domingo, 31 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA. DÍA 4


El cuarto día de Festival no trajo consigo ninguna película que llamará excesivamente la atención a la crítica y además, careció por completo de la presencia de estrellas.

UN DÍA PERFECTO de Ferzan Ozpetek (Italia)
Nueva película del director turco afianzado en el cine italiano que adquirió prestigio con su primer largometraje 'Haman, el baño turco'.
En esta película cuenta la historia de Emma y Antonio, casados y con hijos, que han estado separados durante casi un año. Antonio vive solo en la casa conyugal, mientras Emma ha vuelto con su madre, llevando a los niños con ella. Una noche, alguien llama a una brigada móvil y la policía irrumpe el apartamento donde los disparos han sido oídos. En una sucesión rápida de acontecimientos, 'Un giorno perfetto' describe las veinticuatro horas antes de este momento, la vida simple pero única de un grupo de la gente normal.



PLASTIC CITY de Yu Lik-Wai (Brasil/China

Liberdade, São Paulo: una vecindad multiétnica con la comunidad japonesa inmigrante más grande del mundo. Aquí, la arquitectura tradicional japonesa se mezcla con los paisajes arenosos urbanos, mientras la gente de todas las razas viene aquí para hacer negocios legales o ilegales. Yuda, un temoroso proscrito chino y su hijo adoptivo Kirin, un soñador e impulsivo jóven, gobierna la mercancía ilegal en la metrópoli ultraliberal brasileña.
El film no ha sido nada bien acogido por la crítica que lo tachan de 'abrumadoramente obtuso, sin pies ni cabeza, agotador'.


35 RONES de Claire Denis (Francia/España)

Película presentada fuera de concurso en la que se retratan los rituales cotidianos de los vecinos negros y de algún inadaptado blanco en un edificio de un barrio periférico de París. La historia se centra en Lionel, un viudo que ha sacado adelante a su hija Josephine solo. Ahora su vida juntos comienza a parecerse a la de una pareja. Ellos cuidan el uno del otro como si el tiempo era infinito. Pero al situación se rompe cuando ella intenta salir de ese ambiente asfixiante.

La película tampoco ha conseguido hacer las delicias de la crítica por su monotonía y por no tratarse de una propuesta innovadora, sino 'otra muestra más de cine que refleja la vida cotidiana con voluntad de realismo pero sin que ocurra nada apasionante'.



ZERO BRIDGE de Tariq Tapa (Estados Unidos/India)

En la sección horizontes se ha presentado esta coproducción entre India y Estados Unidos que cuenta la historia de Dilawar, un joven rebelde de dieciciete años, vive en las afueras de Srinagar con su estricto tío, un albañil que acogió a Dilawar después de que él fuera abandonado por su madre adoptiva. Para ayudar a su tío ha dejado la escuela para hacerse aprendiz con el equipo de construcción de su tío. Dilawar odia su vida y en secreto planifica abandonar a su tío para unirse a su madre adoptiva en Delhi. Para llevar a cabo su plan, Dilawar complementa sus ingresos participando en algunas actividades extra: hacer los deberes de matemáticas de sus viejos compañeros de clase de la escuela o robar a la gente en los mercados de ciudad.

sábado, 30 de agosto de 2008

65 MOSTRA INTERNACIONAL DE VENECIA. DÍA 3

La tercera jornada del festival comenzó con la presentación de 'The burning Plain', la primera película como director de Guillermo Arriaga, un drama protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence y Joaquim de Almeida que explora la conexión misteriosa entre varios personjes separados en el tiempo y el espacio: Mariana, una muchacha de 16 años que trata de reunir las vidas trastornadas de sus padres en una ciudad fronteriza mexicana; Sylvia, una mujer en Portland que debe emprender una odisea emocional para dejar atrás un pecado de su pasado; Gina y Nick, una pareja que debe tratar con un asunto intenso y clandestino; y María, una muchacha jóven que ayuda a que sus padres consigan la redención, el perdón y el amor.

El director aseguró que 'dirigir ha sido el momento más feliz de mi vida profesional' y que la muerte es un tema que le obsesiona y por eso sus historias tratan sobre ello.



También se presentó a concurso 'Inju, la bête dans l'ombre', la nueva película del prestigioso director Barbet Schroeder, una película de suspense que ha recibido la condena unánime por parte de la critica del festival.

La película cuenta la historia de Alex Fayard, un exitoso autor de novelas criminales que ha sido invitado a Japón para la presentación de su último libro. Una noche conoce a Tamao, una geisha que le confía sus miedos. Uno de sus antiguos amantes, que bien puede ser Shundei Oe un novelista famoso por sus libros sumamente violentos e inquietantes, amenaza con matarla. Alex Fayard se ofrece a ayudarla y se enfrenta a un hombre que transforma su viaje en una sangrienta investigación donde ficción y realidad se mezclan.



Por último, y fuera de concurso, el realizador Giuseppe Bertolucci presentó 'La rabbia. Ipotesi di ricostrzione della versiona originale del film', la osada empresa de completar la película que Pier Paolo Pasolini rodó hace cuarenta y cinco años. En 1963, Pasolini realizó La rabbia, un documental poético sobre el mundo contemporáneo que, pensado originalmente como un largometraje, quedó reducido a cincuenta minutos debido a que, por temor a la polémica, fue convertido en un filme a dos voces, una de izquierdas y otra de derechas.

El proyecto inicial del realizador de Accatone (1961) ha sido ahora retomado por una ambicioso proceso de documentación llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video. Así, se han creado dieciocho nuevos minutos tomando como base cartas del cineasta y fragmentos de guión que, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la muerte del subversivo cineasta, se han recuperado.'No hemos querido, obviamente, ponernos a la altura de Pasolini, pero sí hacer llegar de la manera más escrupulosa posible lo que era un trabajo suyo inédito', explicó con modestia Bertolucci en rueda de prensa.

viernes, 29 de agosto de 2008

65 MOSTRA INTERNACIONAL DE VENECIA. DÍA 2

La segunda jornada de la Mostra de Venecia, comienza con la proyección de las dos primeras película que participa em la Sección Oficial de la 65ª edición.
En primer lugar, inaugurando la Sección Oficial a concurso, se presentó el último trabajo del aclamado director japonés Takeshi Kitano, 'Aquiles y la tortuga', una cinta que muestra el sueño de Machisu (Matisse en japonés), un pintor que desde la niñez antepone la pintura a todo lo demás, incluso a su propia vida, para alcanzar el sueño inalcanzable del arte.

En segundo lugar se presentó, también en la Sección Oficial, 'Jericó' de Christian Petzold, protagonizada por Nina Hoss, Benno Fürman y Hilmi Sölzer. Es una cinta alemana que narra la historia de tres personas solitarias y perdidas tropiezan en un encuentro profético: Thomas, jóven y fuerte, ha sido expulsado del ejército de manera deshonrosa. Ali, un hombre turco de negocios y personalidad afable, ha vivido tiempos duros pero ahora su preocupación principal es asegurarse de que los empleados de sus cafeterías no lo engañan. Laura, una mujer atractiva con un pasado oscuro, parece encontrar el refugio en las sombras de su matrimonio a Ali. Thomas, Ali y Laura se vigilan el uno al otro y mantienen sus secretos a salvo. Ellos quieren el amor, pero también la seguridad. Ellos se consideran independientes pero lo que desean sólo puede ser alcanzado por la traición.

Otros títulos importantes que se proyectaron ayer fuera de concurso, fueron el esperadísimo documental 'Valentino: El último emperador' del estadounidense Matt Tyrnauer, dedicado al extravagante diseñador italiano, en el que crea un retrato íntimo, maravilloso y cómico de su vida y su trabajo. Además, Valentino, acudió a la presentación del film acompañado de algunas de sus modelos fetiches y grandes actrices de Hollywood que le admiran, como Gwyneth Paltro, Uma Thurman o Claudia Schiffer.


Y en la Sección Orizzonti, lo último del iraní Abbas Kiarostami, 'Shirin', protagonizada por Juliette Binoche, Mahnaz Afshar y Niki Karimi. La cinta está basada en un cuento medieval y es un homenaje al cine hilado a través de los rostros de 112 mujeres, que reaccionan sentadas en una butaca de cine. Y es que Kiarostami, afirma que "siempre me ha fascinado el público, incluso en un partido de fútbol. Sin ellos no hay espectáculo. Entran al cine juntos, pero ven la película por separado y cada uno de ellos tiene una visión diferente en su cabeza".

jueves, 28 de agosto de 2008

65 MOSTRA INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA: DÍA 1

La 56 Mostra Internacional de cine de Venecia se abre con la esperadísima nueva película de los hermanos Coen: ‘Quemar después de leer’, una divertida parodia grotesca del género de espías que cuenta con un reparto de lujo en el que Clooney interpreta a un sheriff medio tonto, corredor compulsivo y adicto al sexo; Pitt a un profesor de gimnasia que se reconvierte en chantajista, John Malkovich a un espía cornudo, Frances McDormand a una administrativa obsesionada con quitarse las arrugas y Tilda Swinton a la mujer engañada de Clooney.

Además el día de ayer será recordado por las declaraciones del director del Festival, Marco Müller en las que compara al cineasta Zhang Yimou, quien ideó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, con Leni Riefenstahl, la cineasta que filmó los Juegos de Berlín en 1938.


Los directores del film han asegurado que 'esta vez buscamos primero a los actores y luego escribimos para ellos los personajes' y que consideran esta película como 'una visión particular de las películas de Jason Bourne'.

En 'Quemar después de leer todos los actores cumplen su trabajo de manera brillante y el público (según la agencia de noticias EFE) no queda excluido de esta fiesta en la que, como en las grandes comedias, la ligereza camina sobre un intrincado colchón argumental que consigue que en ninguna pirueta de guión haya peligro de caer el vacío. Tilda Swinton aseguró en la rueda de prensa que 'la sensación de improvisación que transmite la película demuestra la calidad del guión que Ethan y Joel han creado'.

miércoles, 27 de agosto de 2008

'Manos Libres'. Convocatoria para celumetrajes


El Centro Cultural España Córdoba (CCEC) y el Festival Nacional de Cortometrajes Cortópolis presentan Manos Libres, un concurso online donde realizadores de todo el mundo podrán participar enviando sus celumetrajes, piezas audiovisuales grabadas con teléfonos celulares. Los 30 cortos más votados concursarán por el Premio del Jurado, mientras que el público definirá una mención especial a través de su voto en Internet.

La propuesta pretende dar cuenta de la relación entre la creatividad cinematográfica y el actual auge de la telefonía móvil en el mundo. La libertad que brinda un celular con cámara integrada para grabar un acontecimiento espontáneo digno de ser incluido en el guión, la familiaridad con el objeto, la posibilidad de convertirlo en una herramienta de grabación y su portabilidad hacen de estos dispositivos un medio cada vez más popular para ser utilizado en cuestiones que trascienden la comunicación oral y el envío de mensajes. Esta iniciativa es una de las primeras en Latinoamérica, y se instaura como una búsqueda narrativa y estética en un medio visto hasta ahora como puro entretenimiento.

La convocatoria está abierta desde el 1° de agosto hasta el 1° de octubre de 2008.

Podéis encontrarla aquí.

Anunciados los títulos de Zabaltegi-Perlas

NOTA DE PRENSA:

Las dos nuevas obras de Jonathan Demme se incluirán en Zabaltegi-Especiales, junto a films de Jia Zhang Ke, Philippe Garrel y Terence Davies, entre otros directores

Las películas de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), los hermanos Coen (Burn After Reading), Laurent Cantet (Entre les murs) y Mike Leigh (Happy-Go-Lucky) formarán parte de la programación de la sección Zabaltegi-Perlas en la próxima edición del Festival de San Sebastián.
Filmes premiados en los principales Festivales del mundo y que han despertado un especial interés en su recorrido internacional pero aún no se han estrenado en España, constituirán esta sección del Festival. Las películas presentadas en Zabaltegi-Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no son acumulables.

Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, y que fue presentada en la Sección Oficial fuera de concurso del pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas.

La palma de Oro de Cannes (Entre les murs), la Cámara de Oro de Cannes (Hunger), el premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes (Tokyo Sonata), los dos premios de interpretación del Festival de Berlín (The Song of Sparrows y Happy-Go-Lucky), el premio Fipresci del Festival de Berlín (Lake Tahoe) y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín (Lemon Tree) conforman buena parte de los más importantes galardones de la temporada en los certámenes internacionales.

Además estarán en Zabaltegi-Perlas la inauguración de la Mostra de Venecia (Burn After Reading) y la clausura del Festival de Sundance (CSNY Déjà vu) junto a los nuevos films de tres directores que compitieron en sus comienzos en San Sebastián y tienen ahora un consolidado reconocimiento internacional, Olivier Assayas, Majid Majidi y Simon Staho.

Por otra parte, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurarán, entre otras propuestas de especial interés, las dos nuevas películas del presidente del Jurado Oficial, Jonathan Demme, (Rachel Getting Married y Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert), y lo más reciente del director Terence Davies al que San Sebastián dedica este año una retrospectiva (Of Time and the City) y de Philippe Garrel (La frontière de l’aube), quien ya fue objeto de un ciclo el año pasado. Además, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, presentará un nuevo cortometraje, Retour à Tullins-Fures, como parte de un homenaje al Festival de Cannes. Y el documental Yakuza eiga-Une histoire secrète du cinéma japonais se proyectará como complemento a la retrospectiva Japón en negro

I Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México en Octubre

Ha llegado a nuestros oídos la realización de una Semana Internacional de Cine en Mexico DF, que se celebrará del 17 al 27 de Octubre.
Una muestra que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaría de Comunicación Social, Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los recintos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros organismos estrechamente ligados a la actividad cultural como: Casa de la Cultura de España y las Delegaciones del Distrito Federal.

A lo largo de la semana se proyectarán películas como Caótica Ana de Julio Medem, Japan Japan de Lior Shamriz o Barcelona Un Mapa de Ventura Pons.
Habrá diferentes secciones: de largometrajes, cortometrajes, documentales, la mujer y el cine, e incluso cine para móviles.

Para más información, visitad: http://www.argenmex-filmfestival.com

sábado, 23 de agosto de 2008

Catorce películas para Horizontes Latinos

NOTA DE PRENSA:

Catorce películas que se presentarán en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. Con películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, entre otros países, Horizontes Latinos traza una diversa y completa panorámica del más pujante y renovador cine latinoamericano realizado durante este año. La selección comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España.

La película El olvido, la nueva obra de la directora de Forever (2006), Heddy Honigmann, inaugurará la sección en estreno mundial, y competirá también por el Premio Horizontes. Además, en Horizontes Latinos se presentarán películas premiadas recientemente en festivales internacionales, como Parque Vía, que la pasada semana ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. También han sido galardonadas internacionalmente Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Buenos Aires, México, Transilvania), Perro come perro (Guadalajara), La sangre brota (Cannes), Sleep Dealer (Sundance, Berlín).

Algunas de las películas que optan al Premio Horizontes tuvieron su primera oportunidad en el Festival de San Sebastián al ser seleccionadas en Cine en Construcción, cuando aún estaban en proceso de posproducción. Ahora, ya terminadas, las películas Acné, Gasolina y Tony Manero, figuran en la selección de Horizontes Latinos.

Horizontes Latinos contará también con una doble sesión especial fuera de concurso. El documental Titón, de La Habana a Guantanamera, recorre la obra y la vida de uno de los grandes cineastas latinoamericanos, Tomás Gutiérrez Alea, en el 80 aniversario de su nacimiento. La película ha sido dirigida por la actriz Mirtha Ibarra, que fue esposa de Gutiérrez Alea. Una de las películas más importantes de Titón, Memorias del subdesarrollo (1968), se proyectará también como homenaje al cineasta fallecido en 1996.

Premiere española de 'Tropic Thunder' en el Festival de San Sebastián

NOTA DE PRENSA:

Ben Stiller y Robert Downey Jr. presentarán en el Festival de San Sebastián la comedia Tropic Thunder, una guerra muy perra, uno de los films estadounidenses más esperados del año. Ben Stiller ha dirigido esta producción de DreamWorks, distribuida en España por Paramount Pictures Spain, que se presentará en el Festival de San Sebastián en la Sección Oficial fuera de concurso.

Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. componen el reparto deTropic Thunder, una guerra muy perra, una comedia de acción que trata sobre un grupo de actores egocéntricos que pretende interpretar la película bélica más costosa. Tras dispararse los costes obligando al estudio a cancelar la película, el director, frustrado, se niega a abandonar el rodaje y acudirá con su equipo a la selva del Sureste Asiático, donde se toparán con unos tipos muy malos.

Ben Stiller continúa combinando su carrera de actor con una faceta de director y guionista que lo ha convertido en un nombre de culto en los últimos años. Afianzado en la comedia con películas como Bocados de realidad (Reality Bites, 1994), Un loco a domicilio (The Cable Guy, 1996) y el cáustico retrato de la moda Zoolander (2001), Stiller dirige ahora su inteligente y atrevido humor al mundo del cine, con una irónica lectura de Hollywood, de sus estrellas y sus sistemas de producción. A partir del rodaje de una película de guerra,Tropic Thunder, una guerra muy perra combina el humor más inspirado y descarado con múltiples referencias cinematográficas, y cuenta con sorprendentes colaboraciones de actores como Tom Cruise, Nick Nolte, Matthew McConaughey y Steve Coogan, entre otras celebridades.

