sábado, 27 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Hoy, 27 de septiembre, concluye la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, en el que he podido disfrutar de numerosas películas a lo largo de diez días, centrándome en la visualización de todas las de la Sección Oficial y algunas deotras secciones. Esta noche tendrá lugar la gala de clausura pero ya se conocen a los ganadores:

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA --> Pandora´s Box de Yesim Ustaoglu (Turquía-Francia-Alemania-Bélgica)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO --> Two legged horse de Samira Makhmalbaf (Irán-Francia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR --> Michael Winterbotton potr "Génova" (Gran Bretaña)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ --> Melissa Leo "Frozen Riven" (EEUU) y Tsilla Chelton "Pandora´s box" (Turquía-Francia-Alemania-Bélgica)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR --> Óscar Martínez por "El Nido vacío"

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA --> Hugo Colage por "El nido vacío"

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN --> BENOÎT DELÉPINE y GUSTAVE KERVERN, por "Loise-Michel" (Francia)

PREMIO ALTADIS–NUEVOS DIRECTORES --> Li mi de cai xiang (the equation of love and death) de Cao Baoping (China-Hong Kong)

PREMIO HORIZONTES --> Gasolina de Julio Hernández Cordón (Guatemala)

MENCIONES ESPECIALES -->
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola (México)
Parque Vía de Enrique Rivero (México)

PREMIO TCM DEL PÚBLICO --> Burn Aftern reading de Joel y Ethan Cohen

PREMIO PELÍCULA EUROPEA --> "Lemmon tree" de Eran Riklis (Israel-Francia-Alemania )

PREMIO DE LA JUVENTUD --> "Amorosa soledad" de Martín Carranza, Victoria Galardi (Argentina)

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 9.

Ayer, en el noveno y penúltimo día del Festival, se proyectaron dos largometrajes, por un lado, "Bi mong" (Dream) de Kim Ki-Dux, la última película que me faltaba ver de la Sección oficial; y por otro lado, "Leonera", del director argentino Pablo Trapero.
En "Bi mong", Jin, se despierta sobresaltado debido a una pesadilla en la que tiene un accidente de coche. El sueño es tan real que decide acercarse al lugar del accidente que aparece en sus sueños. Allí descubre que ha habido un accidente igual que el de su pesadilla. Esto le lleva a conocer a una joven y descubre que cuando ambos duermen a la vez, ella actúa en función de los sueños de él.

Se trata de un film personal centrado en una historia de amor enmarcada en el mundo de los sueños. Personalmente, me ha gustado mucho la historia que cuenta aunque el final no es muy coherente con uno de los diálogos del inicio. Es un drama interesante con un final desconcertante pero acertado y unas actuaciones remarcables.
Kim Ki-Dux no pudo asistir a la rueda de prensa debido a un accidente, pero a través de una videoconferencia, explicó que su nuevo largometraje es "una historia de amor, el tema universal del hombre, incidiendo en el pasado de sus dos protagonistas, que está representado por el mundo de los sueños y que condiciona el presente y futuro de ambos".
En el largometraje "Leonera", Pablo Trapero recoge la historia de Julia, una mujer que se despierta rodeada de sangre y dos couerpos desnudos en el suelo. Ella no recuerda nada pero es encarcelada en la prisión de Buenos Aires. Allí, da a luz a su hijo Tomás, su motivo y fuerza para sobrevivir en la cárcel.
La actriz que protagoniza el film, Martina Guzman, compañera del director Pablo Trapero, es uno de los miembros del jurado de la Sección Oficial. Gusmán indicó "a una película le`pido que me conmueva ya sea por la actuación, la fotografía, la historia..." Describe su personaje de Julia como "un personaje intenso".
Martina Gusman y Pablo Trapero
Trapero explicó que el título de la película responde a varios significados "en Argentina se hable de madre leona para describir alas madres fuertes y corajudas... también se usa para esos lugares de la cárcel por los que pasan las presas en tránsito, en pasillos jalonados por celdas selectivas".




Por la noche vi la película encargada en cerrar el festval "The brothers bloom" de Riam Johnson. Esta comedia recoge la historia de dos hermanos, los Bloom, cuya habilidad es el engaño y el timo, que utilizan en equipo para lograr dinero. El menor de ellos (interpretado por Adrian Brody) quiere dejar el negocio pero su hemano (Mark Rufalo) le tienta con el último timo que consiste en estafar a una guapa heredera (Rachel Weisz).




Riam Johnson

Por la noche Meryl Streep recibió el premio Donostia de esta edición por su carrera. Aquí os dejo la rueda de prensa en la que agradeció el premio recibido y habló de sus diferentes trabajos realizados y de sus proyectos.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


56 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 8.

En el octavo día del festival, vi, por la mañana "Mamam est chez le coiffeur" (Mi madre está en la peluquería) de la realizadora canadiense Léa Pool. En el film se cuenta la historia de unos niños que pasan el verano de 1966 divirtiéndose con los amigos. Élise, una joven que vive en casa con sus padres y sus dos hermanos, ve como las cosas cambian cuando su madre abandona repentinamente a su familia marchándose a Londres. Tras su abandono, ella se hace cargo de la familia.





Ha sido, junto a la ya mencionada, "Auritemo, auritemo" una de mis películas favoritas del festival. Mamam est chez le coiffeur es una historia sencilla, con una preciosa fotografía, una gran banda sonora y unas actuaciones esplándidas tratándose de niños en la mayor parte del reparto.



Léa Pool


Además, vi el film de la Sección Especial Zabaltegui "Rachel getting married" (La boda de Rachel), del realizador, que este año preside el jurado de la Sección Oficial del festival, Jonathan Demme. El director norteamericano apuesta por un film sobre la familia, en el que Kym (Anne Hathaway), una joven ex drogadicta con problemas personales, acude a la boda de su hermana Rachel. Durante esta reunión con su familia Kym se enfrentará a su hermana y a su madre al retomar una tragedia del pasado.




Demme indicó sobre esta propuesta, diferente a las películas realizadas en su etapa más hollywoodiense, que su forma de grabar este trabajo fue como un documental "...olvidando el guión y dando total libertad al movimiento de las cámaras". En mi opinión, este drama familiar destaca por sus personajes, con espléndidas actuaciones, y la tensión que se mantiene a lo largo de casi todo el film.



Jonathan Demme

Por la tarde, se proyectó "Nido vacío", el nuevo proyecto de Daniel Burman. El largometraje argentino, que compite en la Sección Oficial, trata, como su nombre anticipa, sobre el momento, en un matrimonio, en el que los hijos abandonan el hogar y la pareja vuelve a convivir solos como al inicio de la relación. Tal es el caso de Leonardo, un conocido escritor, que como consecuencia de la situación, sufre la crisis de mediana edad.





Burman señaló en la rueda de prensa que lo que le interesaba era "el tratamiento cotidiano que practicamos todos los días". Además, habló sobre la construcción del personaje principal y su opinión del artista argentino, "la película en cierto modo es una reflexión sobre lo que es ser un artista en la actualidad" declaró.

Daniel Burman y la actriz Cecilia Roth



Además, se dió a conocer el Palmarés del Premio Cine en Construcción, este año ha sido para el mexicano Norteado Rigoberto Perezcano. De las seis prelículas presentadas en la 14ª edición de este premio, Rigoberto se ha alzado con él, lo cual le permitirá poder terminar su largometraje.

viernes, 26 de septiembre de 2008

56º Festival de Cine de San Sebastián. Día 7.

En el séptimo día del festival acudí a la proyeción de dos films de la Sección Oficial, "Laila´s birthday" y "Camino", uno de la Sección Perlas "Happy-go-lucky" y uno de la Sección Cine vasco "La casa de mi padre".

"Laila´s birthday" es una road movie dirigida por Rashid Masharawi que cuenta el día del cumpleaños de la hija de Abu Laila, un ex juez quese gana la vida de taxista mientras espera el permiso para volver a ejercer su profesión. A lo largo de la jornada, Abu ha de afrontar los problemas que le surgen a medida que va recogiendo y llevando clientes de un sitio a otro.



Rashid Masharawi muestra, a través de los ojos de Abu, Palestina. Esto, junto al personaje de Abu, produce una gran nostalgia al ver una ciudad llena de bombas, pobreza y gente armada, lo cual no permite vivir a sus habitantes tranquilamente.



Mike Leigh recoge en "Happy-go-lucky" la vida de Poppy, una joven profesora de primaria que siempre está riendo y ayudando a los demás. Poppy es feliz con su vida a pesar de las adversidades que le suceden. Afronta todo con entusiasmo y alegría.


Se trata de una comedia muy divertida en la que cabe destacar la interpretación de Sally Hawkins como Poppy. El elemento central es el propio personaje de Poppy en torno al cual gira la historia, pues su carácter es lo que destaca del film y lo que da lugar a una historia divertida.

Mike Leigh



Por la tarde asistí a la proyección de "La casa de mi padre" dirigida por Gorka Merchán. Txomin Garay (Carmelo Gómez) regresa junto a su mujer (Emma Suárez) y su hija (Verónica Echegui) a su pueblo tras exiliarse en Argentina. Su hermano le pide que encauce a su hijo (Juan José Ballesta), un joven pelotari prometedor que lleva a cabo actividades delictivas.


Entretenida e interesante película con un gran reparto en el que cabe destacar a Carmelo Gómez y a Verónica Echegui, que permite conocer las diferentes posturas del problema político en el País Vasco al argumentar ambos bandos de forma coherente.

Por último, se proyectó el nuevo largometraje de Javier Fesser "Camino". En él recurre a una temática presente en la sociedad española y poco representada cinematográficamente, las ideas del Opus Dei. Inspirada en un hecho real, cuenta la historia de Camino, una niña que ha de enfrentarse a la muerte tras detectársele un tumor, a la vez que ha de enfrentarse por primera vez al amor.

Javier Fesser indicó respecto a la idea del film "llevaba muchos años tratando de madurar esta historia que me causa un gran respeto. Esta película parte de la necesidad de comprender. Me interesan mucho las vivencias de personas que ven la vida de una manera diferente". Su pretensión no es mostrar, dar a conocer un hecho que ha ocurrido.

Equipo del film "Camino"


Javier Fesser

jueves, 25 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 6.

El 23 de septiembre, sexto día del Festival, aisistí a la proyección de dos largometrajes de la Sección Oficial, "Louise-Michel" y "Aruitemo, auritemo", y un largometraje de la Sección Zabaltegi, "Lake Tahoe".


La nueva película de Benoît Delépine y Gustave Kervern, "Louise-Michel", es una comedia delirante sobre una mujer Louise, que junto a varias compañeras de trabajo deciden contratar a un asesino a sueldo, Michel, para matar al jefe de éstas tras descubrir, de repente, que la fábrica en la que trabajaban ha cerrado. Ambos, inician juntos la búsqueda del jefe para acabar con su vida.

Una comedia francesa con escenas delirantes que consigue arrancar más de una carcajada al espectador con situaciones absurdas y personajes muy característicos.



Benoît Delépine y Gustave Kervern



Hirokazu Kore-Eda cuenta en "Auritemo, auritemo" (still walking), el encuentro de una familia media japonesa que se reúne para la celebración de la muerte del hijo mayor ocurrida quince años atrás. A través de este encuentro se presenta a los distintos personajes y los problemas familiares que hay entre ellos.




Este drama familiar es una de las películas que más me gusta de lo que he visto de la Sección Oficial. Kore-Eda presenta una historia emotiva con un ritmo lento que mantiene al espectador atento hasta el último momento. Cabe destacar la fotografía de la película así como los personajes que consiguen emocionar al espectador. En definitiva, una buena historia sencilla y emotiva.


Hirokazu Kore-Eda


En la rueda de prensa el director habló de la construcción de los personajes y del proceso de rodaje con los actores pequeños.









Por la tarde vi "Lake Tahoe" del director mexicano Fernando Eimbcke. En el film, Juan, un chico que dieciséis años, tiene un accidente de coche al intentar huir de su hogar. Tras ello, busca ayuda para reparar el coche. Durante esta búsqueda conoce a diferentes personas de su barrio que le ayudan a comprender lo sucedido en su hogar, el motivo de su huída, la muerte de su padre.


Se trata de un drama con algunos momentos cómicos a lo largo del cual vamos conociendo al personaje principal, un joven tímido y poco hablador, y su forma de afrontar la muerte de su padre en los momentos críticos tras el fallecimiento. Cómo el personaje evoluciona y madura desde su primer impulso de huir hasta que afronta y asume lo ocurrido.

martes, 23 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de Sansebastián. Día 5.

En el 5º día del festival, vi dos proyecciones de la Sección Oficial. Por un lado, "Pandora´s box", dirigida por Yesim Ustaoglu, que cuenta la historia de tres hermanos con grandes diferencias, cuya madre desaparece. Los tres hermanos emprenden juntos la búsqueda de la anciana dejando de lado sus diferencias, pero éstas saldrán a la luz durante el viaje.


Yesim Ustaoglu nos presenta unos individuos cuyas vidas están vacías, personajes que han perdido el idialismo en la adaptación al status de la sociedad media modena. Toman conciencia de ello ha medida que el film avanza, lo cual dará lugar a discursiones entre los tres hermanos, que deberán enfrentarse a la realidad. Yesim Ustaoglu señala que se trata de una historia de "alienación y aislamiento".

Yesim Ustaoglu




Por otro lado, "Tiro en la cabeza", del director ganador del Goya en la pasada edición, Jaime Rosales. El director se centra en la temática terrorista. Cuenta la historia Ion, un hombre que lleva una vida aparentemente normal, desayuna, sale con los amigos, etc, pero, en esa rutina, un día tras cruzar la frontera, mata junto a dos amigos a dos guardias civiles.



Rosales propone un film sin diálogos, el único sonido presente es el sonido ambiente; y una característica forma de filmar alejando la cámara de los personajes. Personalmente, no me ha gustado la nueva obra de este director, porque la ausencia de diálogos junto al distanciamiento de la cámara hace que la película resulte demasiado pesada, a pesar de su corta duración, 85 minutos, tampoco crea ningún tipo de sentimiento, ni empatía ni antipatía por los personajes, más bien provoca indiferencia, incluso tratándose de un film sobre un tema tan importante y presente como el terrorismo. Desde luego, presenta un largometraje diferente, pero así como "La soledad" es una propuesta interesante con una buena historia, no puedo decir lo mismo de su último film, el cual guardaría en el baúl para no recordar pues ni siquiera se puede decir que esté contando una historia.


lunes, 22 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 4.

Ayer, cuarto día del festial, se proyectaron, por la mañana, dos largometrajes de la Sección Oficial: "Génova" y "La belle personne".

El director británico Michael Winterbotton acudió a San Sebastián junto al actor protagonista del film, Colin Firth. "Génova" cuenta la nueva vida que emprenden en dicha ciudad un padre, Joe, junto a sus dos hijas, tras la muerte de su esposa/madre en un accidente de coche.



Una gran dirección que mantiene al espectador en alerta mediente una tensión constante. Mantiene un sentimiento de precariedad durante todo el film, que parece llevar hacia un final no feliz.



Winterbotton habló sobre el film, el rodaje, cómo fue la preparación del papel de la actriz que da vida a la hija menor de Joe, y sobre los personajes. Respecto al motivo de elección de Génova indicó que fue porque le gusta dicha ciudad. Señaló que el sentimiento de amenaza estaba en su mente en el momento de escribir el guión. Además indicó que no se trata de una historia sobre lo ocurrido (el accidente y muerte de la mujer) si no de sobre lo que ocurre después. Clin Firth, respecto a la aparente frialdad de su personaje ante lo sucedido dijo "no se encuentra un lenguaje para poder afrontarlo.. la película habla de la soledad.. (Joe) se expresa de manera adyacente.




El director Winterbotton y el actor Colin Firth



Colin Firth







"La belle personne", dirigida por Christophe Honoré, es una adaptación libre de la novela "La princesa de Clèves" de Madame de la Fayette. Junie, tras la muerte de su madre, cambia de instituto, donde conoce a su gran amor, Nemours, su profesor de italiano. Pero ella, obsesionada con que ese amor es solo una ilusión, no permite dejarse llevar por su sentimientos.




En la rueda de prensa estuvieron presentes Christophe Honoré y los dos actores protagonistas, Louis Garrel y Léa Seydoux. Honoré señaló respecto al carácter y la fuerza de Junie "no creosea consciente de lo ue emana". Su intención era "abordar la idea del sentimiento amoroso". En referencia a la sexualidad en su film "Chansons d´amour" dijo que este nuevo proyecto lo ve como una continuación en el que no cambia mucho el enfoque respecto al anterior film.



Christophe Honoré



Honoré indicó su intención de hacer una película más universal, no sobre la sociedad. Por último, en respuesta a la pregunta de la relación establecida entre él y el actor Louis Garret, que ha intervenido en todos sus films, dijo que no es su alter ego, que son muy diferentes pero hay una buena comunicación entre ambos y cuando escribe un personaje lo escribe para él.


Louis Garret















Por último, por la tarde, vi "El patio de mi cárcel", primer largometraje de Belén Macías, que cuenta con un gran y amplio reparto: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo, Patricia Reyes Spíndola entre otros. Belén debuta con una película sobre unas mujeres presas que inician un taller de teatro que les ayuda afrontar sus vidas en la cárcel y les da cierta libertad.



En la rueda de prensa, a la que acudió gran parte del reparto, Verónica Echegui, Natalia Mateo, Ana Wagener, Tatiana Astengo, Maria de la Pau Pigem, Violeta Pérez y Blanca Apilánez, hablaron del trabajo de las actrices, de la dirección de actores y de la película.


Verónica Echegui


Reparto de "E patio de mi cárcel"


Por último, cabe señalar la entrega del premio "Una vida de cine" al productor Elías Querejeta. Algunos de sus films producidos más importantes a lo lago de su carrera son "La caza", "El espíritu de la colmena" y "Siete mesas de billar francés". Elías Querejeta es uno de los cineastas más importantes del cine por lo que este premio homenajea, como su nombre indica, toda una vida dedicada al mundo del celuloide.

Elías Querejeta

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 3.

El día 20, tercer día del festival de cine de San Sebastián, acudí, por la mañana, a la proyección de dos largometrajes de la Sección Oficial. Por un lado, "Fear me not", dirigida por Kristian Levring. Se trata de un film sobre un hombre, Michael, que tras iniciar un ensayo clínico antidepresivo, y dejar su trabajo, comienza a controlar la vida de las personas que le rodean. La película mantienen tal tensión en varias escenas, que hace creer que el protagonista va a cometer un error irreparable a medida que los juegos psicológicos que realiza son cada vez perturbadores y extremos.
Fear me not



Equipo de "Fear me not"
Por otro lado, "Frozen River", largometraje de la directora americana Courtney Hunt, sobre una mujer, Ray Eddy, de clase baja, que tras el abandono de su marido con el dinero de su nueva casa, conoce a Lila, una chica india mohwk, con la inicia varios trabajos de contrabando de personas a través de un río helado para obtener dinero fácil.


Frozen river
En la película se refleja los problemas que ha de afrontar una mujer para poder sacar a su familia adelante. Por tanto, Hunt, además de mostrar el contrabando de personas y la inmigración ilegal en Estados Unidos, presenta una película que también es sobre una madre y el hecho de tener una familia, un hogar. Le interesa la identificación con la universalidad de ser mujer.


A la rueda de prensa acudieron, la realizadora Courtney Hunt y las actrices Melissa Leo y Misty Upham. Hunt señaló que el film tiene que ver con el viaje tan duro que a de realizar la protagonista para poder alcanzarlo. Estaba interesada en mostrar los elementos añadidos en la historia que conllevan una ironía.

Melissa Leo, Cortney Hunt y Misty Upham


Courtney habló sobre el personaje "encuentra una fuerza en si misma al final... aprende acerca de si misma con el personaje de Lila". Le interesaba saber si dos mujeres de culturas diferentes podían unirse cuando sus vidas independientes se encontraban en situaciones malas.



Por la tarde vi "Tropic Thunder", film fuera de concurso de la Sección Oficial. El largometraje, dirigido por Ben Stiller, es una comedia de acción sobre un grupo de actores que tras el fracaso del rodaje de una película sobre Vietnam, son llevados a la selva para solucionar los problemas de rodaje y dar mayor realismo al film.




Una comedia divertida y delirante con bastante dosis de humor sin ser una gran película cumple su función de entretenimiento pues arranca más de una carcajada al espectador.



Ben Stiller estuvo presente en la rueda de prensa junto al actor, Robert Downey Jr. y al productor Stuart Cornfeld. Ante la pregunta de para cúando una comedia que critique la política norteamerica, los actores respondieron que el humor político es difícil. Robert Downey Jr. alagó a Ben Stiller señalándolo como "un buen director". Los dos actores hablaron sobre el film y sobre sus futuros proyectos.

Stuart Cornfeld, Ben Stiller y Robet Downey Jr

Robert Downey Jr.

















Por la noche, asistí a la proyección de la nueva película de los hermanos Cohen "Burn after reading". A la presentación del film acudió el actor John Malkovich. Esta comedia cuenta con un reparto de lujo, pues junto a Malkovich podemos encontrar a George looney, Brad Pitt, Tilda Swinton y Frances McDorman.

sábado, 20 de septiembre de 2008

56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Día 2.

El segundo día del festival, día 19, se presentó, por la mañana, el film "Two legged horse" de la realizadora iraní Samira Makhmalbfa. La película cuenta la historia de un chico, que a cambio de un dólar al día, lleva cargado sobre su espalda a un niño sin piernas desde su casa hasta el colegio.



Samira muestra la crueldad con la que el amo trata a "su caballo" hasta el punto de ponerle una montura y unas herraduras en sus pies.





Depués se proyectó la adaptación del best seller "El niño con el pijama de rayas", del escritor John Boyne. El largometraje dirigido por Mark Herman refleja fielmente el libro que cuenta la historia de Bruno, un niño de ocho años que inconsciente del holocausto, es obligado a mudarse junto a su familia a una nueva casa tras el ascenso de su padre. Allí, conocerá a Shmuel, un niño que vive tras una alambrada.



A la rueda de prensa acudieron el director, Mark Herman, el escritor John Boyne y los actores David Thewlis y Vera Farmiga.








Por la tarde se proyectó "Acné", del realizador uruguayo Federico Veiroj, ue acudió al coloquio junto al actor protagonista, Alejandro Tocar. Este primer proyecto de Veiroj muestra la etapa adolescente de Rafael, un joven que antes de darse su primer beso con una chica pierde la virginidad. Su timidez no le permite conquistar a la chica que le gusta por lo que deberá luchar contra ello a la vez que combate el acné.


En el coloquio, Federico Veiroj dijo que la idea de la película surgió porque fue adolescente y que su intención era "contar una etapa", el cambio físico y emocional. Indicó su interés por mantener la naturalidad de los chicos e intenta conservar el espíritu de lo que estaba contando.


Además, se otorgaron dos premios. Por un lado, el premio Donostia al actor y director Antonio Banderas, quien lo ricibió de las manos de Pedro Almodóvar, con quien presentó su primer film "laberintos de pasiones" en el festival. El actor malagueño señaló que el premio Donostia le aporta "más energía de la que ya de por sí tengo".




Por otro lado, se concedió a Javier Bardem el premio nacional de la cinematografía como reconocimiento a la labor más sobresaliente del año en el ámbito cinematográfico español.