El penúltimo día del festival aproveché mi tiempo libre para una maratón de largometrajes:
"Todos los demás" dirigida por Maren Ade y ganadora de dos osos de plata en el último Festival de Cine de Berlín, trata sobre una pareja, dos jóvenes polos opuestos, que está de vacaciones en Cerdeña, en la casa de los padres de él. Allí, se encuentran con otra pareja que les llevará a ellos y a su relación a un punto de inflexión.
Creo que el mayor atractivo de esta película es el personaje femenino y la relación entre ambos al ser dos polos opuestos. Es interesante ver como la relación entre ambos cambia. Pero no mantiene el mismo nivel en toda la película, lo cual hizo que algunas partes se me hicieran eternas, un poco aburridas y en su conjunto excesivamente larga.
"Norte" primer largometraje de Rune Denstad Langlo sobre Jomar, un hombre que tras recuperarse de una crisis mental, se embarca en un extraño viaje hacia el norte para reunirse con su hijo, a quien no conoce.
Una película que permite al espectador realizar un viaje por el bellos paisaje de una Noruega totalmente nevada de la mano del protagonista, un personaje que crea cierta antiopatía al inicio pero con el que el espectador se va identificando a medida que su viaje progresa. Además, cuenta con unos toques de humor muy buenos, como el momento tampax o el momento del abuelo hundiendose en el agua.
"La clase" de Laurent Cantet, director francés que recibe el Premio Luna de Valencia, motivo por el cual se ha podido disfrutar de su filmografía a lo largo de estos día. "La clase" es la última obra de Cantet, basada en la novela "Entre les murs" de François Bégaudeau. Basada en Trata sobre un joven profesor que imparte clase a un grupo de alumnos entre 14 y 15 años.
Cantet muestra con gran realismo y con actores que se interpretan a si mismos, incluido el autor de la novela, Fraçois, como profesor, un año escolar de una clase de un instituto francés. Parece estar a medio camino entre la ficción y el documental y consigue mostrando únicamente la vida de los adolescentes en la clase, conocer familias desestructuradas, emigración, diferencias culturales, escalas sociales, etc. Un film en el que los diálogos spn continuos e imprescindibles, un film que muestra situaciones actuales en las aulas de los colegios, un film necesario de ver en el que hay que prestar una gran atención al diálogo.
Laurent Cantet
"Clases particulares" de Joachim Lafosse cuenta la historia de Jonas, un joven con una gran habilidad en el tenis que al ver que no puede cumplir su sueño de ser jugador profesional debe enfrentarse a las asignaturas suspendidas para evitar realizar un curso de formación profesional. Jonas se reune constantemente con unos amigos mayores, sobre los 30, que le aconsejan en su relación sexual. Cuando Pierre, uno de esos amigos, conoce la situación académica de Jonas, se ofrece a ayudarle mediante clases particulares que van más allá del marco escolar.
Una película arriesgada y atrevida, al tratar la relación sexual que se establece entre unos treinteañeros y un joven inexperto. Llega a se incluso amoral, con unas interpretaciones difíciles, sobre toda la del joven protagonista, Jonas.
En el cuarto día de la 24º edición de este festival, sólo pude acudir a la mesa redonda celebrada con Natalia Mateo, Ángeles Maese y Mapi Galán, Sección "Actrices tras la cámara". Fue una mesa redonda divertida, gracias a las anécdotas que contaron; instructiva, pues Ángeles demostró como con poco dinero se puede hacer un cortometraje; interesante, pues hablaron sobre sus cortometrajes, de dónde les surgió la idea y sus futuros proyectos; pero sobre todo fue entrañable porque además de ser grandes actrices, directoras y guionistas, son unas personas increibles.
En el quinto día del festival asistí a la proyección del largometrajes "Angustia adolescente", film de la Sección Oficial dirigido por Thomas Stuber, sobre cuatro jóvenes internados en un colegio de ricos, que buscan la diversión en juegos cada vez más extremos. Esto da lugar a discrepancias entre los jóvenes, por lo que los dos jóvenes más problemáticos enfocan su diversión en la tortura del más débil de los cuatro.
El espectador siente angustia e impotencia al ver las situaciones violentas que se propician a lo largo de la película, situaciones que hoy en día ocurren en las aulas mediante el acoso escolar. No es una película agradable de ver, pues no existe agrado en ver como torturan a una persona, una película dura con muchos momentos de tensión.
El segundo día de Cinema Jove no pude acudir a ninguna proyección de la Sección Oficial, en su lugar, vi los cortometrajes de la Sección "Actrices tras la cámara":
"El postre" de Ángeles Maeso, un corto de unos cinco minutos de durección, muy ingenioso y con un final divertido e inesperado. Es un ejemplo perfecto de cómo no se necesita un gran presupuesto para poder diriguir un buen corto, pues Ángeles comentó que le costó 60 euros de producir. Tal y como ha mostrado con "El postre", lo que se necesita es una buena idea, la calidad de la materia prima es fundamental para que funcione o no un corto, y éste funciona, independientemente de que se perciba unos medios más limitados.
