miércoles, 6 de agosto de 2008

Festival de Cine de San Sebastián

La Organización del Festival de Cine de San Sebastián ya ha anunciado los títulos que competirán en la Sección Oficial de su próxima edición que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.
Ahora sólo falta esperar a conocer los títulos del resto de secciones, a los miembros del jurado y los dos premios Donostia.

Estas son las sinopsis de las películas anunciadas de la Sección Oficial, extraídas de la web oficial del festival:



LA BELLE PERSONNE

Francia.
Dirección: Christophe Honoré.
Intérpretes: Léa Seydoux, Louis Garrel, Grégoire Leprince–Ringuet

Una adaptación contemporánea de la novela La princesa de Clèves. Chistophe Honoré, director de Ma mère (2004), Dans Paris (2006) y Les Chansons d’amour (2007) traslada la acción desde la corte de Enrique II para examinar el amor en el París actual. Junie, de 16 años, cambia de instituto a mitad de año, después de la muerte de su madre. Le ponen en la misma clase que su primo Mathias, quien la presenta a sus amigos. Todos los chicos quieren una cita con Junie y ella elige al más callado, Otto Clèves. Aunque pronto encuentra al gran amor de su vida, Nemours, su profesor de italiano. Sin embargo, la pasión que surge entre ellos está condenada. Junie rechaza rendirse a sus sentimientos y sigue negándose la felicidad que, en su opinión, es meramente ilusoria.



BI MONG (DREAM)

Corea.
Dirección: Kim Ki-duk.
Intérpretes: Odagiri Joe, Lee Na-young.

El prestigioso director coreano Kim Ki-duk, autor de The Isle (La isla), 3-Iron (Hierro 3), Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera) y Time, compite por primera vez en la Sección Oficial con Dream. Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos. Por fin descubre que mientras él sueña, Ran actúa según lo soñado mientras duerme.



DEN DU FRYGTER (FEAR ME NOT)

Dinamarca.
Dirección: Kristian Levring.
Intérpretes: Ulrich thomsen, Paprika Steen, Emma Sehsted Høeg, Lars Brygmann.

Cuarto largometraje de uno de los creadores del movimiento Dogme 95, director de The King is Alive (2000). Cuando a Michael le hablan sobre un ensayo clínico con un nuevo antidepresivo, se apunta sin pensárselo. Desgraciadamente, las pastillas tienen graves efectos secundarios y deciden suspender el experimento. Pero Michael se niega a dejar el nuevo estado de calma y autocontrol que le han procurado las pastillas y decide seguir con el experimento por su cuenta. Intoxicado por su rápido éxito, Michael siente la necesidad de controlar también la vida de otras personas. Poco a poco, sus juegos psicológicos se vuelven más drásticos, hasta que descubre algo que le fuerza a ver sus acciones bajo una luz aterradora.



EID MILAD LAILA (LAILA’S BIRTHDAY)

Túnez-Palestina-Holanda.
Dirección: Rashid Masharawi.
Intérpretes: Mohamed Bakri.

Del director palestino Rashid Masharawi, autor de Curfew (1994) y Ticket To Jerusalem (2002). Abu Laila (Mohamed Bakri) ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija Laila cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. Abu Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes..



FROZEN RIVER

EE. UU.
Dirección: Courtney Hunt.
Intérpretes: Melissa Leo, Michael O’Keefe, Misty Upham, Mark Boone Junior.

Primera película de la directora estadounidense Courtney Hunt, ganadora del premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.



EL NIDO VACÍO

Argentina-España-Francia.
Dirección: Daniel Burman.
Intérpretes: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efron

Sexta película del director argentino Daniel Burman, autor de Esperando al Mesías (2000), El abrazo partido (2004) y Derecho de familia (2006). El nido vacío explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio. En El nido vacío, es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.



TIRO EN LA CABEZA

España.
Dirección: Jaime Rosales.
Intérpretes: Ion Arretxe, Iñigo Royo, Jaione Otxoa, Ana Vila.

Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

ARUITEMO, ARUITEMO
(STILL WALKING)

Japón.
Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Intérpretes: Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin.

El director japonés Hirokazu Kore-eda compite por tercera vez en San Sebastián, tras Wandarfuru raifu (After Life, 1998) y Hana yori mo naho (Hana, 2006). La película que presenta, un drama familiar, transcurre en un día de verano, en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos. Mezclando el humor y la melancolía, Kore-eda nos relata cuán agradable y engorrosa puede resultar la familia.



CAMINO

España.
Dirección: Javier Fesser.
Intépretes: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés.

Tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser, tras El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.



GENOVA

Gran Bretaña-Italia.
Dirección: Michael Winterbottom.
Intérpretes: Colin Firth, Catherine Keener, Willa Holland, Perla Haney-Jardine, Hope Davis.

El director británico Michael Winterbottom compite por tercera vez en la Sección Oficial tras 9 Songs (2004) y A Cock and Bull Story (2005). La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.



PANDORA’S BOX

Turquía-Francia-Alemania-Bélgica.
Dirección: Yesim Ustaoglu.
Intérpretes:Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Ovul Avkiran.

Cuarto largometraje de la directora de Günese Yolculuk (Journey to the Sun, 1999) y Bulutlari Beklerken (2003). Una noche, tres hermanos de unos 40 años de Estambul, reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.



EL PATIO DE MI CÁRCEL
(MY PRISON YARD)

España.
Dirección: Belén Macías.
Intérpretes: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez.

Primer largometraje de la directora Belén Macías, El patio de mi cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.

Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores



TWO-LEGGED HORSE

Irán.
Dirección: Samira Makhmalbaf.
Intérpretes: Ziya Mirza Mohamad, Haroun Ahad, Gol Gotay Karimi, Khogeh Nader.

Cuarto largometraje de la directora de Sib (La manzana, 1998), Takhté siah (La pizarra, 2000) y Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003). A cambio de un dólar al día, el chico se encarga de llevar al niño cojo al colegio y de recogerle, como si de un caballo se tratara. Mientras lo lleva a la espalda, suele echar carreras con los burros y caballos que se encuentra por el camino. Baña, lava y prepara al niño para empezar el día. Pero el niño cojo no es feliz, pues el chico no se ha convertido en caballo como él deseaba...

Fuera de Competición:

EL NIÑO DE PIJAMA DE RAYAS
Dirección: Mark Herman
Intérpretes: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend y Asa Butterfield

No hay comentarios: