viernes, 29 de febrero de 2008

Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria


Hoy, 29 de febrero comienza la 9ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el cual finalizará el 8 de marzo.

Dentro de la Sección Oficial se presentan 3 largometrajes fuera de concurso y 14 en competición. En la Sección Informativa se dedicará este año especial atención a los nuevos autores y sus interesantes producciones desde distintas localizaciones geográficas (Malasia, Rumania, Filipinas). Además, resaltar la retrospectiva a Naomi Kawase.

Para conocer las proyecciones y todos los largometrajes que compiten en este festival podéis visitar: http://www.festivalcinelaspalmas.com

miércoles, 27 de febrero de 2008

4ª Edición Fotogramas en Corto

Ayer se dieron a conoce los títulos de los 13 cortometrajes finalistas en la 4ª Edición de Fotogramas en Corto, organizado por la revista de cine. Entre los finalistas se encuentran el ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción de la pasada edición, "Salvador" de Abdelatif Hwidar y el último cortometraje del multi-premiado Daniel Sánchez Arévalo, "Traumalogía".
La clausura se celebrará el 3 de marzo, dónde se darán a conocer los nombres de los dos ganadores.

Aquí os dejamos la lista de finalistas, así como la sinopsis de cada uno de los cortos, extraídas de la web de Fotogramas en Corto, dónde además, podréis verlos.


  • LIMONCELLO, Tres historias del Oeste de Borja Cobeaga, Luis Alejandro Berdejo y Jorge C. Dorado.
    Por su diseño de producción, por su puesta en escena y por ser tres cortos de tres pesos pesados al precio de uno. Un candidato al Oscar; un director de Kevin Costner... El mejor western de 2007.

  • TRAUMALOGÍA, de Daniel Sánchez Arévalo.
    Por su impecable factura, por su reparto en estado de gracia coreografiado con maestría, por su guión sin fracturas. Porque no desafina, y por su química. Daniel Sánchez Arévalo no ha olvidado cómo se hacen los cortos. Y así le salió su primer largo.

  • ELENA QUIERE, de Lino Escalera.
    Por la portentosa interpretación de Marta Belenguer que nos cuenta mil cosas con solo mirarla. Por su sutil realización y su perfecta fotografía. Porque nada le falta, y nada le sobra. Porque Escalera ha dado con el tono preciso para narrar una historia mucho más compleja de lo que aparenta.

  • EL ANÓNIMO CARONTE, de Toni Bestard.
    Por su incuestionable encanto, por su indiscutible calidad cinematográfica, por estar a la altura de la película a la que homenajea, por ser el cortometraje documental de 2007, Toni Bestard merecía repetir final en Fotogramas en Corto.


  • LUDOTERAPIA, de León Siminiani.
    Por saber cómo mostrarnos que en cada esquina puede haber escondida una sonrisa. Por una idea genial rodada como merecía, funcionando como un reloj suizo al que el realizadorLeón Siminiani le ha dado la cuerda justa. Porque gusta a la primera vez, y a la décima.

  • LAS HORAS MUERTAS, de Haritz Zubillaga.
    Por saber llevar la tensión hasta sus topes. Por dejarte pegado a la butaca. Por un impecable montaje, un perfecto diseño de efectos de sonido y una realización de libro. Porque Zubillaga sabe rodar, y lo demuestra en cada plano.

  • SUBIR Y BAJAR, de David Planell.
    Por su interpretación al filo. Porque duele con tan solo verlo. Porque nos hace chocar de bruces. Porque pocos planos pueden contarnos tanto como este. Porque David Planell sabe ponerse en su lugar y mostrarnos solo lo que debe. Por su verdad, y por su respeto.


  • PASEO, de Arturo Ruiz Serrano.
    Por su factura, por su poesía. Porque su director, Arturo Ruiz Serrano, ha escrito un guión perfecto. Porque todos tenemos algo en esas colinas. Por José Sacristán. Básicamente, porque este es, sin discusión, uno de los mejores cortometrajes de este año.

  • VIOLETA, LA PESCADORA DEL MAR NEGRO, de Marc Riba y Anna Solanas.
    Por saber hacer de lo desagradable un mundo de atracción; por saber crear un universo único y vivo que nada tiene que envidiar a las primeras piezas de los mejores animadores, buenos representantes del género en esta final.

  • SAVE THE WORLD, de David Casals-Roma.
    Por su honestidad y sencillez; porque los cortometrajes pequeños pueden ser tan grandes como los mejores largometrajes. Por contar con un gran guión. Porque deja un gran sabor de boca, y, sobretodo, porque todos queremos cambiar el mundo.

  • SALVADOR, Historia de un milagro cotidiano, de Hwidar Abdelatif.
    Por su factura, por su fotografía. Hwidar Abdelatif firma un cortometraje de impecable puesta en escena que colecciona premios por donde va, de Asia al Goya. Por su valentía, porque no deja a nadie indiferente.

  • DIENTE POR OJO, de Eivind Holmboe “Salmón”.
    Por la excelente dirección de actores, que saca lo mejor de Fele Martínez, José Ángel Ejido, Jordi Vilches o Aida Folch, por su portentosa puesta en escena, técnica y su magnífico montaje, el cortometraje de Eivind Holmboe está entre los mejores.

  • LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO, de Juan Pablo Etcheverry.
    Por su espléndida banda sonora, por la narración de José Saramago, por su magia, por ser el mejor cortometraje de animación en plastelina del año, este corto no podía no estar en la final del mejor y más completo festival de cortos.

En el blog oficial de Fotogramas en corto, Scaramouche su autor, analiza los pros y los contras de cada corto finalista.

lunes, 25 de febrero de 2008

80th Oscar



Tras la ceremonia de los Oscar celebrada ayer, aquí os dejamos la lista de los galardonados con la estatuilla.

Mejor película
No Country For Old Men A Scott Rudin/Mike Zoss Production; Miramax/Paramount Vantage

Mejor director
Ethan Coen, Joel Coen – No Country For Old Men

Mejor actriz protagonista
Marion Cotillard- La Vie en rose

Mejor actor protagonista
Daniel Day-Lewis, Daniel Day- Lewis – There Will Be Blood

Mejor actriz de reparto
Tilda Swinton – Michael Clayton

Mejor actor de reparto
Javier Bardem – No Country For Old Men

Mejor fotografía
No country for old men

Mejor película de animación
RatatouillePixar; Walt Disney Studios Motion Pictures Distribution

Mejor película extranjera
The Counterfeiters

Mejor guión Original
Juno

Mejor Guión Adaptado

No Country For Old Men

Mejor Banda Sonora
Atonement

Mejor canción original

"Falling Slowly" – Once Mejor efectos visuals
The Golden Compass

Mejor vestuario
Elizabeth: The golden age

Mejor maquillaje
La vie en rose

Mejor dirección artística
Sweeney Todd the demon barber fleet street

Mejor sonido
The bourne ultimatum

Mejor montaje
The bourne ultimatum

viernes, 22 de febrero de 2008

XVII Muestra de Cine Internacional de Palencia


Hoy, 22 de febrero, empieza la XVIII Muestra de Cine Internacional de Palencia que tendrá lugar hasta el próximo 1 de marzo. Cuenta con numerosas secciones: una muestra de largometrajes junto con un concurso de cortometrajes y un concurso de Vídeo-clips musicales, además de secciones paralelas como “nuevos realizadores” que presenta la obra de un joven director, “escuelas cinematográficas” que da a conocer cada una año el trabajo de una escuela española, “cine y escuela” con películas de temática infantil y exposiciones. Está organizado por la Asociación de Amigos del Cine y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia y Caja España.

