sábado, 23 de agosto de 2008

Catorce películas para Horizontes Latinos

NOTA DE PRENSA:

Catorce películas que se presentarán en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. Con películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, entre otros países, Horizontes Latinos traza una diversa y completa panorámica del más pujante y renovador cine latinoamericano realizado durante este año. La selección comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España.

La película El olvido, la nueva obra de la directora de Forever (2006), Heddy Honigmann, inaugurará la sección en estreno mundial, y competirá también por el Premio Horizontes. Además, en Horizontes Latinos se presentarán películas premiadas recientemente en festivales internacionales, como Parque Vía, que la pasada semana ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. También han sido galardonadas internacionalmente Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Buenos Aires, México, Transilvania), Perro come perro (Guadalajara), La sangre brota (Cannes), Sleep Dealer (Sundance, Berlín).

Algunas de las películas que optan al Premio Horizontes tuvieron su primera oportunidad en el Festival de San Sebastián al ser seleccionadas en Cine en Construcción, cuando aún estaban en proceso de posproducción. Ahora, ya terminadas, las películas Acné, Gasolina y Tony Manero, figuran en la selección de Horizontes Latinos.

Horizontes Latinos contará también con una doble sesión especial fuera de concurso. El documental Titón, de La Habana a Guantanamera, recorre la obra y la vida de uno de los grandes cineastas latinoamericanos, Tomás Gutiérrez Alea, en el 80 aniversario de su nacimiento. La película ha sido dirigida por la actriz Mirtha Ibarra, que fue esposa de Gutiérrez Alea. Una de las películas más importantes de Titón, Memorias del subdesarrollo (1968), se proyectará también como homenaje al cineasta fallecido en 1996.

No hay comentarios: