viernes, 15 de febrero de 2008

Resumen Berlinale

La Berlinale se aproxima a su recta final, y tras unos días de ausencia (culpa mía), vamos a intentar hacer un resumen de las películas proyectadas hasta la fecha en el festival de Berlin, desde el día 10.

Día 10:
  • Avaze Gonjeshk-ha (The Song of Sparrows) de Majid Majidi. (Irán). ¿De qué va? Karim, es un padre de familia que trabaja en una granja avícola, pero perderá su empleo por culpa de un avestruz indómito y tendrá que ganarse la vida como taxista. ¿Ha gustado? Tal y como he leído en algunas críticas, la película gustó bastante, sobre todo por su bello tratamiento visual.

  • Elegy de Isabel Coixet (España/ USA). ¿De qué va? Cuenta la historia de un profesor maduro (Ben Kingsley), casado, pero que tiene aventuras con sus alumnas, hasta que se enamora de una de ellas. ¿Ha gustado? No del todo. A pesar de que Ben Kingsley, haya sido elogiado por la crítica por su interpretación, la fallida actuación de Penélope Cruz, sumado a sus negativas a hablar con la prensa y la ausencia de las escenas más eróticas entre los dos protagonistas, esenciales en la novela de Philip Roth, El animal moribundo han causado que la película pasara bastante desapercibida.
Día 11:
  • Tropa de Elite de José Padilha (Brasil). ¿De qué va? Cuenta la historia de la lucha contra las bandas de narcotraficantes que controlan las favelas en Brasil desde el punto de vista de la policía, corrupta y violenta. ¿Ha gustado? Ha tenido un gran recibimiento por parte de la crítica, que han considerado que estaba muy bien filmada, acercándose al gérnero documental.
  • Blossoms-Hanami de Doris Dörrie (Alemania). ¿De qué va? ¿Ha gustado? Seguimos con la cinta alemana, Blossoms-Hanami dirigida por Doris Dörrie. Un film que se ha rodado en parte en Tokio y que está protagonizada por un matrimonio mayor que se enfrenta a la indiferencia de sus hijos en su transición a la enfermedad y a la muerte. La película ha sido recibida con aplausos y muchas lágrimas, y no sería de extrañar que su pareja protagonista, Hannelore Elsner y Elmar Wepper se convirtieran en serios aspirantes a los premios de interpretación.
  • Man Jeuk (Sparrow) de Johnnie To (China). ¿De qué va? ¿Ha gustado?Y para finalizar llegó Johnnie To con Sparrow. La película está protagonizada por un grupo de carteristas que es desafiado por una mujer muy guapa y su millonario y anciano marido. El film no ha decepcionado, sobretodo a los incondicionales de este realizador que lo han recibido con mucho entusiasmo.

Día 12:
  • Happy-Go-Lucky de Mike Leigh (Inglaterra). ¿De qué va? Poppy es una joven que se empeña en ser feliz, aunque no siempre lo consigue. Se encontrará con Scott, un profesor de autoescuela malhumorado, totalmente opuesto a ella, ¿Ha gustado? Es una de las películas que más ha gustado en lo que llevamos de festival. La crítica la ha definido como una delicia con escenas magistrales y además recibió una gran ovación por parte del público.
  • Bam Gua Nat (Dany and Night) de Hong Sangsoo ( Corea del Sur) ¿De qué va? Con un metraje de 145 minutos, cuenta la historia de un hombre que se traslada a París por un problema policial. En la película se alternan imágenes del pasado, del hombre en Seúl con su esposa y del presente, en París. Por su vida pasarán un determinado número de mujeres, todas igual de mentirosas y una de ellas, le obligará a regresar a Seúl. ¿Ha gustado? La crítica la ha calificado de agradable, a pesar de coincidir en que es demasiado hueca.
  • Standard Opertation Procedure de Errol Morris (USA). ¿De qué va? Trata sobre las torturas a los presos iraquíes en Abu Ghraib. ¿Ha gustado? Un film impactante que falla a la hora de recrear algunas de las escenas ocurridas en la prisión


Día 13:
  • Kabei (Our Mother) de Yoji Yamada (Japón). ¿De qué va? Cuenta la historia que trata de proteger a sus dos hijas durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Ha gustado? La película ha emocionado tanto a público como a la crítica, e incluso de habla de su protagonista Sayuri Yoshinaga, como una de las firmes candidatas al premio a la mejor actriz.
  • Lady Jane de Robert Guédiguian (Francia). ¿De qué va? Protagonizada por Ariane Ascaride, musa y esposa del director, la película narra la historia de una ex-miembro de una bansa de gansters que debe rehacer su vida. ¿Ha gustado? No ha recibido muy buenas opiniones, aunque el trabajo de Ariane Ascaride ha recibido varios elogios.
  • Caos Calmo de Antonello Grimaldi (Italia). ¿De qué va? Protagonizada por Isabella Ferreti y Nanni Moretti, la película adpata una novela de Sandro Veronesi. ¿Ha gustado? La película de Grimaldi ha pasado desapercibida entre el público y la crítica.
Día 14:
  • Feuerherz (Heart of Fire) de Luigi Farloni (Alemania). ¿De qué va? Basada en el best-seller autobiográfico de Senati Mehari, narra la historia de una niña soldado en Eritrea, durante los años 80. ¿Ha gustado? La proyección de esta película ha estado rodeada de polémica, ya que acusan a la autora de la novela de contar una historia farsa. A la entrada del Berlinale Palast, se han repartido octavillas contra la película y el libro. Con todo, la película no ha gustado nada a la crítica, ya que la ha considerado de inadecuada, por tratar la guerra como unas vacaciones.
  • Restless de Amos Kollek (Israel). ¿De qué va? Trata el conflicto israelí desde la perspectiva de un judío de Manhattan, predicador ácrata y poeta de club nocturno y desde la de su hijo, un francotirador del ejército israelí. ¿Ha gustado? Ha pasado bastante desapercibida.
  • Il y a Longtemps que Je t'aime de Philippe Claudel (Francia). ¿De qué va? Narra la vida de una mujer que acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena por haber matado a su hijo de seis años. ¿Ha gustado? Su protagonista, la actriz Kristin Scott Thomas, salva, según la crítica, la película en los momentos en los que el guión hacía aguas.

No hay comentarios: