sábado, 12 de abril de 2008

Festival de Málaga. Día 8

A primera hora del día se presentó la penúltima película de la Sección Oficial a Concurso, "14, Fabian Road" de Jaime de Armiñán. La película, protagonizada por Ana Torren, Cuca Escribano, Julieta Cardinali, Ángela Molina o Fele Martínez, cuenta la historia de como Camila Ponte, escritora de éxito es sólo un producto para el gran público, pero para Vega, una de sus lectoras, es una obsesión, y todo ello plasmado en un guión que mezcla la venganza, el amor, la creación literaria o la desconfianza. A pesar de no rodar una película desde 1995, Jaime de Armiñán asegura que ha estado muy activo estos últimos años: «Dejé de hacer cine porque estaba cansado. En este tiempo he escrito un cuento, novelas, una autobiografía y varios guiones»

Armiñán acudió a la rueda de prensa con dos de sus protagonistas, Ana Torren y Cuca Escribano, y bromeó: «Siempre me ha gustado trabajar con mujeres, porque son más fieles, valientes y generosas, como las perras».
La película ha tenido una buena acogida entre la crítica que la ha descrito como una película que "atrapa". Podéis leer alguna aquí.

Más información de la película.
Entrevista a Ana Torrent.


Ana Torrent, protagonista de "14, Fabian Road" de Jaime de Armiñán.

Jaime de Armiñán durante la rueda de prensa.

Cuca Escribano, protagonista de "14, Fabian Road" de Jaime de Armiñán.

La última película presentada en la Sección Oficial a concurso fue "Gente de mala calidad" de Juan Cavestany. A la presentacíon y rueda de prensa asistió el director junto con los actores Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Antonio Molero, Fernando Tejero y el productor Tomás Cimadevilla.
Para su director, Juan Cavestany, "Gente de mala calidad" es una película de «un grupo de supervivientes que intenta mantenerse a flote», con la que tenía un especial interés de alejarla de lo que se hace en televisión actualmente, por ello la sitúa en un lugar y tiempo indeterminado en el que conviven euros y pesetas, móviles y cajas registradoras antiguas y a la que ha dotado de un tratamiento visual muy especial.
Para la crítica, la película empieza bien, como la comedia amarga que anunciaba su director, pero va perdiendo el tono a lo largo que transcurre la historia. Podéis leer alguna aquí.

Más información de la película.
Entrevista con Alberto San Juan.


El actor Alberto San Juan durante la rueda de prensa.

Alberto San Juan durante una entrevista.

A mitad mañana también tuvo lugar la proyección de la esperada "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo en el CineFórum. A la proyección asistió su realizador y dos de sus actores: Karra Elejalde y Bárbara Goenaga.

A medio día se celebró el primer foro encuentro de productoras de cine en España, en el que se reunieron más de una decena de profesionales de Madrid, Cataluña y Galicia, dónde se concentra apróximadamente el 85% de la producción nacional de cine y televisión. Aquí se debatió sobre la producción cinematográfica vista desde la condición de la mujer. Entre las productoras se encontraban Manane Rodriguez, Emma Lustres, Susana Maceiros, Marta Esteban, Beatriz de la Gándara, Mar Targarona, Luisa Matienzo y Mariela Besuvies.


El día de ayer se dedicó a homenajear al director Mario Camus, quién asistió encantado a todos los actos de la jornada. Por la noche, se celebró la gala homenaje en el Teatro Cervantes.


Por último tuvo lugar la entrega de premios de la sección ZonaZine y Territorio Latinoamericano, en una gala presentada por Javier Pereira y Macarena Gómez, a la que seguiría una amenizada fiesta.

El palmarés de ZonaZine lo colgamos en el siguiente post.

No hay comentarios: