sábado, 17 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 3

Durante el tercer día de Festival, se presentaron dos nuevas películas en la Sección Oficial a Competición. En primer lugar, la francesa "Un conte de Nöel" de Arnaud Desplechin, dónde se reúnen por primera vez Catherine Denueve y su hija Chiara Mastroianni. Esta no es la primera película que el director francés presenta en el festival de Cannes, que ya compitió en 1992 con "La Sentinelle", con "Commen je me suis disputé...(ma vie sexuelle) en 1996 y "Esther Kahn" en 2000, además de haber presentado "Playing In the Company of Men" en la sección Un Certain Regard y de haber formado parte del jurado de cortometrajes en 1998.

Catherine Denueve y su hija Chiara Mastroianni

Considerada por la crítica como una de las mejores películas vistas hasta el momento en el Festival, "Un conte de Nöel" se trata de un drama familiar con claros referentes al teatro de Shakespeare, dónde las enfermedades genéticas y las relaciones entre padres e hijos son protagonistas: Junon (Catherine Deneuve), una madre de familia, reúne a toda su familia tras descubrir que tiene una extraña enfermedad genética y uno de sus hijos, Henri (Mathie Almaric) es el único que puede ayudarla. Más sobre la película aquí.

Arnaud Desplechin y Anne Cosigny

A la rueda de prensa de la película, acudió el director Arnaud Desplechin, quién acompañado por los actores Catherine Deneuve, Emmanuelle Devos, Chiara Mastroianni, Anne Consigny, Mathieu Amalric, Jean-Paul Roussillon, Hippolyte Girardot, Laurent Capelluto y Emile Berling, habló sobre lo que supone la tragedia dentro de una familia: "Cuando sucede una tragedia en una familia, se desorganiza todo." La actriz Catherine Denueve, ya considerada como favorita para conseguir la Palma a la mejor actriz, comentó que le encantó trabajar con su hija Chiara y que durante el rodaje tuvieron un trato profesional, igual que con el resto de actrices.

El equipo de "Üç Maymum" de Nuri belge Ceylan

La segunda película de la Sección Oficial a Competición del día fue la turca "Üç Maymum" (Three Monkeys) de Nuri Belge Ceylan, otro habitual en las últimas ediciones de Cannes ("Distant" en 2003 y "Climates" en 2006). La segunda película del día, vuelve a centrarse en los cuatro miembros de una familia, que desesperadamente quieren permanecer juntos, tras un extraño accidente que irrmediablemente debería separarlos. Un retrato de la crueldad y del declive moral, que juega con una estética muy especial y que busca el malestar y la incomodidad en el espectador.

La actriz Hatice Aslam

A la rueda de prensa acudió el director Nuri Bilge Ceylan, acompañado del guionista Ebru Ceylan, el director de FotografíaGokhan Tiryaki, el producto Zeynep Ozbatur y los actores Hatice Aslan, Yavuz Bingol, Ercan Kesal, and Ahmet Rifat Sungar. El realizador turco habló sobre el origen del título de la película: "Probamos diferentes títulos, pero creo que "Three Monkeys" es el que más se adapta, porque en la película ha muchas situaciones en las que los personajes actúan como monos: comportamientos pretenciosos, protegerse a ellos mismos y cosas como esa." Además, también resaltó la decisión que tomó de no mostrar el accidente que desencadena la acción para que el espectador pudiera hacer su propia reconstrucción.

Thomas Clay y los productores de "Soi Cowboy"

Durante el tercer día de Festival, también se presentaron tres películas en la sección Un Certain Regard. En primer lugar, la película "Soi Cowboy" del joven director británico Thomas Clay, que narra la historia de un extraño romance entre un obeso europeo y una joven tailandesa embarazada, que está resignada a proteger de ella misma y de su futuro hijo y ve en este hombre a su mejor aliado. Por otro lado, en el campo, un joven gangster debe entregar la cabeza de su propio hermano.
Thomas Clay reconoció durante la rueda de prensa que ha sido inevitable inspirarse en el maestro italiano Antonioni, ya que considera que "nadie más consiguió captar el siglo XX con tanta precisión y profundidad" y por ello, ha querido rendirle homenaje en un par de escenas en su película.

El equipo de "Milh Hadha Al-Bahr" (Salt of this sea)

La palestina "Milh Hadha Al-Bahr" (Salt of this sea) de Annemarie Jacir, que viene respaldada por la producción de Danny Glover, fue otra de las películas presentadas en Un Certain Regard en el tercer día del festival. La película cuenta la historia de Soraya, una joven de 28 años criada en Brooklyn, que decide volver a Palestina, el país del que su familia fue exiliada en 1948. Cuando llega a Ramallah, trata de conseguir el divero de su abuelo, congelado en la cuenta de un banco que rechaza su petición. Allí conocerá a Emad, un joven palestino, cuya ambición es la contraria a la suya, dejar el país para siempre. Cansados de los límites que que dictan sus vidas, Soraya y Emad, deciden empezar a ser libre y para ello deberán infringir la ley. Un relato que conduce al espectador por un viaje en la memoria hacia una Palestina perdida.
Jacir habló, durante la rueda de prensa, de la importancia del mar en la película: "La película habla mucho sobre el mar, y sobre la relación que los personajes tienen con el mar. Para los refugiados exiliados en 1948, el mar fue lo último que vieron de Palestina"

Mike Tyson y sus hijos

Por último, se presentó el documental "Tyson" de James Toback, también seleccionada en Un Certain Regard. El documental hace un recorrido por la vida del boxeador, ayudado de sus propios testimonios y recuerdos que son revelados al espectador con una innata elocuencia que a menudo resulta chocante, cómica y feroz.

El actor Sean Penn, acompañado por Bono a la entrada de la proyección de "The third wave"

Fuera de competición se proyectó "The Third Wave", un documental de la australiana Alison Thompson, rodado en Sri Lanka justo después del tsunami, dónde cuatro voluntarios sin dinero y experiencia viajan al pueblo de Peraliya, destrozado por el tsunami, para ayuda. Es la primera vez en la historia del festival que se proyecta una película como petición especial del presidente del jurado, el actor Sean Penn, y a la proyección especial acudieron rostros conocidos por su implicación en las causas humanitarias como el cantante de U2, Bono o la actriz Faye Dunaway.
El presidente del jurado, Sean Penn, explicó a los medios que su inteterés por que esta película se viera en el festival residía en que a él le había impresionado e inspirado enormemente como ante la aparente incapacidad de los gobiernos de ayudar ante desastres como los del tsunami, siempre existe gente anónima, voluntaria que sin ningún tipo de interés se lanza a ayudar a quién más lo necesita.

Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados del día fue la llegada del actor Harrison Ford a Cannes, quién acudirá el próxima día 18 a la proyección de la esperadísima "Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull", que se proyecta fuera de competición. Mientras tanto, estaremos pendientes de otra de las proyecciones más esperadas: lo nuevo de Woody Allen "Vicly, Cristina, Barcelona".

No hay comentarios: