sábado, 10 de mayo de 2008

56 Festival Internacional de Cine de Donostia- San Sebastián

El pasado viernes 9, se dieron a conocer los carteles que protagonizarán la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre. Los carteles han sido realizaos por el diseñador Oscar Mariné, quién ya se encargó del trabao gráfico de la pasada edición.

El cartel oficial de la 56 edición es definido por Mariné como “un gran foco, un altavoz, un proyector. Es una imponente antena que emite y recibe información y energía. Una referencia y símbolo cinematográfico”. Este gran foco es de madera y "representa una metáfora del pueblo y la cultura vasca y el color rosa lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y nos remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual. En la edición anterior se optó por un cartel simbólico de la ciudad de San Sebastián, más clásico. Este año nos acercamos a la cultura vasca, al cine y a la juventud. Todo ello tamizado por los términos visuales de la cultura pop.”
Además, se dieron a conocer dos de la retrospectivas que se realizarán en el marco del festival.


En primer lugar se reflexionará sobre el trabajo del director italiano Mario Monicelli, uno de los maestros de la comedia italiana de los años 50 y 60, en cuyas películas se ofrecía una visión crítica a la sociedad, y que encumbró a actores como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Alberto Sordi.

La retrospectiva a Monicelli constará de 41 películas, entre las que se encuentran:

  • Totò cerca casa (Totó busca piso, 1949)
  • Vita da cani (Vida de perro, 1950)
  • Guardie e ladri (Guardias y ladrones, 1951)
  • Padri e figli (Padres e hijos, 1957)
  • I soliti ignoti (Rufufú, 1958)
  • La grande guerra (La gran guerra, 1959)
  • I compagni (Los camaradas, 1963)
  • L’armata Brancaleone (La armada Brancaleone, 1965)
  • La ragazza con la pistola (1968)
  • Vogliamo i colonnelli (Queremos los coroneles, 1973)
  • Amici miei (Habitación para cuatro, 1975)
  • Un borghese piccolo piccolo (Un burgués pequeño, muy pequeño, 1977)
  • Le due vite di Mattia Pascal (La doble vida de Matías Pascal, 1985)
  • Le rose del deserto (2006)
En segundo lugar se profundizará sobre la visión del cine japonés sobre el film noir, y se proyectarán cintas del género de todas las décadas, dando así a conocer la enorme producción de cine policiaco realizado en Japón, tan desconocida en Occidente.

En esta retrospectiva se proyectarán alrededor de 40 películas, entre la que se encuentran:
  • Nora Inu (El perro rabioso, 1949), de Akira Kurosawa
  • Hateshinaki yokubo (Endless Desire, 1958), de Shohei Imamura
  • Karakkaze yaro (Afraid To Die, 1960), de Yasuzo Masumura
  • Tengoku to jigoku (El infierno del odio, 1962), de Akira Kurosawa
  • Yaju no seishun (The Brute / Youth of the Beast, 1963), de Seijun Suzuki0
  • Kawaita hana (Pale Flower, 1964), de Masahiro Shinoda
  • Jingi no hakaba (Graveyard of Honor, 1975), de Kinji Fukasaku
  • Sono otoko, kyôbô ni tsuki (Violent Cop, 1987), de Takeshi Kitano
  • Waga jinsei saiaku no toki (The Most Terrible Time in My Life, 1994), de Kaizo Hayashi
  • Hebi no michi (Serpent’s Path, 1997), de Kiyoshi Kurosawa
La organización del festival, durante la rueda de prensa, también ha anunciado que el protagonista de la retrospectiva contemporánea, así como los contenidos de la secciones Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos se irán dando a conocer en los próximos meses.

No hay comentarios: