viernes, 30 de mayo de 2008

II Festival de Granada Cines del Sur


Desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio se celebrará el II Festival de Granada Cines del Sur que cuenta con varias secciones en las que participan diferentes largometrajes:

En la Sección Oficial entran a concurso: Another Love Story (Maré, nossa historia de amor) de Lúcia Murat; Chouga (Shuga) de Darezhan Omirbaev; Confessions of a Gambler (Confessions of a Gambler) de Rayda Jacobs; Déficit (Déficit) de Gael garcía Bernal; Flower in the Pocket (Flower in the Pocket) de Liew Seng Tat; Frozen (Frozen) de Shivajee Chandrabhushan; Fujian Blue (Jin bi hui huang); Night and Day (Bam gua nat) de Hong Sangsoo; Scene Play (Jogo de cena) de Eduardo Coutinho; Slingshot (Tirador) de Brillante Mendoza; Summer Book (Tatil kitabi) de Seyfi Teoman; The Aquarium (Genenet Al asmak) de Yousry Nasrallah; Waiting for Pasolini (Fi intidar Pasolini) de Daoud Aoulad-Syad; y We went to Wonderland (We went to Wonderland) de Xiaolu Guo.

Para conocer el resto de largometrajes de las Secciones Itinerarios, Mediterráneos y Especiales, así como las retrospectivas y otra información acerca de las actividades paralelas al festival que se desarrollarán esos días podéis visitar la página web: http://www.cinesdelsur.com

jueves, 29 de mayo de 2008

V Festival de Cine de Alicante

El V Festival de Cine de Alicante se celebra desde hoy, día 29 hasta el próximo 8 de junio. Este año el Premio Ciudad de la Luz es para Álex de la Iglesia, como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, mientras que el Premio Internacional será para la actriz y cantante lusa, María de Medeiros y el Premio de Honor Ciudad de Alicante para el actor Emilio Gutiérrez Caba, por último el Premio Ciudad de Alicante a la actriz Lucía Jiménez por su recorrido como joven promesa en el panorama del cine español.

Este festival cuenta con numerosas secciones y diversos premios dentro de cada sección: Cortometrajes, Tv Movies nacionales, Tv Movies Europeas y Cine Solidario. Para conocer el programa, comprar las entradas y toda la información del festival podéis visitar el siguiente enlace:

http://www.festivaldecinealicante.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

VII Festival de Cortometrajes Radio City en Valencia

Aquí dejo el resultado de los premiados en el Festival de Cortometrajes radio City que se celebró a finales de abril-principios de mayo atendiendo al comentario anonimo. Siento el retraso pero cuando leí el comentario aún no habían publicado los resultados de los premios.

El primer premio (1.200 euros) fue para "Consulta 16" de Jose Manuel Carrasco Fuentes.



El premio especial del jurado (1.000 euros) fue para "The Quiet" de Kike Mesa.



El premio del público (600 euros) fue para "Porque hay cosas que nunca se olvidan" de Lucas Figueroa.


El premio al mejor corto de animación (500 euros) fue para "La dama en el umbral" de Jorge Dayas.


El premio Tritón a los mejores efectos visuales fue para "Porque hay cosas que nunca se olvidan" de Lucas Figueroa.

Festival de Cortometrajes de Manlleu


Hoy comienza el Festival de Cortometrajes de Manlleu (Barcelona) hasta el próximo día 1 de mayo. Este año celebran la tercera edición como festival internacional con numerosas secciones como la de Animación, en la que compiten 12 cortometrajes; la de Cortometrajes Cine en la que participan 14 cortometrajes; la de Documental en la que se han seleccionado 7 cortometrajes; la de Cortometrajes Osona con 6 cortometrajes; la de Cortometrajes video con 11 cortometrajes y dos Largometrajes.

Para conocer todos los cortometrajes seleccionados podéis visitar la web:
http://www.manlleufilmfestival.com

lunes, 26 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes

Los premiados del la 61º edición del Festival de Cannes fueron:


Palma de oro a mejor largometraje: "The Class" dirigida por Laurent Cantet

Mejor director: Nuri Bilge Ceylan por "Three Monkeys"

Mejor guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne por "Le Silence de Lorna"

Mejor actor: Benifico del Toro por "Che"

Mejor actriz: Sandra Corveloni por "Linha de passe"

Gran Premio: Matteo Garrone por Gomorrah.