Festival de Cine de Toronto

La 33ª edición del Festival de Cine de Toronto se celebrará del 4 al 13 de septiembre, y ya sabemos las películas que participarán en el festival, entre ellas, la española 'Los Girasoles Ciegos' de José Luis Cuerda.

En este enlace podréis encontrar todas las películas participantes en el festival en todas las secciones.



Perdonad por la escasez de posts y su brevedad, pero sigo de viaje.

Zabaltegi-Nuevos Directores

NOTA DE PRENSA:

Dieciséis realizadores emergentes, al frente de catorce películas, formarán parte de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián que, un año más, apuesta por el descubrimiento de nuevos talentos. El premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, siempre que esta no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al premio Altadis-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director, y que en esta ocasión serán Frozen River y El patio de mi cárcel.

En Zabaltegi-Nuevos Directores se incluyen tres películas españolas y una amplia representación internacional, con presencia de países europeos (Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Portugal), asiáticos (China, Hong-Kong, Irán, Japón) y americanos (Argentina, Brasil, Canadá, México).

Dos directores optan por segunda vez al premio Altadis-Nuevos Directores: Gabriel Velázquez, ahora director de Amateurs, ya compitió en la Sección Oficial en 2005 como codirector de Sud Express junto a Chema de la Peña; y Fien Troch, que presenta Unspoken, y compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005 con Een ander zijn geluk (Someone Else’s Happiness).

El Festival de Cine de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Désordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999) (ganador de la Palma de Oro en 2008 con Entre les murs), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Pálfi (Hukkle, 2002) y Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), entre otros.

Jonathan Demme, presidente del Jurado de San Sebastián

NOTA DE PRENSA:

El director ganador de un premio de la Academia, presentará su nuevo largometraje Rachel Getting Married, y una version inacabada de su última película centrada en un concierto de Neil Young, Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert.

Jonathan Demme, ganador de un Oscar al mejor director por The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos, 1991), y realizador de películas como Something Wild (Algo salvaje, 1986), Philadelphia (1993), The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo, 2004) y Neil Young: Heart of Gold (2006) será el presidente del Jurado Oficial en la próxima edición del Festival de San Sebastián.

Jonathan Demme es uno de los mayores talentos del cine estadounidense de las tres últimas décadas. El director, productor y guionista neoyorkino ha sabido combinar las grandes producciones de éxito internacional con proyectos independientes que han plasmado algunas de sus muchas inquietudes. Con El silencio de los corderos marcó un hito en el thriller moderno y convirtió a Hannibal Lecter en uno de los personajes de referencia en el cine contemporáneo. Con Philadelphia conmovió al mundo abordando el problema del sida en un momento en que era aún difícil la aceptación de la enfermedad. Además, renovó la comedia más inteligente con Algo salvaje y Married to the Mob (Casada con todos, 1988) y ha dotado de un sentido autoral a la idea del remake, con The Truth About Charlie (La verdad sobre Charlie, 2002), a partir de Charade (Charada, Stanley Donen, 1963), y El mensajero del miedo sobre el clásico de John Frankenheimer del mismo título.

Demme también ha revolucionado la relación entre el rock y la imagen, volcando su devoción por la música en diversos géneros. Con la puesta en escena para el grupo Talking Heads en Stop Making Sense (1984) reinventó la idea del concierto de rock filmado, y en Neil Young: Heart of Gold (2006) reflejó con la mayor elegancia las emociones que el músico canadiense vuelca sobre el escenario. Demme, además, ha realizado videoclips fundamentales para la historia del género como The Perfect Kiss para New Order, y Streets of Philadelphia, Murder Incorporated y If I Should Fall Behind para Bruce Springsteen, entre otros.

El documental es otra de las facetas en las que Jonathan Demme ha dejado una importante huella, con títulos como The Agronomist (2003), retrato del periodista y activista por los derechos humanos Jean Dominique, y Jimmy Carter Man From Plains (2007), que sigue al ex presidente de Estados Unidos en la gira de presentación de su libro sobre Palestina, y que obtuvo tres premios en el Festival de Venecia 2007.

Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward es el proyecto documental actual de Demme. Demme sintió el impulso de ver y documentar el esfuerzo (o la ausencia de él) para recuperar Nueva Orleans. Su primera visita fue en otoño de 2005 y, desde entonces, Demme ha visitado la ciudad en diversas ocasiones para seguir la evolución de la comunidad y sus habitantes en el barrio del Lower Ninth Ward. El Programa de Tavis Smiley, de la cadena PBS, dedicó una semana de la programación a extractos de Right to Return. Posteriormente, la recopilación del material se convertiría en el largometraje documental Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward, que se estrenó en el Festival de Silverdocs, en junio de 2007.

Los viajes de Demme para documentar las historias de la gente que se desarrollan continuamente dentro de la comunidad han inspirado otras cuatro películas biográficas, todas ellas en distintas fases de desarrollo: The Harrisons of New Orleans, The Carolyn Parker Story, Pastor Mel y The Blue House, que documenta los heróicos esfuerzos y el trabajo de la organización Common Ground en la comunidad.

En la actualidad, Demme se encuentra trabajando en la preproducción de un documental sobre Bob Marley, cuyo estreno está programado para febrero de 2010, el 65 aniversario del nacimiento de Marley.

En este 2008 Jonathan Demme ha trabajado en dos películas. Rachel Getting Married es un “drama con un corrosivo sentido del humor”, sobre una joven que ha estado en rehabilitación intermitentemente durante diez años, y regresa a la casa familiar para la boda de su hermana. La película, protagonizada por Anne Hathaway, Debra Winger y Rosemarie DeWitt, competirá en el próximo Festival de Venecia, y se presentará en proyección especial en San Sebastián.

San Sebastián también acogerá el estreno mundial de la versión inacabada del nuevo documental sobre Neil Young que ha realizado Jonathan Demme, Neil Young Trunk Show, una película muy enérgica que combina canciones en acústico y en eléctrico.

domingo, 17 de agosto de 2008

Palmarés Festival de Cine de Locarno

Ayer finalizó el 61º Festival Internacional de Cine de Locarno, y este es el palmarés:

Golden Leopard PARQUE VIA by Enrique Rivero, Mexico Special Jury Prize 33 SCENY Z ZYCIA (33 Scenes from Life) by Malgoska Szumowska, Germany/Poland Best Director for ELLE VEUT LE CHAOS, Canada Leopard for Best Actress Ilaria Occhini in MAR NERO by Federico Bondi, Italy/Romania/France

Leopard for Best Actor
Tayanç Ayaydin in THE MARKET – A TALE OF TRADE by Ben Hopkins, Germany/UK/Turkey/Kazakhstan

C.P. Company Golden Leopard / Filmmakers of the Present Competition
LA FORTERESSE by Fernand Melgar, Switzerland

Ciné Cinéma Special Jury Prize / Filmmakers of the Present Competition
ALICIA EN EL PAÍS di Esteban Larraín, Chile

Leopard for the Best First Feature
MÄRZ by Händl Klaus, Austria (International Competition) Golden Leopard
SRG SSR idée suisse Prize for the International Leopard of Tomorrow Competition
DEZ ELEFANTES by Eva Randolph, Brazil Silver Leopard
Eastman Kodak Company Prize for the International Leopard of Tomorrow
KAUPUNKILAISIA by Juho Kuosmanen, Finland Golden Leopard
IKEA Prize for the Leopards of Tomorrow National Competition
LA DÉLOGEUSE by Julien Rouyet, Switzerland Silver Leopard Eastman Kodak Company Prize for the Leopards of Tomorrow National Competition
UN DIA Y NADA
by Lorenz Merz, Switzerland Prix du Public UBS SON OF RAMBOW by Garth Jennings, UK/France/Germany Variety Piazza Grande Award
BACK SOON
by Sólveig Anspach, Island/France

Ando de viaje, así que no puedo actualizar el blog tanto como quisiera. Disculpen las molestias.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Festival de Cine de San Sebastián

La Organización del Festival de Cine de San Sebastián ya ha anunciado los títulos que competirán en la Sección Oficial de su próxima edición que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.
Ahora sólo falta esperar a conocer los títulos del resto de secciones, a los miembros del jurado y los dos premios Donostia.

Estas son las sinopsis de las películas anunciadas de la Sección Oficial, extraídas de la web oficial del festival:



LA BELLE PERSONNE

Francia.
Dirección: Christophe Honoré.
Intérpretes: Léa Seydoux, Louis Garrel, Grégoire Leprince–Ringuet

Una adaptación contemporánea de la novela La princesa de Clèves. Chistophe Honoré, director de Ma mère (2004), Dans Paris (2006) y Les Chansons d’amour (2007) traslada la acción desde la corte de Enrique II para examinar el amor en el París actual. Junie, de 16 años, cambia de instituto a mitad de año, después de la muerte de su madre. Le ponen en la misma clase que su primo Mathias, quien la presenta a sus amigos. Todos los chicos quieren una cita con Junie y ella elige al más callado, Otto Clèves. Aunque pronto encuentra al gran amor de su vida, Nemours, su profesor de italiano. Sin embargo, la pasión que surge entre ellos está condenada. Junie rechaza rendirse a sus sentimientos y sigue negándose la felicidad que, en su opinión, es meramente ilusoria.



BI MONG (DREAM)

Corea.
Dirección: Kim Ki-duk.
Intérpretes: Odagiri Joe, Lee Na-young.

El prestigioso director coreano Kim Ki-duk, autor de The Isle (La isla), 3-Iron (Hierro 3), Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera) y Time, compite por primera vez en la Sección Oficial con Dream. Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos. Por fin descubre que mientras él sueña, Ran actúa según lo soñado mientras duerme.



DEN DU FRYGTER (FEAR ME NOT)

Dinamarca.
Dirección: Kristian Levring.
Intérpretes: Ulrich thomsen, Paprika Steen, Emma Sehsted Høeg, Lars Brygmann.

Cuarto largometraje de uno de los creadores del movimiento Dogme 95, director de The King is Alive (2000). Cuando a Michael le hablan sobre un ensayo clínico con un nuevo antidepresivo, se apunta sin pensárselo. Desgraciadamente, las pastillas tienen graves efectos secundarios y deciden suspender el experimento. Pero Michael se niega a dejar el nuevo estado de calma y autocontrol que le han procurado las pastillas y decide seguir con el experimento por su cuenta. Intoxicado por su rápido éxito, Michael siente la necesidad de controlar también la vida de otras personas. Poco a poco, sus juegos psicológicos se vuelven más drásticos, hasta que descubre algo que le fuerza a ver sus acciones bajo una luz aterradora.



EID MILAD LAILA (LAILA’S BIRTHDAY)

Túnez-Palestina-Holanda.
Dirección: Rashid Masharawi.
Intérpretes: Mohamed Bakri.

Del director palestino Rashid Masharawi, autor de Curfew (1994) y Ticket To Jerusalem (2002). Abu Laila (Mohamed Bakri) ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija Laila cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. Abu Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes..



FROZEN RIVER

EE. UU.
Dirección: Courtney Hunt.
Intérpretes: Melissa Leo, Michael O’Keefe, Misty Upham, Mark Boone Junior.

Primera película de la directora estadounidense Courtney Hunt, ganadora del premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.



EL NIDO VACÍO

Argentina-España-Francia.
Dirección: Daniel Burman.
Intérpretes: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efron

Sexta película del director argentino Daniel Burman, autor de Esperando al Mesías (2000), El abrazo partido (2004) y Derecho de familia (2006). El nido vacío explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio. En El nido vacío, es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.



TIRO EN LA CABEZA

España.
Dirección: Jaime Rosales.
Intérpretes: Ion Arretxe, Iñigo Royo, Jaione Otxoa, Ana Vila.

Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

ARUITEMO, ARUITEMO
(STILL WALKING)

Japón.
Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Intérpretes: Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin.

El director japonés Hirokazu Kore-eda compite por tercera vez en San Sebastián, tras Wandarfuru raifu (After Life, 1998) y Hana yori mo naho (Hana, 2006). La película que presenta, un drama familiar, transcurre en un día de verano, en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos. Mezclando el humor y la melancolía, Kore-eda nos relata cuán agradable y engorrosa puede resultar la familia.



CAMINO

España.
Dirección: Javier Fesser.
Intépretes: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés.

Tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser, tras El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.



GENOVA

Gran Bretaña-Italia.
Dirección: Michael Winterbottom.
Intérpretes: Colin Firth, Catherine Keener, Willa Holland, Perla Haney-Jardine, Hope Davis.

El director británico Michael Winterbottom compite por tercera vez en la Sección Oficial tras 9 Songs (2004) y A Cock and Bull Story (2005). La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.



PANDORA’S BOX

Turquía-Francia-Alemania-Bélgica.
Dirección: Yesim Ustaoglu.
Intérpretes:Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Ovul Avkiran.

Cuarto largometraje de la directora de Günese Yolculuk (Journey to the Sun, 1999) y Bulutlari Beklerken (2003). Una noche, tres hermanos de unos 40 años de Estambul, reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.



EL PATIO DE MI CÁRCEL
(MY PRISON YARD)

España.
Dirección: Belén Macías.
Intérpretes: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez.

Primer largometraje de la directora Belén Macías, El patio de mi cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.

Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores



TWO-LEGGED HORSE

Irán.
Dirección: Samira Makhmalbaf.
Intérpretes: Ziya Mirza Mohamad, Haroun Ahad, Gol Gotay Karimi, Khogeh Nader.

Cuarto largometraje de la directora de Sib (La manzana, 1998), Takhté siah (La pizarra, 2000) y Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003). A cambio de un dólar al día, el chico se encarga de llevar al niño cojo al colegio y de recogerle, como si de un caballo se tratara. Mientras lo lleva a la espalda, suele echar carreras con los burros y caballos que se encuentra por el camino. Baña, lava y prepara al niño para empezar el día. Pero el niño cojo no es feliz, pues el chico no se ha convertido en caballo como él deseaba...

Fuera de Competición:

EL NIÑO DE PIJAMA DE RAYAS
Dirección: Mark Herman
Intérpretes: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend y Asa Butterfield

Biennale di Venezia

Hace unas semanas se daban a conocer las películas que participarán en la 65ª Mostra de Cine de Venezia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre.
El festival se inaugurará con 'Burn After Reading' lo nuevo de los hermanos Joel y Ethan Coen.

Estas son las películas que participarán en la Sección Oficial:

- The Wrestler de Darren Aronofsky, con Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood

- The Burning Plain de Guillermo Arriaga, con Charlize Theron, Kim Basinger, Joaquim de Almeida

-Il papà di Giovanna de Pupi Avati , con Silvio Orlando, Alba Rohrwacher, Francesca Neri, Ezio Greggio, Serena Grandi

- BirdWatchers - La terra degli uomini rossi de Marco Bechis, con Claudio Santamaria, Alicélia Batista Cabreira, Chiara Caselli, Abrisio Da Silva Pedro

- L’Autre de Patrick Mario Bernard, Pierre Trividic, con Dominique Blanc, Cyril Gueï, Peter Bonke, Christèle Tual

- Hurt Locker de Kathryn Bigelow, con Ralph Fiennes, Guy Pearce, David Morse, Jeremy Renner

- Il seme della discordia de Pappi Corsicato, con Caterina Murino, Alessandro Gassman, Martina Stella, Michele Venitucci, Isabella Ferrari

- Rachel Getting Married de Jonathan Demme, con Anne Hathaway, Debra Winger, Rosemarie Dewitt, Bill Irwin, Tunde Adebimpe

- Teza de Haile Gerima, con Aron Arefe, Abiye Tedla, Takelech Beyene

- Bumažnyj soldat (Paper Soldier) de Aleksey German Jr., con Chulpan Khamatova, Merab Ninidze, Anastasya Shevelyova

- Süt de Semih Kaplanoglu, con Melih Selcuk, Basak Koklukaya

- Akires to kame (Achilles and the Tortoise) de Takeshi Kitano, con Beat Takeshi, Kanako Higuchi, Yurei Yanagi, Kumiko Aso

- Gake no ue no Ponyo (Ponyo on Cliff by the Sea) de Hayao Miyazaki

- Vegas: Based on a True Story de Amir Naderi, con Mark Greenfield, Nancy La Scala, Zach Thomas

- The Sky Crawlers de Mamoru Oshii

- Un giorno perfetto de Ferzan Özpetek, con Isabella Ferrari, Valerio Mastandrea, Valerio Binasco, Nicole Grimaudo, Stefania Sandrelli

- Jerichow de Christian Petzold, con Nina Hoss, Benno Fürmann, Hilmi Sözer

- Inju, la Bête dans l’ombre de Barbet Schroeder, con Magimel Benoît, Minamoto Lika, Shun Sugata, Maurice Bénichou, Ryo Ishibashi

- Nuit de chien de Werner Schroeter, con Pascal Greggory, Bruno Todeschini, Amira Casar, Jean-François Stevenin

- Gabbla (Inland) de Tariq Teguia, con Kader Affak, Ines Rose Djakou, Ahmed Benaïssa, Fethi Ghares, Kouider Medjahed, Djalila Kadi-Hanifi

- Dangkou (Plastic City) de YU Lik-wai, con Joe Odagiri, Anthony Wong, Huang Yi, Jeff Chen