miércoles, 30 de septiembre de 2009

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 8.

Los condenados de Isaki Lacuesta cuenta la historia de un grupo de ex guerrilleros argentinos que vuelven a reunirse para encontrar el cuerpo de uno de sus compañeros. Martín, quien se exilia en España, regresa a Argentina para confesar un secreto que ha guardado durante 30 años sobre Ezequiel, el antiguo militante al que buscan.


La película no es una maravilla pero se deja ver y más si la comparamos con otros largometrajes de la Sección Oficial. Cabe destacar las actuaciones de los actores, todos creíbles y correctos, así como el realismo que en ocasiones toma esta ficción. Quizás un pelín larga ya que hacia mitad del film se me hizo un poco pesado y es cuando el espectador empieza a notar que algo no cuadra en la historia. Pero me gusta el hecho de que siendo un drama Lacuesta no haya caído en sentimentalismos baratos sobre la enfermedad del personaje de Martín y ese final que se muestra con simples acciones sin caer en la redundancia a la que nos tienen acostumbrados otras películas cuyos directores creen que al espectador hay que dárselo todo bien masticadito o no se entera.



The imaginarium of Dr. Parnassus, dirigido por Terry Gilliam y último largometraje en el que podremos ver al ya fallecido Heath Ledger trata sobre un hombre llamado Doctor Parnassus (Christopher Plummer) que posee el don de guiar la imaginación de los demás. Obstinado en hacer apuestas con el demonio (Tom Waits) intenta ganar cinco almas para evitar que su hija pase a ser propiedad del diablo.


Película muy entretenida con la que Gilliam da rienda suelta a su imaginación permitiendo que el espectador disfrute de un film especial y personal. Creo que la parte fantástica está muy bien integrada en la historia, de igual modo que Gilliam ha sabido resolver coherentemente y de forma sencilla el trágico desenlace que no permitió a Heath Ledger acabar de rodar el film. La película invita al espectador a entrar en ese imaginarium en el que cada uno puede disfrutar de sus sueños más íntimos y fantasiosos. Por último resaltar el homenaje emotivo a Heath Ledger en los créditos finales que dice algo así como “A film of Heath Ledger and friends”.


Parte de la Rueda de prensa

57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. DÍA 7.

La mujer sin piano de Javier Rebollo. Sección Oficial. Carmen Machi interpreta a una ama de casa aburrida de cuya vida decide escapar. En la estación de autobuses conoce a un polaco, dejándose guiar por éste, le acompaña durante toda la noche.


He de decir que no tenía muchas expectativas ante esta película tras “Lo que sé de Lola”, motivo por el cual no me ha defraudado, ya que no me ha gustado tal y como suponía antes de verla. La idea, aunque no me interesa personalmente, creo que podría haber sido atractiva, pero tal no es el caso. Cabe reconocer que Rebollo ofrece planos visualmente bellos así como planos secuencias admirables, aunque éstos llegan en ocasiones a aburrir al espectador debido a la duración de los mismos y a los silencios que abundan en una historia pobre.



10 to 11 es el primer largometraje de ficción de Pelin Esmer. Trata sobre un apasionado coleccionista llamado Mithat Bey que se niega a desalojar su casa ante el derribo del edificio. Alí, el portero de la finca, ayuda a Mithat Beya salvar todas sus colecciones. Así comienza una pequeña amistad entre ambos que termina cuando su suerte se invierte.

Al igual que La mujer sin piano, es otra de las peores películas que he visto en el festival. Demasiada excesiva para la historia que cuenta, lo cual hace que el espectador pegue alguna que otra cabezadita. Hay películas que gustan y películas que no y desde luego poco puedo decir de ésta porque ni la historia ni los personajes consiguen atraerme.


When you´re strange: a film about the doors, es el nuevo documental de Tom Dicillo sobre el grupo The doord creado a partir de la química de cuatro artistas norteamericanos. Dicillo utiliza únicamente metraje rodado durante los años en los que el grupo se formó hasta la muerte de Morrison y utiliza la voz en off de Johnny Deep para conducir las imágenes.

Este se ha convertido en uno de mis documentales favoritos. En primer lugar, porque se centra en un grupo de música que siempre me ha gustado mucho "The doors" quién no ha escuchado alguna vez la mítica "Light my fire" entre otras de sus geniales y conocidas canciones. En segundo lugar ,porque Dicillo ha sabido utilizando sólo metraje existente desde el momento en que se formó el grupo hasta que éste "murió" tras la muerte de Jim Morrison para mantener la atención del espectador en todo momento. En tercer lugar ,porque en vez de fragmentos de todas sus canciones ha elegido varias y las ha colocado casi completas lo cual permite no sólo gozar de las imágenes si no también de la música. En cuarto lugar, porque el arduo montaje debido a la gran cantidad de metraje existente da lugar a un film interesante, atractivo y ameno. En quinto lugar, porque Dicillo permite que veamos otra cara de Jim Morrison y entendamos por qué se conviertió en un fenómeno en todos los niveles. Y en sexto lugar, porque el documental en sí te deja un buen sabor de boca al haber disfrutado durante toda su proyección.

Rueda de prensa