Premio especial otorgado por Sean Penn y los jurados del festival para Catherine Denevve y para Clint Eastwood


Premio del jurado: Paolo Sorrentio por "Il Divo"


Palma de Oro a mejor cortometraje: Megatron de Marian Crisan

Cámara de Oro: Hunger de Steve McQueen

sábado, 24 de mayo de 2008

61º Festival de Cine de Cannes. Día 11

Fotograma de "Tulpan" de Sergey Dvortsevoy

El penúltimo día de festival ya trae consigo el anuncio de algunos premios, en este caso los de la sección Un Certain Regard. El jurado, presidido por Fatih Akin y compuesto por la periodista Anupama Chopra, el crítico Yasser Moheb, la periodista Catherine Mtsitouridz y el coordinador de la Filmoteca española José María Prado, ha decidido otorgar el Un Certain Regard GAN Fondation Prize a la película "Tulpan" del director kazakistaní Sergey Dvortsevoy. El resto de premios concedidos por el jurado de Un Certain Regard fueron: Hope Prize para "Johnny Mad Dog" de Jean- Stéphane Sauvaire, el KnockOut para "Tyson" de James Toback y el premio del Jurado para "Tokyo Sonata" de Kiyoshi Kurosawa y "Cloud 9" de Andreas Dressen ganó el premio One-From-The-Heart.

Todo el equipo de "Entre les murs"

En lo que se refiera a las películas de la sección oficial a concurso, se presentó la tercera y última película francesa a competición "Entre les murs" de Laurent Cantet, quién es la primera vez que asiste al festival. La película es una adaptación de la novela autobiográfica de François Bégaudeau, un joven profesor francés en un instituto de un barrio conflictivo. Su método de enseñanza consiste en enfrentar a sus alumnos con sus propias limitaciones para motivarlos y cogiéndolos por sorpresa, aunque estos métodos corren el riesgo de descontrolarse.
A la rueda de prensa acudió Cantet acompañado del novelista, guionista y actor François Bégaudeau, las productoras Caroline Benjo y Carole Scotta, el guionista Robin Campillo y los actores Frédéric Faujas, Anne Langlois y Jean-Michel Simonet. Laurent

Equipo de "Entre les murs"

Equipo de "Palermo Shooting"

La segunda película presentada en competición fue "Palermo Shooting" de Wim Wenders, un habitual en el palmarés de Cannes, habiendo ganado, entre otros, la Palma de Oro a la mejor película por "Paris, Texas" en 1984 o el premio al mejor director en 1987 por "Wings of Desire". Wenders vuelve a Cannes con la historia de Finn, un prestigioso fotógrafo que se ve obligado a dejar todo a tras y trasladarse de Düsseldorf a Palermo, dónde será perseguido por un francotirados en busca de venganza y dónde encontrará el amor.

El director alemán Wim Wenders

Wenders acudió a la rueda de prensa en compañía de los actores Campino, Dennis Hopper y Giovanna Mezzogiorno, así como el productor Gian Piero Ringel. Durante la entrevista, el realizador alemán aseguró que el objetivo principal de las películas era contar una historia, pero que a él le gusta rodar con un método especial: "Con Palermo Shooting quería explorar otra vez el terreno de un personaje y su historia, sin conocerla toda con anterioridad. Quería contar una historia sin conocer cómo iba acabar"

Song Kang- Ho, Jung Woo-sung, Lee Byung-hun y Jee-woon Kim

En el penúltimo día de festival, se presentó fuera de competición "The Good, the bad and the weird" la segunda película del coreano Jee-woon Kim que se proyecta en el festival de Cannes tras "A bittersweel Life" en 2005. La película transcurre en los años 30 en el desierto de Machuria: el Raro roba un mala a un oficial japonés; al Malo le pagan por recuperar el mapa y el Bueno es un cazarrecompensas que persigue a ambos.
El director acudió en compañía de los tres protagonistas, Song Kang- Ho, Jung Woo-sung, Lee Byung-hun y Jee-woon Kim, a la rueda de prensa dónde aseguró que no quiere que se encasilla a sus tres personajes como el Bueno, el Malo y el Raro, ya que "cambian continuamente, dependiendo de la situación. Los tres se van turnando el título de bueno, malo y raro."


En el próximo postel palmarés completo de la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes.


61º Festival de Cannes. Día 10.

Ayer Cinefondation, creada para promover el descubrimiento de la nueva generación de realizadores, premió una selección oficial de películas de diferentes países. El primer premio fue para “Himnon” (Anthem) dirigida por Elad Keidan; el segundo premio fue para “Forbach” dirigida por Claire Burger y el tercer premio para “Stop” dirigida por Park Jae-ok.

En la sección de competición se presentó "Synecdoche, New York" primer largometraje del guionista Charlie Kaufman con el que opta a la Palma de Oro y a la Cámara de Oro. Kaufman conocido por los guiones de películas como ‘Adaptation’, ‘Como ser John Malkovich’, ‘Olvídate de mí’ o ‘Confesiones de una Mente Peligrosa’ cuenta en el reparto de su primer largometraje con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener.

Charlie Kaufman y Catherine Keener

"Synecdoche, New York" cuenta la historia de un director teatral que intenta una ambiciosa obra, creando una réplica de Nueva York en un pequeño almacén, para su representación, mientras averigua que tiene una misteriosa enfermedad grave que le irá mermando sus facultades físicas.
Synecdoche, New York

En la rueda de prensa, a la que acudió acompañado de los actores Catherine Keener, Samantha Morton, Michelle Williams, Tom Noonan, y Philip Seymour Hoffman y los prodctores Anthony Bregman y Spike Jonze dijo respecto a la dificultad del título “me gustan los títulos que son un poco difíciles porque son contra intuitivos. La última película en la que trabajé la llamé “Eternal Sunshine of a Spotless Mind” porque realmente era difícil de recordar, no la recordaba durante largo tiempo... Imagino que la gente aprenderá a pronunciar otra palabra y eso es bueno, ¿no?
Equipo de Synecdoche, New York


También en la sección oficial se presentó”Il Divo” sátira que ha rodado Paolo Sorrentino sobre Giulio Andreotti, uno de los políticos más importantes de Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Cuenta en e reparto con Anna Bonaiuto, Flavio Bucci y Toni Servillo.

Toni Servillo y Paolo Sorrentino

Respecto a su interés por la historia dijo “Siempre he querido hacer una película sobre Andreotti pero cuando empecé a leer sobre él me encontré a mi mismo navegando en literatura que era muy basta y contradictoria lo cual me dio dolor de cabeza”.
Il divo


En la rueda de prensa Paolo dijo respecto a la financiación “en Italia no es fácil hacer películas como esta por el asunto que trata. Creo que es muy importante dar las gracias a todos aquellos que tuvieron un papel decisivo en la financiación dela película...”
Equipo de Il divo


La última película presentada ayer en la sección de competición fue "My Magic" dirigida por Eric Khoo película que habla sobre amor, uniones filiales, redención y magia.
Equipo de The Magic

Por otro lado, Abel Ferrara regresó al festival con un documental “Chelsea On The Rocks” en el que intervienen actores como Grace Jones, Bijou Phillips y Ethan Hawke y en el que recoge las personalidades y las voces artísticas que han emergido del legendario hotel Chelsea en pleno corazón de Nueva York. Por él han pasado escritores, artistas, músicos, buscavidas e iconos de la cultura norteamericana como Sir Arthur Clarke, Bob Dylan, Stanley Kubrick, Arthur Miller, Joni Mitchell, Dee Dee Ramone, Larry Rivers, Dylan Thomas, Mark Twain, Tennessee Williams, Milos Forman, Janis Joplin, Donald Sutherland, Patti Smith, Philip Taaffe, Dennis Hopper, Andy Warhol, Edie Sedgwick, Eugene O’Neill, Jane Fonda, Larry Rivers, Leonard Cohen, Robert Mapplethorpe, Tom Waits, Courtney Love, Sam Shepard, Charles Bukowski, Julian Schnabel, Jasper Johns, Viva, Quentin Crisp, Jimi Hendrix y muchos otros, algunos de los cuales aparecen en la película.


Abel Ferrara explica los inicios de este documental “He estado en los mejores hoteles del mundo pero ellos son pálidos comparados a el Chelsea. Mi amiga y joven productora Jen Gatien, hija de un empresario infame de un club de noche de Nueva York, Peter Gatien, estaba preparando un documental en un hotel. Y tuve la oportunidad de dirigirlo.”

Chelsea On The Rocks


or último destacar dos presentaciones en la sección Un Certain Regard, por un lado, "Tulpan" de Sergey Dvortsevoy, que cuenta la historia de Asa, un joven que después del completar su servicio naval vuelve a la estepa Kazaja donde su hermana y su cuñado viven como pastores nómadas...

Equipo de Tulpan

... Y "Parking" dirigida por Mong-Hong Chung que describe una noche entera en la vida de Chen Mo. Es el cumpleaños de su madre al que va asistir con su esposa pero desafortunadamente no puede mover su coche porque alguien le ha aparcado en doble fila. Chen Mo se pasa 4 horas llamando a las puertas de un edificio para encntrar al conductor.

Equipo de Parking

En la sección Cannes Classics se recuperó el film de Dominique Delouche "24 Hours in the Life of a Woman".

viernes, 23 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 9

Clémentine Poidatz, Louis Garrel y Laura Smet

Con el noveno día, comienza la recta final del festival con la presentación de la segunda película francesa de las tres seleccionadas a Competición, "La Frontiere de l'aube" de Philippe Garrel. Garrel, que es un habitual del festival, vuelve a Cannes para competir con una historia de amor filmada en blanco y negro, sobre un romance entre una estrella de cine (Laura Smet), olvidada por su marido, y un joven fotografo (Louis Garrel, hijo del realizador) que quiere rodar un corto sobre ella.

Phillippe Garrel y su hijo, el actor Louis Garrel

A la rueda de prensa, acudió el director Philippe Garrel, acompañado de los actores Louis Garrel, Laura Smet y Clémentine Poidatz, el director de fotografía William Lubtchansky y el productor Edouard Weil. El realizador francés habló sobre el origen romántico de la historia: "La película está ligeramente inspirada en un relato corto de Théophile Gautier, "Spirit". En la historia, una mujer desconocida se aparece en un espejo, que pide a la persona que la está mirando que se una con ella en la muerte, para vivir en la eternidad. Es un mito romántico." Además, comentó que el mecanismo que proporcionaba las apariciones requería muchos ensayos y sobre todo que la película se realizara en blanco y negro, para que fueran más creíbles. El protagonista del film, Louis Garrel, habló sobre cómo es trabajar con su padre: "Naturalmente, cuando estamos rodando, me olvido que es mi padre."

Rachel Blanchard ,Scott Speedman, Atom Egoya y Devon Bostick

La segunda película presentada a competición fue la canadiense "Adoration" de Atom Egoyan, que regresa a Cannes después de haber obtenido el Grand Prix en 1997 por "The Sweet Hereafter". "Adoration" cuenta la historia de Simon, un adolescente que crea una identidad falsa para navegar por Internet, y consigue que sus historias virtuales tengan un gran impacto en todo el mundo. El ciberespacio es un foro para las víctimas, pero ¿es lugar para la redención?
En su película número 12, Egoyan explora uno de los temas a los que recurre en muchas de sus películas: la diferencia entre la apariencia y la realidad y la naturaleza subjetiva de la verdad.

El director canadiense acudió a la rueda de prensa acompañado por los productores Simone Urdl y Jennifer Weiss y los actores Rachel Blanchard, Devon Bostick y Scott Speedman. Durante las entrevistas, Egoyan dijo que se había inspirado en un artículo que leyó en 1986 sobre un terrorista de Jordania subió a su novia irlandesa embarazada en un avión, con una bomba escondida en su equipaje de mano: "La historia me paralizó, porque fue uno de los primeros ejemplos de cómo puede ser de extremo un terrorista."

Fen Liao, Fiu Len Dou y Monica Chuan

De Hong Kong nos llega la primera película presentada en Un Certain Regard durante el noveno día de festival "Ocean Flame", la seguna película de Liu Fen Dou tras la aclamada "Green Hat", ganadora en 2004 del premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Tribeca.
Basada en la novela "Part Ocean" de Wan Shuo, el director describe la película como "una intriga sobre amor y redención" y afirma que "con una historia tan fuerte, todo lo que tuve que hacer era realizar una película espectacular sobre ello, que cautivaría a la audiencia." La película cuenta la historia de Wang Yao, un introvertido prestamista que conoce a una camarera llamada Lichuan. Aunque al principio piensa que puede engañarla como engaña a todo el mundo, ella se resiste. Con el tiempo, la culpa hará que los protagonistas pierdan todo...

Fotograma de "Wendy and Lucy"

La segunda película presentada en Un Certain Regard fue la norteamericana "Wendy and Lucy" de Kelly Reichardt, una adaptación de la novela "Train Choir" de Jon Raymond. "Wendy and Lucy" es una road-movie que recorre los grandes espacios de América , para contar la historia de Wendy, una joven que viaja a Alaska, en compañía de su perra Lucy, con la esperanza de encontrar un trabajo y empezar una nueva vida. Sin embargo, cuando su coche se estropea en Oregón, su precario estado económico se hace más que evidente, y allí, recibirá ayuda de un simpático guardia de seguridad de un supermercado.