El postre
"Test" de Natalia Mateo y Marta Aledo, un corto que cuenta cuatro historias que giran en torno a un test de embarazo. Tiene puntos de humor que arrancan carcajadas, lo cual, creo que se debe al buen guion que hay detrás y a la actuación de las cuatro protagonistas. Algunos cortometrajes que cuentan con grandes medios se presupone que por este hecho son buenos aunque no lo sean, independientemente de si la historia es o no buena. "Test" si reune esas dos condiciones, la buena calidad proporcionada por una ampliotud de medios y la buena calidad proporcionada por una buena idea.
Test
"Turismo" de Mercedes Sampietro, un corto que hace funcionar la mente del espectador al preguntarse constantemente qué clase de turismo realiza una de las dos protagonistas. Al principio el espectador anda un poco perdido, pero poco a poco se va desvelando más pistas sobre los protagonistas. El espectador realiza sus propias conjeturas hasta que finalmente se desvela el misterio.
Turismo
"Se ven de..." de Mapi Galán, un corto que cuenta con varios personajes, todos los posibles compradores de un piso de Madrid. El espectador se siente como un voyeur al ver un trozo de la vida de una serie de personajes diferentes. De hecho, Mapi apuesta por no subtitular a los personajes que hablan en otro idioma, por lo que debemos sobre entender lo que hablan mediante sus acciones.
Po último, por la noche no podía perderme un clásico de Orson Welles "Sed de mal" (Touch of evil), con su increíble plano secuencia del inicio, un arranque bestial, y con un Orson Welles totalmente caracterizado y una interpretación genial. Un film que cuenta con un gran guión, unos actores muy creibles y unos planos casi imposibles, un clásico imprescindible.
El domingo asistí a la proyección de dos largometrajes de la Sección Oficial. Por un lado, "Wrong Rosary", película turca dirigida por Mahmut Fazil Coskun que narra la historia de Musa, un muecín que se enamora de su vecina Clara, una enfermera católica. La película muestra la vida de estos dos personajes que se entremezclan junto a un tercero, un bibliófilo llamado Yakub que mantiene un gran secreto relacionado con Clara.
Personalmente, no me ha gustado la propuesta de Mahmut porque durante los primeros cuarenta y cinco minutos no pasa absolutamente nada, lo cual hace totalmente tórrida y aburrida la película. Por lo que, para cuando empieza a despegar, en cierta forma, la relación de los personajes, ya estaba condicionada por ese cansancio previo al haber mantenido la mirada en una serie de imágenes que no me decían ni contaban nada.
Por otro lado, vi "El arquitecto", película alemana, dirigida por Ina Weisse, sobre un famosos arquitecto llamado Georg Winter que junto a su mujer y sus dos hijos regresa a su pueblo para celebrar el funeral de su madre. Allí, saldrá a relucir un secreto que Georg ha ocultado ha su familia durante años.
Seguramente el cine alemán es uno de los cines europeos que más me gustan aunque evidentemente hay excepciones. Esta no es una de ellas pues, aunque no he llegado a comprender algunas anécdotas de los personajes, no sé si por las diferencias de culturas o porque simplemente no las he comprendido, en general la película me ha gustado bastante. Quizás las notas constantes de la banda sonora son demasiado chirriantes pero la historia, sin ser algo nuevo, me ha captado. Además, en cierta forma me ha sorprendido el final, el cual creo que es totalmente acertado.
El sábado comenzó la 24ª edición del Festival Internacional Cinema Jove que se prolonmgará hasta el próximo sábado, día que tendrá lugar la gala de clausura y se otorgarán los premios de esta edición. A lo largo de estos días, se proyectaran los largometrajes y cortometrajes que compiten en la sección oficial; los ciclos de Laurent Cantet y Albertina Carri, ambos premios Luna de Valencia; el ciclo "un futuro de cine" que este año es para Álvaro Cervantes; el ciclo "Actrices tras la cámara"; el ciclo "Entre les murs", el cilo "Cuadernos de rodaje: Enrique Urbizu; el homenaje a Bo Winderberg y otras actividades y proyecciones.
Debido a la gran cantidad de largometrajes que se van a proyectar estos días y a la imposibilidad de poder abarcarlos todos, este año me voy a centrar únicamente en la Sección Oficial de Largometrajes y alguna película que por horarios pueda visualizar. Los largometrajes que compiten este año son: - "Todos los demás" de Maren Ade (Alemania) - "El arquitecto" de Ina Weisse (Alemania) - "Angustia adolescente" de Thomas Stuber (Alemania) - "Clases particulares" de Joachim lafosse (Francia/Bélgica) - "El aprendiz" de Samuel Collardey (Francia) - "Katalin Varga" de Peter Strickland (Rumanía/Reino Unido/Hungría) - "Norte" de Rune Denstad Langlo (Noruega) - "La chica más feliz del mundo" de Radu Jude (Rumanía) - "Involuntario" de Ruben Östlund (Suecia) - "Wrong rosary" de Mahmut Fazil Coskun (Turquía)
El sábado por la noche tuvo lugar la gala de inauguración seguida de dos proyecciones que abrieron el festival. Por un lado, el cortometraje "Rodilla" dirigido por Juanjo Giménez, que cuenta la historia de un hombre, que tras encontrarse casualmente con un ex jugador del Celta de Vigo, se da cuenta al volver a casa y mirar su album coleccionable de la infancia, es justo el cromo que le falta. Obsesionado con hallar ese cromo no parará hasta hacerse con él.
Personalmente me ha gustado mucho el cortometraje, creo que la idea es muy buena y aunque y se prevé el final, la historia se hace cada vez más entrañable, quizás porque en cierta forma me identifico con ese personaje que busca desesperadamente el cromo al ser uno de los pasatiempos de mi infancia. Además, abundan unos toques de humor que arrancan carcajadas.
Y por otro lado, el largometraje "El arte de robar" dirigido por Leoner Vieira. Un film sobre dos amigos que no tienen mucha suerte en los golpes y robos que cometen hasta que un misterioso mayordomo les propone el golpe perfecto.
Se trata de una película que mezcla el thriller y la comedia y en la que desde el primer minuto se nota la influencia del estilo propio de Tarantino. Personalmente el inicio me parece que engancha al espectador, aunque hacia mitad de la película se hace un tanto pesada y larga.
Estos días se está celebrando el VI Festival de Cine de Alicante que finalizará el próximo 6 de junio, día que se dará a conocer el palmarés. El festival cuenta con varias secciones: Cortometrajes (Concurso, ficción y animación); TV movies nacionales y Cine solidario.
En esta edición, el premio especial Ciudad de Alicante es para el director Chico Ibáñez Serrador, por su destacada trayectoria en el cine de terror; el premio de Honor Ciudad de Alicante es para Mercedes Sampietro, el premio "Ciudad de Alicante" es para el actor Raúl Arévalo, joven promesa en el panorama cinematográfico nacional; el premio del público Ciudad de Alicante es para Miguel Ángel Silvestrey el premio especial Ciudad de Alicante es para el actor Paul Naschy.
Para conocer la programación de los últimos días del festival podéis visitar la web oficial http://www.festivaldecinealicante.es
El miércoles de la semana que viene, día 10 de junio, termina el plazo de inscripción para el Festival de Cortometrajes en Super 8 Détours, que se celebra en Oia, la isla griega de Santorini. El festival acoge todo tipo de géneros con una duración máxima de 20 minutos. Los cortometrajes se proyectarán al aire libre los días 10 y 12 de julio. Desde aquí os animamos a paticipar. Para aquellos interesados os dejamos la página web: http://www.festivaldetours.org
El próximo 20 de junio tendrá lugar la 24ª edición del Festival Internacional Cinema Jove presedido por Rafael Maluenda. El director francés Laurent Cantet recibirá la Luna de Valencia, por lo que se le dedicará una retrospectiva en la que se proyectará su filmografía: Todos a la Mani (1994), Juegos de Playa (1995), Los Sanguinarios (1997), Recursos Humanos (1999), El empleo del tiempo (2001), Hacia al sur (2006) y La clase (2008). Y también recibirá dicho premio la directora argentina Albertina Carri, a quien también se dedicará una retrospectiva por lo que se podrá disfrutar de su filmografía: No quiero volver a casa (2000), Aurora (2001), Baribie también puede estar triste (2001), Los rubios (2003), Géminis (2005), Urgente (2007) y La rabia (2008).
También se conoce el director este año de la Sección Cuadernos de rodaje, el director bilbaíno Enrique Urbizu. Este ciclo constará de 19 películas entre las que se encuentra parte de la filmografía del director y parte de la filmografía que le ha influido a lo largo de su carrera: Amanecer (1927), Barco a la deriva (1935), Un día en el campo (1936), Al rojo vivo (1949), House by the river (1950), Obsesión (1954), La noche del cazador (1955), Drácula (1958), Sed de mal (1958), Con él llegó el escándalo (1960), Río Conchos (1964), Viento en las velas (1965), Mouchette (1966), La noche de Halloween (1978), Manhattan sur (1985), Una historia verdadera (1999), La caja 507 (2002), La vida mancha (2003) y Million dollar baby (2004).
Por último, decir que el festival cuenta este año con la sección "actrices tras la cámara" que acoge varios cortometrajes realizados por actrices españolas: Test (Natalia Mateo y Marta Aledo), El postre (Ángeles Maeso), Se ven de (Mapi Galán) y Turismo (Mercedes Sampietro); y con el ciclo light cone dedicado al cine experimental.