Para conocer el programa completo así como cualquier información pueden visitar la página oficial: http://www.muestradecine.net/

miércoles, 20 de febrero de 2008

Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú


Hoy, 20 de febrero y mañana, 21 de febrero, tendrá lugar el Primer Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos en Argentina. Hay inscritos 54 cortometrajes que optan al premio del festival. Para más información aquí tenéis el enlace a la página oficial del festival:
http://www.sumacine.com.ar/

lunes, 18 de febrero de 2008

Semana Internacional del Corto Ciudad de San Roque


Hoy, 18 de febrero, se inicia la Semana Internacional del Corto Ciudad de San Roque (Cádiz) que finalizará el próximo 23 de febrero. Es un festival dedicado exclusivamente al cortometraje. A lo largo de esta semana se proyectarán un total de 55 obras seleccionadas.

El jurado concederá el premio al mejor cortometraje, dotado de 6.000 euros; el premio al mejor cortometraje de ficción en 35 mm, con una cuantía de 4.000 euros; el premio al mejor cortometraje de ficción en 16 mm., dotado de 3.000 euros, el premio al mejor documental y a la mejor animación, con un galardón de 1.500 euros; el premio al mejor cortometraje votado por el público, que será de 2.000 euros, el premio RTVA a la creación Audiovisual andaluza, que constará de 3.000 euros y el premio Ciné Cité al mejor director español, que consistirá en la proyección del cortometraje ganador.

domingo, 17 de febrero de 2008

Palmarés de la 58 Berlinale

There Will Be Blood: Jonny Greenwood

Esta tarde se ha clausurado la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.Y este ha sido el palmarés:

Goldener Bär 2008: Tropa de elite
Oso de Oro a la Mejor Película: Tropa de elite (The Elite Squad) de José Padilha.


Silberner Bär: Errol Morris
Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: Standard Operating Procedure de Errol Morris


Silberner Bär: Paul Thomas Anderson
Oso de Plata al Mejor Director: Paul Thomas Anderson por There will be blood


Silberner Bär: Hawkins
Oso de Plata a la Mejor Actriz: Sally Hawkins por Happy-Go-Lucky de Mike Leigh


Silberner Bär: Reza Najie

Oso de Plata al Mejor Actor: Reza Najie por Acaze Gonjeshk-ha de Majid Majidi

Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística (Música): Jonny Greenwood por There will be blood de Paul Thomas Anderson

Silberner Bär: Wang Xiaoshuai
Oso de Plata al Mejor Guión: Wang Xiaoshuai por Zou You (In Love we trust)

viernes, 15 de febrero de 2008

Resumen Berlinale

La Berlinale se aproxima a su recta final, y tras unos días de ausencia (culpa mía), vamos a intentar hacer un resumen de las películas proyectadas hasta la fecha en el festival de Berlin, desde el día 10.

Día 10:
  • Avaze Gonjeshk-ha (The Song of Sparrows) de Majid Majidi. (Irán). ¿De qué va? Karim, es un padre de familia que trabaja en una granja avícola, pero perderá su empleo por culpa de un avestruz indómito y tendrá que ganarse la vida como taxista. ¿Ha gustado? Tal y como he leído en algunas críticas, la película gustó bastante, sobre todo por su bello tratamiento visual.

  • Elegy de Isabel Coixet (España/ USA). ¿De qué va? Cuenta la historia de un profesor maduro (Ben Kingsley), casado, pero que tiene aventuras con sus alumnas, hasta que se enamora de una de ellas. ¿Ha gustado? No del todo. A pesar de que Ben Kingsley, haya sido elogiado por la crítica por su interpretación, la fallida actuación de Penélope Cruz, sumado a sus negativas a hablar con la prensa y la ausencia de las escenas más eróticas entre los dos protagonistas, esenciales en la novela de Philip Roth, El animal moribundo han causado que la película pasara bastante desapercibida.
Día 11:
  • Tropa de Elite de José Padilha (Brasil). ¿De qué va? Cuenta la historia de la lucha contra las bandas de narcotraficantes que controlan las favelas en Brasil desde el punto de vista de la policía, corrupta y violenta. ¿Ha gustado? Ha tenido un gran recibimiento por parte de la crítica, que han considerado que estaba muy bien filmada, acercándose al gérnero documental.
  • Blossoms-Hanami de Doris Dörrie (Alemania). ¿De qué va? ¿Ha gustado? Seguimos con la cinta alemana, Blossoms-Hanami dirigida por Doris Dörrie. Un film que se ha rodado en parte en Tokio y que está protagonizada por un matrimonio mayor que se enfrenta a la indiferencia de sus hijos en su transición a la enfermedad y a la muerte. La película ha sido recibida con aplausos y muchas lágrimas, y no sería de extrañar que su pareja protagonista, Hannelore Elsner y Elmar Wepper se convirtieran en serios aspirantes a los premios de interpretación.
  • Man Jeuk (Sparrow) de Johnnie To (China). ¿De qué va? ¿Ha gustado?Y para finalizar llegó Johnnie To con Sparrow. La película está protagonizada por un grupo de carteristas que es desafiado por una mujer muy guapa y su millonario y anciano marido. El film no ha decepcionado, sobretodo a los incondicionales de este realizador que lo han recibido con mucho entusiasmo.

Día 12:
  • Happy-Go-Lucky de Mike Leigh (Inglaterra). ¿De qué va? Poppy es una joven que se empeña en ser feliz, aunque no siempre lo consigue. Se encontrará con Scott, un profesor de autoescuela malhumorado, totalmente opuesto a ella, ¿Ha gustado? Es una de las películas que más ha gustado en lo que llevamos de festival. La crítica la ha definido como una delicia con escenas magistrales y además recibió una gran ovación por parte del público.
  • Bam Gua Nat (Dany and Night) de Hong Sangsoo ( Corea del Sur) ¿De qué va? Con un metraje de 145 minutos, cuenta la historia de un hombre que se traslada a París por un problema policial. En la película se alternan imágenes del pasado, del hombre en Seúl con su esposa y del presente, en París. Por su vida pasarán un determinado número de mujeres, todas igual de mentirosas y una de ellas, le obligará a regresar a Seúl. ¿Ha gustado? La crítica la ha calificado de agradable, a pesar de coincidir en que es demasiado hueca.
  • Standard Opertation Procedure de Errol Morris (USA). ¿De qué va? Trata sobre las torturas a los presos iraquíes en Abu Ghraib. ¿Ha gustado? Un film impactante que falla a la hora de recrear algunas de las escenas ocurridas en la prisión


Día 13:
  • Kabei (Our Mother) de Yoji Yamada (Japón). ¿De qué va? Cuenta la historia que trata de proteger a sus dos hijas durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Ha gustado? La película ha emocionado tanto a público como a la crítica, e incluso de habla de su protagonista Sayuri Yoshinaga, como una de las firmes candidatas al premio a la mejor actriz.
  • Lady Jane de Robert Guédiguian (Francia). ¿De qué va? Protagonizada por Ariane Ascaride, musa y esposa del director, la película narra la historia de una ex-miembro de una bansa de gansters que debe rehacer su vida. ¿Ha gustado? No ha recibido muy buenas opiniones, aunque el trabajo de Ariane Ascaride ha recibido varios elogios.
  • Caos Calmo de Antonello Grimaldi (Italia). ¿De qué va? Protagonizada por Isabella Ferreti y Nanni Moretti, la película adpata una novela de Sandro Veronesi. ¿Ha gustado? La película de Grimaldi ha pasado desapercibida entre el público y la crítica.
Día 14:
  • Feuerherz (Heart of Fire) de Luigi Farloni (Alemania). ¿De qué va? Basada en el best-seller autobiográfico de Senati Mehari, narra la historia de una niña soldado en Eritrea, durante los años 80. ¿Ha gustado? La proyección de esta película ha estado rodeada de polémica, ya que acusan a la autora de la novela de contar una historia farsa. A la entrada del Berlinale Palast, se han repartido octavillas contra la película y el libro. Con todo, la película no ha gustado nada a la crítica, ya que la ha considerado de inadecuada, por tratar la guerra como unas vacaciones.
  • Restless de Amos Kollek (Israel). ¿De qué va? Trata el conflicto israelí desde la perspectiva de un judío de Manhattan, predicador ácrata y poeta de club nocturno y desde la de su hijo, un francotirador del ejército israelí. ¿Ha gustado? Ha pasado bastante desapercibida.
  • Il y a Longtemps que Je t'aime de Philippe Claudel (Francia). ¿De qué va? Narra la vida de una mujer que acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena por haber matado a su hijo de seis años. ¿Ha gustado? Su protagonista, la actriz Kristin Scott Thomas, salva, según la crítica, la película en los momentos en los que el guión hacía aguas.

Punto de Vista


Hoy, 15 de febrero, comienza la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista que se celebrará en Pamplona desde el 15 de febrero hasta el 23 de febrero. Es uno de los festivales de cine documental más conocidos e importantes de España. Este festival arranca con una proyección de la película que Jose Luís Guerín realizó en secreto durante dos años “Unas fotos en la ciudad de Sylvia”

En la sección oficial compiten 25 películas, se inaugura una nueva sección llamada “La región central” que pretende mostrar las obras internacionales, sin distribución ni estreno en España y se inicia una retrospectiva a Ermanno Olmi, uno de los grandes directores de cine europeos, ganador en Cannes y Venecia, y que en España continúa siendo un desconocido. Además, en “El Silencio” se realizará un repaso al silencio cinematográfico, y Nicolas Philibert impartirá una masterclass y estrenaráa su última película “Retour en Normandie”. Para conocer el programa completo podéis visitar la página oficial:

http://www.cfnavarra.es/puntodevista


lunes, 11 de febrero de 2008

GANADORES BAFTA 2008


Anoche se celebraron los premios BAFTA en Londres. Aquí os dejamos la lista de los ganadores.


MEJOR PELÍCULA
ATONEMENT – Tim Bevan/Eric Fellner/Paul Webster

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
THIS IS ENGLAND – Mark Herbert/Shane Meadows

MEJOR DIRECTOR
NO COUNTRY FOR OLD MEN – Joel Coen/Ethan Coen
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
JUNO – Diablo Cody
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY – Ronald Harwood

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
THE LIVES OF OTHERS – Quirin Berg/Max Wiedemann/Florian Henckel von Donnersmarck

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
RATATOUILLE – Brad Bird
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
DANIEL DAY-LEWIS – There Will Be Blood

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
MARION COTILLARD – La Vie en Rose
MEJOR ACTOR DE REPARTO
JAVIER BARDEM – No Country for Old Men

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
TILDA SWINTON – Michael Clayton
MEJOR BANDA SONORA
LA VIE EN ROSE – Christopher Gunning
MEJOR FOTOGRAFÍA
NO COUNTRY FOR OLD MEN – Roger Deakins
MEJOR EDICIÓN
THE BOURNE ULTIMATUM – Christopher Rouse

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
ATONEMENT – Sarah Greenwood/Katie Spencer

MEJOR VESTUARIO
LA VIE EN ROSE – Marit Allen
MEJOR SONIDO
THE BOURNE ULTIMATUM – Kirk Francis/Scott Millan/Dave Parker/Karen Baker Landers/Per Hallberg
MEJOR EFECTOS ESPECIALES
THE GOLDEN COMPASS – Michael Fink/Bill Westenhofer/Ben Morris/Trevor Woods
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
LA VIE EN ROSE – Jan Archibald/Didier Lavergne
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
THE PEARCE SISTERS – Jo Allen/Luis Cook
MEJOR CORTOMETRAJE
DOG ALTOGETHER – Diarmid Scrimshaw/Paddy Considine

domingo, 10 de febrero de 2008

Berlinale. Día 10

Tras la inauguración del Festival con la película documental de Martin Scosrsese sobre los Rolling Stone, a la que acudió el director con los cuatro miembros del famoso grupo, ya se han proyectado en el Berlin Palast, "Musta Jää" de Petri Kotwica de Ucrania, "There will be blood" de Pual Thomas Anderson de USA, "Zuo You (In love we trust)" de Wang Xiaoshuai de China, "Gardens of the night" de Damian Harris de USA, "Julia" de Eric Zonca de Francia y "Lake Tahoe" de Eimbcke de México.

A lo largo del día de hoy se van a proyectar las siguientes películas en competición:

"The Song of Sparrows" de Majid Majidi, Irán.
"Elegy" de Isabel Coixet, España
"Fireflies in the Garden" de Dennis Lee, USA

Películas en la Berlinale

Estas son las películas que compiten por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

"Elegy" de Isabel Coixet
"Night and Day" de Hong Sangsoo
"The Song of Sparrows" de Majid Majidi
"Ballast" de Lance Hammer
"I've Loved You So Long" de Philippe Claudel
"Black Ice" de Petri Kotwica
"Julia" de Erick Zonca
"Lady Jane" de Robert Guédiguian
"Happy Go Lucky" de Mike Leigh
"Sparrow" de Johnnie To
"Kabei" de Yoji Yamada
"Cherry Blossoms" de Doris Dörrie
"Gardens of the Night" de Damian Harris
"Pozos de Ambición" de Paul Thomas Anderson
"Standard Operating Procedure" de Errol Morris
"Caos calmo" de Antonello Grimaldi
"Feuerherz" de Luigi Faloni
"Restless" de Amos Kollek
"In Love We Trust" de Wang Xiaoshuai
"Lake Tahoe" de Fernando Eimbcke
"Tropa de Elite" de José Padilha

Y "Katyń" de Andrzej Wajda, "The Other Boleyn Girl" de Justin Chadwick y "Fireflies in the Garden" de Dennis Lee estarán fuera de competición.

jueves, 7 de febrero de 2008

El Jurado de la 58ª Berlinale

El Jurado Internacional del 58º Berlin International Film Festival está compuesto por 6 miembros, todos ellos profesionales del mundo del cine, aunque el jurado Oficial siempre está compuesto por 8 miembros ( la actriz francesa Sandrine Bonnaire y la directora danesa Susanne Bier se han retirado).
Este jurado se encargará de otorgar los premios más importantes del festival: el Oso de Oro a la Mejor Película, el Gran premio del Jurado, el Oso de Plata al Mejor Director, el Oso de Plata a la Mejor Actriz, el Oso de Plata al Mejor Actor, el Oso de Plata al Mejor Guión y el premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, a la película que traspase las fronteras del arte cinematográfico.


El jurado está compuesto por:

  • Costa Gavras (Presidente del Jurado). Director de cine político internacionalmente reconocido y presidente de la Cinemateca francesa. Director de films como La caja de música, por la que ganó el Oso de Oro, Z o Amen, que participó en la Berlinale de 2002.
  • Uli Hanisch, diseñador de producción, internacionalmente reconocido por su trabajo en la adaptación cinematográfica de la novela de Süskind, El Perfume de Tom Twyker en 2006. Ha trabajado en casi todas las películas de Twyker, incluyendo su última producción: The International, protagonizada por Clive Owen y Naomie Watts.
  • Diane Kruger, actriz alemana que se dio a conocer internacionalmente por su papel de Helena de Troya en la película de Wolfgang Petersen, Troya. En la pasada edición de la Berlinale, Kruger presentó la película Goodbye Bafana de Bille August. En la actualidad se encuentra rodando National Treasure: Book of Secrets junto a Nicolas Cage.
  • Walter Murch, diseñador de sonido, ganador de varios premios Oscar y que hizo historia por su trabajo en Apocalypse Now de Coppola, con quién ha colaborado durante 30 años.
  • Alexander Rodnyansky, uno de los productores de cine y televisión más importantes de Rusia.
  • Shu Qi es una de las actrices más populares del cine asiático. Nacida en Taiwan ha trabajado en más de 50 películas de diversos géneros. En 2000, participó en la Berlinale con The Island Tales de Stanley Kwan.


Empieza el 58 Festival Internacional de Berlín.

Hoy arranca la 58ª Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se prolongará hasta el 17 de Febrero.
El Festival arranca con el documental de Martin Scorsese "Shine a Light", sobre el fenómeno de los Stones, en una edición que estará llena de música, ya que entre las películas que se proyectarán en el festival se encuentran "Dream of live" de Steven Sebring sobre Patti Smith, "Filth and Wisdom" dirigida por la cantante Madonna junto con el grupo Gogol Bordello, "El Café de los maestros" de Kohan, sobre los maestros del tanto u otra sobre el rock iraquí y la escena hip hop.
Durante los 10 días que dura el festival veremos sobre la alfombra roja a estrellas como Penélope Cruz, Julia Roberts, Eduardo Noriega, Dennis Hopper, Daniel Day-Lewis, Mia Farrow, los Rolling Stones, Madonna, Natalie Portman, Scarlett Johansson, entre otros
El Oso homenaje recae, este año en Francesco Rosi, director de cine italiano y se hará una retrospectiva al cine de Luis Buñuel, a la que acudirá su hijo, el productor Juan Luis Buñuel, para participar en las diferentes conferencias, proyecciones y actos que se celebrarán en torno a la figura y trabajo de su padre.
La presencia española en el festival berlinés la protagoniza la internacional Isabel Coixet, cuya nueva película "Elegy", protagonizada por Penélope Cruz, Ben Kingsley y Dennis Hopper, pertenece a las 21 películas a concurso de la sección oficial.

A partir del domingo intentaremos hacer un seguimiento del festival.


lunes, 4 de febrero de 2008

XXII Premios GOYA


Sorprendidos gratamente nos hayamos por el inesperado éxito de La Soledad que se ha alzado con las 3 estatuillas a las que optaba, y que casualmente coincidían con dos de los premios más importantes: Mejor Película y Mejor Director, y el Premio al Mejor Actor Revelación, José Luis Torrijos.
El Orfanto de J. A. Bayona ha arrasado en las categorías más técnicas con 7 "cabezones", incluyendo, además, el de Mejor Guión Original.
Nos alegramos por los ganadores en la categoría a las mejores interpretaciones principales, Maribel Verdú (por fin!) por 7 mesas y Alberto San Juan por Bajo las estrellas


Os dejamos la lista de los ganadores:


Mejor Película: La Soledad de Jaime Rosales.
Mejor Dirección: Jaime Rosales por la Soledad.
Mejor Actor: Alberto San Juan por Bajo las estrellas
Mejor Actriz: Maribel Verdú por 7 mesas de billar francés
Mejor Actor de Reparto: José Manuel Cervino por Las 13 Rosas
Mejor Actriz de Reparto: Amparo Baró por 7 mesas de billar francés
Mejor Actor Revelación: José Luis Torrijo por la Soledad
Mejor Actriz Revelación: Manuela Velasco [REC]
Mejor Direccón Novel: J. A. Bayona por El orfanato
Mejor Guión Original: El orfanato
Mejor Guión Adaptado: Félix Viscarret por Bajo las estrellas
Mejor Canción Original: Fados
Mejor Música Original: Las Trece Rosas de Ruqeu Baños
Mejor Fotografía: Las 13 rosas de José Luis Alcaine
Mejor Montaje: [REC]
Mejor Dirección Artística: El orfanato
Mejor Diseño de Vestuario: Las 13 Rosas
Mejor Maquillaje y Peluquería: El orfanato
Mejor Sonido: El orfanato
Mejor Dirección de Producción: El orfanato
Mejor Película de Animación: Nocturna
Mejor Película Hispanoamericana: XXY de Lucía Puenzo
Mejores Efectos Especiales: David Martí por El Orfanato
Mejor Corto de Ficción: Salvador
Mejor Corto Documental: El hombre feliz
Mejor Corto de Animación: Tadeo Jones y el sótano maldito
Mejor Película Documental: Invisibles