Jurado de los Cortometrajes a Competición

Alejándonos del mundo del largometraje, durante el noveno día de Festival, se presentó la selección de cortometrajes a competición. El jurado, formado por la directora danesa Susanne Bier, la actriz francesa Marina Hands, el director frances Olivier Assayas, Larry Kardish y el director taiwanés Hou Hsiao Hsien, como presidente, dará a conocer, durante la ceremonia de clausura el ganador de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje. Este año los nueve cortometrajes que compiten son:

jueves, 22 de mayo de 2008

61º Festival de Cannes. Día 8.

Ayer se presentó en la sección de competición “La mujer sin cabeza” dirigida por la argentina Lucrecia Martel, quien fue miembro del jurado del festival en 2006 y participó por la Palma de Oro con “La niña santa”. “La mujer sin cabeza” es la cuarta y última película latinoamericana en competición oficial en el Festival de Cannes.


Maria Onetto y Lucrecia Martel

“La mujer sin cabeza” cuenta la historia de una mujer, Verónica (María Onetto), que tiene un accidente de coche. Días más tarde vuelve con su marido al lugar del accidente y encuentra un perro muerto. Se convierte en ciega sin serlo para tratar de que no exista el atropello que ha cometido y en el que podría haber muerto una persona.
La mujer sin cabeza

Lucrecia Martel ha dicho que la idea del film surgió de sus propias pesadillas “En mis pesadillas soy una asesina, me despierto llorando porque no creo más en Dios que podría ser el único capaz de confortarme su clemencia. Es lo único que respeto”.
Lucrecia Martel

Fuera de competición la directora Jennifer Lynch presentó su segundo largometraje “Surveillance” protagonizado por Bill Pullman, Julia Ormond y Michael Ironside.


“Surveillance” tiene lugar en una pequeña ciudad Americana, en la que unos agentes del FBI siguen la pista de un asesino en serie, y para intentar cazarlo, recurrirán a los testimonios de tres de sus posibles victimas para conseguir capturarlo antes de que vuelva a asesinar de nuevo.

Surveillance

En la rueda de prensa Jennifer Lynch declaró sobre su regreso a la gran pantalla tras largo tiempo “Me hace parecer más importante de lo que soy. Soy una contadora de historias lo cual respeto y amo y es lo que quiero hacer con mi vida. Es cierto que ya lo hacia incluso cuando le contaba historias a mi hija, “Volver” es una palabra demasiado grande” pero estoy entusiasmada de estar aquí otra vez y siento un honor al ser escuchada cuando hablo, y espero que sea el principio de muchos más”.
Equipo de Surveillance


Otra película presentada en Competición fue “Che” del director premiado con la Palma de Oro en 1989 Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. El film es una biografía sobre “Che” Guevara.
Che
En la rueda de prensa Steven Soderbergh declaró respecto a su nuevo largometraje “He elegido al Che como sujeto para una o dos películas no sólo porque su vida suene como a una historia de aventuras sino porque me fascinó por los técnicos desafíos que iban apareciendo a lo largo que se iba poniendo en práctica cualquier idea política a gran escala”.
Equipo del film Che

En la sección “Un Certain Regard” se presentaron dos películas, "O'Horten" del noruego Bent Hamer autor depelículas como Factotum (2005), Kitchen Stories (2003), y Eggs (1995); y ...
O´Horten


... A festa da menina morta (the dead girl's feast), primer largometraje del director Matheus Nachtergaele, aclamado actor en Brazil que ha participado en films como “Ciudad de Dios”.
Equipo de A festa de menina morta
Por último, destacar que ayer continuaron la programación de cortometrajes seleccionada por Cinéfondation (“Interior. Scara De Bloc” de Ciprian Alexandrescu, “Ba Yue Shi Wu” de Jiang Xuan, “Illusion Dwellers” de Robb Ellende, y “Himnon” de Elad Keidan.


Y en Cannes Classic se invitó a la película “Santa Sagre” del chileno Alejandro Jodorowsky, que presentó en la sección “Un Certain Regard” en 1989 y “You must remember” documental dirigido por Richard Schickel.
Alejandro Jodorowsky

Richard Schickel