludivine Sagnier y Clotilde Hesme) los destinos de tres jóvenes, Ismaël, Alice y Julie, quienes inician un triángulo amoroso. Un incidente pone fin a este trío, lo cual desestabiliza la vida de Ismaël. Para ver la crítica del film realizada por un amigo pinche Aquí.



Por la noche se inauguró oficialmente el festival mediante la presentación de la programación del mismo y la proyección de la película de inauguración “El kaserón” de Pau Martínez. La presentadora de la inauguración, la actriz María Almudever, caracterizó el festival como “un festival abierto a los profesionales del cine y al público”.


Además de la presentación de los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial, se presentaron los ciclos paralelos que se desarrollaran a lo largo de estos días, así como las exposiciones, encuentros con los cineastas y el mercado del cortometraje del cinema jove. Además, estuvieron presentes los miembros del jurado de este año, quienes recibieron un premio por su colaboración:
Jerzy Skolimowski, Javier Salmones, Gustavo Montiel Pagés, Patricia García Méndez y Emmanuel Lefrant, Ivan Fenyo, Michael Aguiló y Julia Ruszkiewicz.


El director del Festival, Rafael Maluenda, dijo sobre Cinema Jove que es “posible gracias a un trabajo duro” que pretende “no perder la vista de las señas del festival, un festival joven, ... ni su carácter internacional”. Por último, se presentaron a los directores de la Sección Can(nes)celled, que recogieron una Luna de Valencia y que estarán presentes en el festival: Jiri Menzel, Richard Lster, Michael Sarne y Elias Querejeta.




Tras la gala de apertura del Festival de Cinema Jove se proyectó el largometraje “El Kaserón” de Pau Martíne, director valenciano que ya participó anteriormente en el festival con un documental titulado “Polar: Home”. Esta vez vuelve con una comedia protagonizada por Fele Martínez, Inma Cuesta, Ángel de Andrés y Manuel Tallafé, que cuenta la historia de un ayuntamiento de una gran ciudad que quiere transformar una casa abandonada en un centro cívico, pero que se ha de afrontar a varios problemas pues los ocupas se niegan a abandonarla. Para ver la crítica realizada por una amiga pulse Aquí.

A la proyección asistió el director, junto con parte del equipo como el actor protagonista Féle Martínez. Pau Martínez dijo respecto a esta comedia ácida “película pequeña pero hecha con mucho cariño que más que una carcajada busca conseguir una sonrisa”.

No hay comentarios: