viernes, 16 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 2.

El Festival de Cannes comenzó su actividad ayer, día 15, con sus distintas secciones. El apartado oficial Una Cierta Mirada se inició ayer junto con los paralelos La Semana de la Crítica y La Quincena de los Realizadores.



La sección oficial del Festival de Cannes, Un Certain Regard (Una cierta mirada) inauguró el festival con “Hunger”, película inglesa del director Steve McQueen. Los directores del festival eligieron esta oportunidad para enfatizar el hecho de que Un Certain Regard siempre ha sido una parte integral de la sección oficial al reemplazar la alfombra azul de la sección tradicional por la alfombra roja, un símbolo de que todas las películas son competitivamente iguales.



“Hunger” cuenta la historia de Bobby Sands, recluso político del IRA, 1981, de la prisión de Irlanda del Norte. Durante la rueda de prensa Steve McQueen habló sobre sus intenciones en la película “quería mostrar que lo que pasó fue como lo vemos, lo oimos, lo olemos y lo tocamos en el H-Block en 1981. Quería transmitir algo que no pudieras encontrar en los libros ni en los archivos: la ordinaria y extraordinaria vida en la prisión”.


Se presentó la película “Leonera” del director argentino Pablo Trapero, quien ya había asistido al Festival de Cannes en 2002, como invitado para presentar “El Bonaerense” y dos años más tarde fue uno de los miembros del jurado de cortometrajes de Cinéfondation.

Rodrigo Santoro, Elli Medeiros, Martina Gusman, y Pablo Trapero (izq-der)

“Leonera” cuenta la historia de una mujer, Julia (Martina Gusman), que cuida a su hijo Tomás, nacido en la cárcel. Un título original que juega con el doble sentido de una madre entregada y protectora con las 'leoneras'. Arrancó los primeros aplausos entre la crítica entre la que tuvo muy buena acogida.

Martina Gusman, Pablo Trapero y Elli Medeiros
En la rueda de prensa Pablo Trapero estuvo acompañado de los actores Martina Gusman, Elli Medeiros y Rodrigo Santoro. El director dijo respecto a la inspiración de la película “yo quería hacer una película sobre diferentes tipos de familia: la familia en la que naces, que heredas, la familia que construyes y la familia de un grupo en el que realmente creces... Yo quería hacer una historia concentrada en una mujer y particularmente tratar la unión, la cual es exclusiva para la mujer, entre madre e hijo”.

Rodrigo Santoro, Elli Medeiros, Martina Gusman, y Pablo Traper


Ari Folman, director que el año pasado presentó un nuevo estilo de animación con “Persépolis” película que le valió para hacerse con el premio del jurado, vuelve a Cannes con "Waltz with Bashir" que este año opta a la Palma de Oro. Este director israelí relató que se trata de su “personal experiencia”.

Ari Foman

"Waltz with Bashir" trata sobre un antiguo soldado israelí durante la primera guerra de Líbano de 1982, en el que las fuerzas hebreas invadieron el norte del país en respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en R.Unido por la organización de Abú Nidal.

"Waltz with Bashir"

En la segunda sección oficial del festival se presentó “Tokyo!”, una película triangular construida por los franceses Michel Gondry y Léos Carax y el coreano Bong Joon Ho, inspirada, como su título sugiere, en la capital japonesa.

Michel Gondry, Léos Carax y Bong Joon Ho


Otra sección que comenzó ayer fue Cannes Classics, con la exhibición de la película española Peppermint Frappé de Carlos Saura, de 1968, que cuenta con un guión de Carlos Saura, Rafael Azcona, Angelino Fons y con el reparto: Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, Emiliano Redondo, Ana María Custodio, Fernando Sánchez Polack y Pedro Luis Lozano. Este filme compitió en el 21 Festival de Cannes pero no pudo estrenarse debido a la revuelta de mayo del 68, aunque cabe destacar que el director español competía con los realizadores de “la nueva ola” como Truffaut y Gordard.
Carlos Saura
Por último, como ya adelantamos ayer, algunas de las películas que comenzaron su estreno fuera de competición son: Kung Fu Panda, de Mark Osborne y John Stevenson, Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg, o Maradona, de Emir Kusturika, que se proyectarán en los próximos días dentro del festival.

No hay comentarios: